Las alfombras de Marruecos

Las alfombras de Marruecos

La fabiración de alfombras una de las actividades artesanales más importantes del país, siendo tejidas principalmente por mujeres rurales, bereberes de las montañas. La cultura de la alfombra está muy arraigada en Marruecos junto a su valor, que no pasa con el tiempo y por ser un elemento muy usado para cubrir el suelo de los hogares.

Las más cotizadas están hechas con lanas de corderos de menos de un año de edad. La lana se hila mano, atadas con nudos y son  producidas en pequeñas cooperativas y fábricas.  También se realizan en algodón, seda y fibras sintéticas.

Hay alfombras tejidas (kilims) en armazón  o de nudos. Éstas son más caras, porque exigen más tiempo y materia prima, se elaboran con lana y los nudos se cortan con cuchillo. Las más buscadas son las ‘abrass’,  con hilos de un mismo color pero en distintos tonos. Las más excepcionales, son las que se hacen sin patrón, con dibujos asimétricos.

La tradición se esta perdiendo, al ser poco rentables por el alto coste de la lana (10 kg, para un alfombra normal) y por el tiempo para elaborarlas, unos dos meses de trabajo.

En  las montañas.

En el Atlas Medio tiene fama las tejidas por las tribus de Zemmour ,Beni MGuild  y Marmusha.

En alto Atlas se concentran en la población de  Tazelnakth.

En el Sahara destacan las del oasis de Alnif,.

De las llanuras del Haus (valle del Tensif región de Marrakech), las de Chichaoua  , y en el Rif,  las de l yebaka , ciudades de Tetuan y Chaouen.

Las fabrican de lana gruesa o de seda, siguiendo un patrón característico de cada región.
Son extremadamente versátiles: se puede colgar en la pared, para conferir al hogar una sensación oriental, puede usarse para cubrir la cama, el suelo o una mesa, o usarse como manta de picnic.
El dibujo suele ser geométrico, sólo limitado por la técnica de tejido, creando una impresión de espacio y movimiento, pero a veces tiene detalles y pelo anudados,los colores que imitan al paisaje varia desde ocre a rojo vivo.

Uno de los mayores centros de distribución está en el pueblo de Tazenakht , alto Atlas, región de Ouarzazate.

De las llanuras

Destacan las del Haus (valle del Tensif, región de Marrakech) y las de la ciudad de  Chichaoua.

Las fabrican de lana gruesa o de seda, siguiendo un patrón característico de cada región.
Son extremadamente versátiles, se puede colgar en la pared, para conferir al hogar una sensación oriental, puede usarse para cubrir la cama, el suelo, una mesa, o usarse como manta de picnic.
El dibujo suele ser geométrico, sólo limitado por la técnica de tejido, creando una impresión de espacio y movimiento, pero a veces tiene detalles y pelo anudados,los colores que imitan al paisaje variando su color  desde ocre a rojo vivo.

Hay una variedades económicas fabricadas de esparto o lana de captus,  típicas de las zonas áridas.

Alfombras urbanas

Las alfombras urbanas , más elaboradas y caras, son fabricadas en las grandes ciudades, Rabat Casablanca, Mediouna, Tánger etc,  de influencia turca habitualmente de terciopelo raso, de fina textura y se caracterizan por el medallón central romboidal o exagonal, la qubba que destaca sobre un fondo rojo sembrado por diversos motivos , asi como un ancho marco de entre tres y siete tiras adornadas con elementos florales zoómorficos o geométricos de inspiración turca.

La manta de la boda tradicional marroquí, o handira, es una hermosa pieza de textil tejido a mano con lana de oveja y adornado con lentejuelas, esta manta se utiliza en las bodas, son típicas de la región de Zemmour.

En estos últimos años están proliferando las alfombras fabricadas con restos de telas,  estas alfombras de trapo ,denominadas Boucharuite y  en España Jarapas, no siguen un patrón estilista tradicional, siendo atribuidas a la ciudad de Boujad. En un principio no tenían intención comercial, hoy en día se hacen todo Marruecos de una manera muy similar.

Comprar alfombras en Marruecos

Es un producto decorativo, artesanal, fácil de transportar y de muchos precios que se adaptan a todas las economías. Son muy practicas las finas, tipo colchas, y las más caras tienen un nivel de calidad que sen comparan con las mejores alfombras turcas o persas.

Hay una gran abundancia en todos los bazares por lo que pueden vendernos productos de baja calidad si no somos expertos. Recomendamos comparar, acercarse a tiendas oficiales o comprar una alfombra que haya pasado el control de calidad del ministerio de artesanía, con garantía de origen y código de colores naranja, azul, verde o amarilla, siguiendo un (orden decreciente de calidad).

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 4,75 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Artesanía de Marruecos

La artesanía es una importante industria del país y se encuentran tiendas en casi todas las ciudades y zonas rurales.  De

Guías callejeros, aparcacoches, vendedores y mendigos

Marruecos es un país en desarrollo con una alta tasa de paro. El turismo es una de sus fuentes económicas

El alfabeto árabe

El árabe es uno de los idiomas más importantes en estos días y va a tomar una mayor importancia en

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*