La ciudad nueva de Marrakech

La ciudad nueva de Marrakech

GUÉLIZ

La ciudad moderna, colonial, fue creada durante el protectorado francés, tras la ocupación de la ciudad en 1912, situada a 3 km de la medina, junto al monte rocoso de igual nombre, trazada por el arquitecto Henri Prost. Debe su nombre al gres extraído de las canteras cercanas.

El centro corresponde a la gran plaza 16 de Noviembre, donde se sitúa el mercado central, junto a los puestos de verduras y frutas, podremos encontrar artesanía a buen precio.
Esta cruzada por amplias avenidas, destacando la larga y amplia Avenida de Mohamed V, cruza el distrito dirigiéndose por la plaza de la Liberte a la medina , pasando por Cyber Park Arsat Moulay Abdeslam y  terminando en la  Plaza de Jemaa el Fna .

La Avenida Hassan II, la une al barrio de Hibernage.
La Avenida de las Naciones Unidas, al norte de la Medina por Bab Ducala.

Están rodeada de bancos,oficinas,  edificios oficiales , correos, Ayuntamiento,  hoteles ,  cafeterías, y el cercano el centro deportivo de El Harti.
A destacar detrás de la avenida de Mohamed V, la iglesia católica de los santos Mártires, regida por los franciscanos.

En este barrio quedan numerosos edificios de la época colonial, en muchos casos en mal estado: el Teatro Palace, villa de Bel Air, la capilla en 1919, los edificios de la ONCF, Hotel Koutoubia o cafés históricos; como el Bagatelle, Rotisserie de la Paix, la Trattoria, los comerciantes, el Atlas, el Café de la Renaissance, a ellos se añade el cementerio europeo, el edificio de  Poste et Télégraphes de la Avenida Mangin, actual oficina de turismo.
Entre los cines,  destacar  el Coliseo, el Saada, Hamra, cine Lux, Zahara, Mabrouka, el Rif algunos abandonados.

El Jardin Majorelle se encuentra al nordeste de la gran Plaza. Es un lugar encantador con abundantes arboles frutales y rodeado de flores. Fue construido por el pintor Jacques Majorelle en 1923, que instaló en el centro su estudio, que hoy es el museo de arte bereber, con una sala dedicada al pintor.
Sería residencia del diseñador Yves Saint-Laurent, que mejoraría el jardín y el museo.

En la salida a Casablanca el moderno Parque de Atracciones Pallooza Land, ambientado en la prehistoria, con gran piscina y anfiteatro, junto al centro comercial Marjane.

En la carretera de Ourika  a 25 km, el moderno Jardin Anima, con salas de exposiciones temporales.

HIVERNAGE

Son los nuevos y modernos barrios, con amplias calles bien urbanizadas con abundancia de vegetación y edificios de bajas altura. El conjunto da a esta parte de la ciudad el aspecto de un gran jardín atravesado por la larga avenida de Mohamed VI, se localizan los hoteles de lujo, el Palacio de Congresos, el auditorio y grandes mansiones.

Avenida Mohamed VI

Moderna arteria que cruza los nuevos y modernos ensanches de la ciudad, rodeada de los grandes hoteles.
Parte de la plaza Al Masira junto a la estación de ferrocarril,  rodeada de grandes hoteles y centros oficiales , como el teatro real, el Palacio de Congresos, villas de lujo etc.
Continua cruzando el olivar Bab Jadid,  para llegar al centro turístico de Agdal, zona de hoteles , discotecas restaurantes etc,  junto a estos famosos jardines y terminar en el distrito de Annakhil zona donde se encuentran los campos de Golf.

Jardines de la Menara

Al sur-oeste de la avenida Mohamed VI, destacamos estos Jardines de olivos con una extensión de 100 hectáreas, que lindan con el aeropuerto.
Posee en su centro un gran estanque junto a un esbelto pabellón Saadi, otra de las imágenes típicas de la ciudad e icono de Marruecos, donde se celebran festivales y espectáculos acuáticos.

