Visitar la ciudad moderna de Meknes

Visitar la ciudad moderna de Meknes

La ciudad moderna de Meknes está situada al este de la medina, separada de ésta por el río Bouferkrane, bordeado de zonas verdes donde se encuentra los Jardines de Haboul y el cementerio musulmán. Fue creada a principios del siglo XX, después del establecimiento del protectorado en 1912, cuando muchos agricultores se asentaron en los alrededores de Meknes para cultivar frutales (cítricos), construyendo huertas y granjas. En 1920 se crea este barrio con la apertura de tiendas para dar servicios a esta nueva población.

Es la sede de los principales servicios, hospital, estación de ferrocarril, estadios deportivos, centros escolares y servicios municipales.

Encontramos  los cines de esta época destacar el cine Cámara, el Atlas y el Apolo.

La ciudad moderna se centró en la Plaza de Francia, rodeada de impresionantes edificios y calles con hermosas vistas sobre la medina. Al este del esta zona, los franceses establecieron una ciudad militar con varios cuarteles, entre ellos de la Legión, la academia de oficiales en el antiguo palacio Feodal, un aeródromo y el hospital militar, heredadas por las Fuerzas armadas de Marruecos.

Un ruta por la ciudad nueva

Desde la Medina se accede por la avenida Mouley Ismail, que continúa por el boulevar Hassan II, con un paseo central bordeado de palmeras. Llegas a la calle Mohamed V, la gran arteria comercial de este barrio, donde se encuentran muchos restaurantes y cafeterías con terrazas y pubs, con un animado ambiente nocturno.

Al sur, bordeando este barrio, encontramos la antigua carretera de Fes, hoy avenida de las Fuerzas Armadas (FAR), que nos lleva a la estación de tren. La Plaza del Istiqlal con sus jardines en el corazón de la nueva ciudad, junto al  el Ayuntamiento-Wilaya (1935) merecen la pena para una visita corta.

Acércate también al animado Mercado Central (Bv. Hassan II) y no te pierdas los edificios coloniales de Correos, el Palacio de Justicia, la iglesia católica de Nª Srª des Oliviers, el teatro, el Hotel Majestic al estilo art deco, el Liceo Mouley Ismail, la jefatura de  policía y el Instituto Francés, junto a otros edificios de esa época de varios pisos y viviendas tipo chalet.

En la avenida Mouley Ismail, junto al cruce con la avenida circular y la avenida de las FAR, destaca el moderno complejo comercial, con los restaurante Mc Donalds, Pizza Hut, Cines y el Hotel Ibis, con bonitas vistas de la medina. Junto a este complejo tenemos la Feria de Muestras de Meknes.

Parque zoo Lahboul, junto al rio, bajo la medina, recientemente restaurado, ofrece un retorno a la naturaleza y la tranquilidad, u vegetación de todo tipo de árboles,un centenar de animales que representan quince especies, en su mayoría aves y mamíferos, un lugar ideal para  el descanso y caminar. .

OFERTAS DE HOTEL EN MEKNES

Hoteles en la ciudad nueva

Tienen las ventajas de ser más amplios, con fácil accesos y aparcamiento y algunos con amplias vistas panorámicas. Cuentan con zonas ajardinadas y piscinas (fundamental en verano que el clima es muy cálido). Está a sólo 10 minutos en taxi desde la Medina. Los hoteles recomendados son:

  • Hotel Malta 4*, el más céntrico 3, Rue Charif El Idriss, lujo.
  • Hotel Ibis 3 * junto al río, en una zona ajardinada, piscina, muy buena relación calidad-precio.
  • Hotel de Nice 3* En la calle 10 Omar Ben Chemsi.
  • Hotel Alkouas 3*, en la calle, 27 Rue Amir Abdelkader.

De la época Francesa: Hotel Majestic  Av. Mohamed V, 21 , estilo Art Deco, conserva el encanto de esa época.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,67 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Astesanía de Meknes Mequinez

Meknés  es un gran centro productor artesanal en Marruecos. La artesanía local está muy presente en la ciudad y la podemos

Sidi Slimane

Sidi Slimane   سيدي سليما  Sliman Ciudad de la región del Gharb Central, capital provincial (nº79), una zona con grandes extensiones

Sidi Kacem, Marruecos

A 46 kilómetros de Meknes, en dirección Tánger, al inicio de las llanuras del Gharb, se encuentra Sidi Kacem, junto

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*