ROMANI PAÍS ZAER

ROMANI PAÍS ZAER

El país Zaer, es una región montañosa que de extiende desde el Atlas medio, Pais Zaianne, hasta la costa Atlántica cercana a la Chaouía, (Rabat),   surcado por varios ríos, destacando el  Bou Regred que desemboca en Rabat  en el sur destacamos  las montañas de Katouat y  el país de Oulmes.

ROMMANI     الرماني

Centro comarcal  13.000 habitantes en la región de los  Zaer, a 81 km al sur de Rabat, en la carretera que une la capital con el Atlas medio por  Beni Méllal.

La zona es una meseta  montañosa cruzada por el río Bou Regred, donde abundan  las  gargantas arroyos y montes cubiertos de alcornoques  encinas, robles y tuyas.

Los habitantes Zaer,eran una tribu muy belicosa y no pacificada hasta la llegada del protectorado francés.

Centro militar durante el protectorado,posee restos de la presencia Francesa “Campo Marcham”1911, Situado entre el norte y sur de la región,  ejercía el control militar y civil de la zona. Se realizó en esos años una importante misión en la protección y desarrollo de su población y de  sus bosques.

En la actualidad es el centro administrativo de una  comarca agrícola ganadera, productora de vinos, con un animado mercado, comercios y  escuelas.

Interés turístico

Como excursión al interior,  montaña, si pernoctamos en Rabat o Casablanca.

Se organizan numerosas fiestas populares, moussems en los que son presentados los espectáculos de  fantasía y los diversos  folklores Zemmouri, Zaari et Zayani,
Esta es una zona productora de buenos vinos.

No existe hoteles de calidad turística, la alternativa es Rabat a 81 Km.

En sus alrededores destacan  sus bosques donde  abundan las  perdices, paraíso de cazadores.

A 26 Km. dirección  Casablanca se llega al  zoco rural de Sidi Bettache,  rodeado de  bosques, esta ruta sigue por  Ben Slimane.
Al sur de este zoco, el espacio protegido de la sierra de Khatouat,  de alto valor ecológico.

Las montañas de Mouchchene  a 60 Km. al este, país de Oulmes, con la estación termal de Tarmilate (1110 metros) agua con gas, famosa en el país,  en los alrededores e está el  Hotel las Thermas 3*.

A 32 Km. en dirección sur (Oued Zem – Marrakech), se encuentra el centro ganadero de Ezzhiliga, que abastece de carne a Rabat, desde aquí parte una ruta de montaña hacia  el centro religioso de Moulay Bouaza en el país Zaian.

Siguiendo dirección su la carretera  sube el puerto de Khaloua, al  sur la sierra de Khatouat, para llegar a Oued Zem a 91 km.

A 33 km dirección Rabat, se pasa por Brachoua, a 20 km, donde destaca  el moussem de los Rgouibat, tribu originaria del sur de Marruecos, una zona productora de vinos, Nekheila, antiguo campamento francés en una zona de desfiladeros ,que abren el camino a la capital.

.


Artículos relacionados

Qué ver en Salé

Salé es una ciudad tradicional religiosa, antigua capital de la República de corsarios, situada a la otra orilla del río

Visión general e histórica de Rabat – Sale

Rabat –  Sale  (Ribat- Sla)  الرباط    سلا Rabat es la capital del reino, ciudad administrativa, ministerial y funcionarial. Es también la

Qué ver en Skhirat, Marruecos

Skhirat  الصخيرات  Skjirat es una ciudad costera situada a 24 km de Rabat, a 70 km de Casablanca y a 16 km

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*