Hotel Mamounia 

Por la avenida Bab Jedid, que desde la avenida Mohamed VI da acceso a la medina, cruzando una zona residencial y hotelera de lujo,  se llega al mítico hotel de la Mamounia, muy bien decorado y uno de los más prestigiosos del mundo.
Antiguo palacio, es un hotel legendario en el que numerosos personajes internacionales han pernoctado. Destacan sus originales habitaciones cada una decorada en motivos diferentes, algunas con vistas a la Kotubía y otras hacia los jardines. Es posible usar los servicios de comida y piscina sin ser residente, por lo que es una oportunidad para disfrutar del hotel a precio moderado.

Agdal

Siguiendo dirección sur, por la Av. Mohamed VI, se accede a los amplios Jardines de Agdal, del siglo XII,  de gran valor histórico cultural y natural, en ellos se conserva las ruinas de un palacio Saadí y dos inmensos estanques de la época almohade. Los sultanes lo usaron durante ocho siglos para recibir a grandes dignatarios.

Al norte esta el palacio Real y la Mellah.
Al Oeste una de las mejores zona hotelera, en ella se encuentra  la discoteca Pacha, decorada al estilo árabe, un complejo de discotecas restaurantes piscinas etc.

En la zona centros comerciales como Carrefour y restaurantes de lujo.

COMPLEJOS DE GOLF

Al este  de la Avenida Mohamed VI, en dirección al Atlas, la carretera de salida hacia el Aeropuerto y Amizmiz, se sitúan varios  complejos hoteleros de golf,  Marrakech Golf City, Prestigia, Assoufid Golf Club, Atlas Golf Marrakech. Noria Golf Club, Argan Golf Club, Samanah Golf. y Domaine Royal Palm Marrakech

Al oeste, detrás de los Jardines de Argal , carretera de Ouarzazate, distrito de Annakhil, se encuentran el clásico Golf Real, Golf Amelkis y  el complejo hotelero -Golf Al Maaden se ha instalado un museo de grandes esculturas al aire libre, algunas de mas de 14 metros, por la fundación Cultural Alliances.

AQUAPARC 

Situado a 10 km, del centro en la salida hacia Ourika, con playa de 80 metros, piscinas de olas, etc, se  complementa con un hotel de 4 * Denominado Aqua Fun Club.

EL PALMERAL

Situado al noroeste de la ciudad en dirección a Casablanca, al norte del distrito de Annakhil 

Este gran palmeral con más de 150.000 palmeras es un oasis de 12.000 hectáreas. Un estrecho camino de 22 kilómetros permite atravesarlo en coche o carro a caballos.
Fué el campamento que el sultán Yusef Ben Tashfin que lo instaló durante varios años. En su interior hay urbanizaciones de lujo, campo de golf “Palmeral Golf Club” varios hoteles y el Club Med, entre otros atractivos para el turismo. Es recomendable detenerse en ellos y tomar thé o disfrutar de un inolvidable paseo en camello.

OTROS BARRIOS

Sidi Youssef  Ben Ali

Popular distrito al sur de la ciudad, capital provincial (nº 28), prolongación de  la medina junto al cementerio. Con 120.000 habitantes, en él se encuentra la tumba de este popular santo.
Al este, el río Issil le separa al del distrito de Annakhil, zona verde .

Menara

Es el gran distrito al oeste de la ciudad, alrededores de la carretera de Essaouira. Nuevo y con modernos barrios para la expansión de la ciudad, cercano al aeropuerto.

Barrio Universitario

En la carretera de Casablanca  al oeste del Palmeral.

Zona industrial

Al este carretera de Safi, se encuentra el barrio Militar y la zona industrial, al otro lado del río,  la nueva ciudad de Tamansourt donde se están construyendo nuevos barrios residenciales.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 3,50 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Agencia local Maroc Expedition

Marruecos es uno de los lugares más fascinantes para visitar por su variedad de gente y la cultura. Los tours seleccionados

El Kelaat de Sraghna

Situada en  la carretera de Fez a Marrakech a 84 km, de esta última ciudad, es el centro de la

Agencia local “La Baraka du Sud”. Rutas 4×4 en Marruecos

DESCUBRE LA MAGIA DE MARRUECOS EN 4×4 CON LA BARAKA DU SUD. La Baraka du Sud es una agencia de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*