Visitar Sefrou

Visitar Sefrou

Sefrou  صفرو

Oasis de verdor a 28 kilómetros de Fes. Es una llanura fértil regada por el río Agdal  a los piés del Macizo de Kandar en la cordillera del Atlas Medio.

Fue centro de comercio durante el siglo XIII, habitado por los Ahel Sefrou, bereberes convertidos al judaísmo, islamizados  en el siglo XVIII por Muley Ismail. Poseía una importante Melha o barrio judío situado al otro lado del río donde se fundó Zauía de Sidi Lahcen Ben Ahmed.

Fue un importante centro militar francés durante el protectorado, que creó el fuerte Prioux, que domina la ciudad. Los franceses van a introducir los cultivos de cerezas y manzanas típicos de esta región.

 Esta capital de provincia de clima fresco, está atravesado por el río Oued Agay, que en su cabecera forma unas famosas cascadas y lagos. Destaca su  zoco de los jueves, estando en proyecto un gran centro cultural.

Está considerada también capital de las cerezas, cuya fiesta anual en mayo, es de interés turístico nacional, y patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco .

Son también típicos, la miel ,las aceitunas y el aceite del cercano pueblo de Azzaba.

Es famosa por su artesanía  textil, alfombras bereberes, bordados costuras y botonería de seda.

Su interesante medina antigua, a la que  se accede desde la travesía de la carretera de Fes, está rodeada de murallas y  en su interior hay callejuelas estrechas  tortuosas  donde se escalonan las casas construidas sobre las rocas. La medina está dividida por el paso del río, que se encajona entre las casas.

Hay que destacar su  Gran mezquita el siglo XIV, la Melha o barrio Judío, al otro lado del río,  con sus  calles con balconadas casas con típicas puertas, la Sinagoga y las escuelas del siglo XVIII, contando con numerosas Zawiyas, donde destaca la de su patrón, Sidi Lahacen Lyoussi, Fondak y Hammam.
En el exterior, el río Agdal que está bordeado por molinos y lavaderos.

La medina, que no está preparada para el turismo, soporta una intensa actividad comercial.

Los alrededores de la ciudad tienen un importante futuro turístico.

Fuente de Lalla Rekia, al oeste de la ciudad, tiene fama de curar la locura.

Es un lugar ideal para iniciar  rutas en vehículos 4×4, por el poblado de Tazouta, hacia Imouzzer de Marmoucha y el Refugio de  Tafferte en las cimas del Atlas medio.

Posee un hotel con encanto en la medina, Dar Attamani.

  Ver hoteles disponibles en Sefrou

 

ALREDEDORES

Bhalil 

Pequeño pueblo  a 4 km. al oeste  y a 982 metros de altitud, conocida por sus grutas, entre las que destaca la famosa Gruta de Kef el Mumen. donde la tradición sitúa la tumba del profeta Daniel y se celebra una importante romería. Estos lugares no están señalizados, por lo que hay que buscar algún guía del pueblo.
Dispone de un pequeño hotel con encanto Khamalchaoui.

Tu hotel en Bhalil

Imouzer Kandar

Se accede desde Sefrou  34 km, tras pasar Bhalil,  por la carretera de Boulemane, o directamente desde Fez por la carretera de Ifrane .

Imuouzer de Kandar es un centro estival de fama nacional.  Es un pequeño pueblo  del  Atlas  a 1440 metros de altitud, en el Macizo de igual nombre, de gran belleza natural y fresco clima.

Al sur de esta ciudad encontramos  Sidi Khyar , pequeño pueblo en la falda sur  del macizo de Kandar y sede del Festival cultural artes de Montaña en verano.

Hay un hotel de dos estrellas, Porte Atlas.

Reserva hotel en Imouzer de Kandar

El Menzhel 

Siguiendo una carretera local hacia el este, pasando por  el centro agrícola de Azzaba  productor de aceitunas y aceite , a 32 Km llegamos al importante centro agrícola de El Menzhel a las faldas del Atlas. Acceso hacia las fuentes del río Sebu.

Siguiendo la carretera al este  a 45 km se llega  a  Ribat El Kheir , pueblo agrícola y ganadero a los piés del impresionante monte Bouiblane de  3174 metros de altitud. Es una zona productora de alcaparras.
Se puede subir por pistas hasta el refugio de Taffete.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 4,75 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Descubre Marruecos con Siente Marruecos

Siente Marruecos lo formamos un equipo de expertos y apasionados del país, lo que unido a una red de colaboradores

Hoteles en Fez, consejos para elegir hotel

Al ser una ciudad turística en Fez abundan los establecimientos hoteleros de calidad. En este reportaje solo describiremos hoteles de lujo

Compras en Fez. Artesanía y otros productos típicos

Fez es una de las más importantes ciudades artesanas de Marruecos, donde se fabrican casi todas las variedades de artesanías

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*