Ruinas romanas de Volubilis

Ruinas romanas de Volubilis

Volubilis, son consideradas las mejores ruinas romanas de Marruecos., declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Se encuentran a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Meknes, en la sierra de Zerhun, que con alturas de 1120 metros está poblada de olivares y huertas. Se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad santa de Mulay Idriss.

De origen cartaginés (siglo III ad.C.), la ciudad, se denominó Oulili, que parece ser una deformación de «oualili» (‘adelfas’ en bereber). En algún momento pasó a formar parte del reino de  Mauritania y se convirtió en una de las capitales reales de Juba II. En el año 40, Roma se anexiona Mauritania tras el asesinado del rey Tolomeo por el emperador Calígula y Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Tingitana, sirviendo de residencia a los procuradores.

En 631, los árabes toman la zona. Con la fundación de Fez por Idris II (808), Volubilis pierde su importancia, declinando definitivamente en el siglo XVIII. El terremoto de 1755 fue el golpe de gracia para la ciudad, que se encontraba prácticamente despoblada. Fue identificada en el siglo XIX por el embajador francés, se comienzan a excavar en 1887.

Visita a las ruinas

Al llegar a las ruinas hay una pequeña recepción donde se adquiere la entrada. Se nos ofrecen los guías y hay una pequeña tienda de recuerdos.

Se entra por el sudoeste junto al que hay un museo al aire libre con restos de esculturas. Las piezas más importantes están en el museo arqueológico de Rabat. La visita es de una hora de duración.

La ciudad está rodeada de murallas de 2300 metros de largo, con ocho bastiones y ocho puertas del siglo II.

Entramos por el barrio sur donde se localizan las Almazaras, donde se producía el aceite de esta región, la casa de Orfeo, y las termas de Galien.

Desembocamos en la plaza mercado donde encontramos la panadería, el Capitolio (pequeño templo clásico del que quedan algunas columnas con capiteles corintios), Basílica con sus cuatro hileras de columnas y tres naves servía de bolsa de comercio y palacio de justicia y el fórum en el centro bordeado de pórticos y que está decorado con estatuas de emperadores y notables.

Lo más espectacular en las ruinas es  la vía principal Decumanus Máximos, que se inicia en la puerta de Tánger y termina el arco del Triunfo de Caracalla del 217 d.c. Está pavimentada y rodeada de casa amplias y decoradas.

Las casas en Volúbilis

Las casas de Volubilis estaban construidas del mismo diseño: Sala de recepción, habitaciones privadas, y patios decorados con mosaicos. Destacan dos en particular:

- Casa de Orfeo con mosaicos dedicados a la vida cotidiana  delfines jugando con las olas, o de mitología griega, en medallones rodeados de motivos geométricos.

- Casa de Dionisios con el mosaico cuatro estaciones.

En verano se celebra el Festival Internacional de Volúbilis, multicultural, con musica danza exposiciones, teatro  etc.

Alojamiento

No existen hoteles de calidad en la zona, lo mejor es pernoctar en Meknes y la alternativa la cercana población de Mouley Idriss a 5 km.

OFERTA DE HOTELES EN MEKNES

OFERTA DE HOTELES EN MOULAY IDRISS

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 4,50 sobre 5)
Loading...
En el mapa

Artículos relacionados

Visitar la Medina de Meknes. Qué ver y consejos

La Medina La Medina de Meknes está situada al oeste de la ciudad, en una zona alta separada de la

Visitar la ciudad moderna de Meknes

La ciudad moderna de Meknes está situada al este de la medina, separada de ésta por el río Bouferkrane, bordeado de

Sidi Slimane

Sidi Slimane   سيدي سليما  Sliman Ciudad de la región del Gharb Central, capital provincial (nº79), una zona con grandes extensiones

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*