La ciudad moderna de Fez

La ciudad moderna de Fez

El barrio moderno de Fez o la Ville Nouvelle, fue creada en tiempos del Protectorado por el general Lyautey,para el establecimiento de los franceses.
Está separada de la antigua Medina con la idea de preservar la integridad de esta, ya que se trata de un barrio de urbanismo funcional con escaso encanto. Hoy es el barrio moderno de la capital y se encuentra situado en una planicie limitada por zonas verdes donde discurren los ríos Fez, al norte y El Mehraz al este.

Se accede desde la Medina el Mechuar y Fez el Yadid por la Avenida Allal el Fasi, donde se encuentra el lujoso Hotel Palais Medina Spa, de cinco estrellas.

Hoy dia es un barrio céntrico moderno al este de la medina, es el más poblado y donde se sitúan las principales avenidas como la de Hassan II,  las FAR y Mohamed V.

En esta zona están los edificios oficiales, el estadio de fútbol,  la estación de ferrocarril , la estación de  autobuses etc.
Podremos ver además numerosos edificios de la época colonial, entre ellos el mercado,  la iglesia Católica de San Francisco y los centros culturales Español,  Instituto Cervantes y el Francés.

En la plaza de Kennedy se encuentra la Mezquita Imam Malik, una de las más grandes  de la ciudad moderna, muy cerca el complejo cultural Al Houria, con sala de teatro y biblioteca. Es un centro cultural y de exposiciones.

Avenida Hassan II

La calle principal, antigua avenida de Francia es el centro de esta ciudad,  un largo y ancho paseo decorado con un  estanque central, bancos, fuentes y bordeada de palmeras.

Es una zona turística al encontrase allí los principales hoteles y centros comerciales.
A ambos lados de la Avenida Hassan II, hay  edificios con soportales, donde están los cines, cafeterías, restaurantes, terrazas, heladerías y pastelerías, siendo la zona preferida por los habitantes  locales para tomar un té con menta o café  a media tarde  y por la noche.

Se inicia en la plaza de la Resistencia, que da acceso a Fes el Bali y la medina, antiguamente Plaza Lafayette y cuenta con una vistosa  fuente, sobre todo con iluminación nocturna. Junto a ella tenemos el café la Fontaine y el restaurante Mc Donnalds.

En su cercanías, en dirección a la medina, se encuentra el moderno centro comercial y ocio de Borg Fez Mall , con tiendas y restaurantes.
En la avenida Hassan II tenemos el moderno Hotel Barceló de cuatro estrellas.

Esta avenida se cruza con la avenida Mohamed V,  en la plaza de Florencia, (antigua de Lyautye), ajardinada y donde se encuentra entre otros edificios, el Banco de Marruecos, los Juzgados y Correos.
Es una plaza recreativa y de ocio, lugar de  exposiciones de libros y arte.
Junto a ella tenemos un centro comercial popular llamado la Qisariya .

La avenida Mohamed V,  cuenta con numeroso edificios de la época francesa, destacando el Mercado Central,el Cinema Rex. etc.

Siguiendo la Av Hassan II, encontramos la sede del gobierno local, los Hoteles Royal Mirage de 5 estrellas , Volubilis de cuatro estrellas, y el Ensamble Artesanal, donde practican los artesanos de la ciudad y un buen lugar para comprara artesanía en esta zona.
Detrás, tenemos el Hotel Jnan Palace de cinco estrellas.

Por la Avenida Abdelallah Chafchanui, se accede a la carretera de Ifrane  y Taza.

La avenida de Hassan II termina en la plaza de Ahmed al Mansour, que la comunica con la carretera de Meknes. En esta zona se encuentra el Fes City Center, un gran proyecto de 80 hectáreas con un gran parque viviendas, oficinas, hoteles y centros comerciales, junto al palacio Real.

Reservar hotel en la Ciudad nueva -Ville Nouvelle 

SAISS

Saiss es una ampliación de barrio anterior hacia el al sur,  la zona de la autopista A2 y las carreteras de Ifrane y Sefrou. Muy poblado, más popular y en constante crecimiento. Rodeado por la Ronda-Roccade sur.
En él se encuentra la universidad. de Dhar El Mehraz, el Hipermercado Marjane,un moderno complejo deportivo, el  Camping y la salida hacia el aeropuerto.

Al sur de esta zona se encuentra el bosque de Ain Chkef, un magnifico lugar para disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

En dirección a Imouzzer, junto a la autopista esta el Club de Golf Fez.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 4,75 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Azrou

Azrou  أزرو , a 80 km de Fes, es una ciudad de montaña de unos 50.000 habitantes. se encuentra en un

Circuitos turísticos por la medina de Fez

Una nueva forma de visitar la medina de Fez. Ya están en funcionamiento las seis nuevas rutas turísticas. Están señalizadas

Compras en Fez. Artesanía y otros productos típicos

Fez es una de las más importantes ciudades artesanas de Marruecos, donde se fabrican casi todas las variedades de artesanías

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*