Qué ver y hacer en Agadir

Qué ver y hacer en Agadir

Agadir  (Akadir)  أڭادير

Es una animada ciudad atlántica situada en el golfo del mismo nombre, donde la cordillera del Atlas llega al mar,  junto a la desembocadura del río Souss.

A 600 Km. de Rabat y 850 Km. de Ceuta, está muy bien comunicada con MarraquechCasablanca,Rabat y Tánger, por la nueva autopista de peaje y posee un moderno aeropuerto.

De clima sub-tropical cálido y seco, es la gran ciudad del sur de Marruecos y capital de la rica región agrícola del Souss – Massa – Draa.

Es un importante centro pesquero y puerto comercial, centro agrícola de primer orden, líder en producción de frutas cítricos, plátanos, flores y verduras tempranas.

Qué ver en Agadir

Fundada por los portugueses sobre el 1500. fue invadida por los Saadies en 1526, destruida en 1750 , se restauraría entre 1912 y 1956 al ser ocupada por Francia, pasando en 1956 la soberanía a Marruecos.
El 29 de febrero de 1960 un terremoto destruye la ciudad, que más tarde se reconstruye como una ciudad moderna a 2 kilómetros al sur del epicentro.

Agadir es una ciudad moderna que se extiende paralela a la costa, destacando sus tres grandes avenidas que recorren la zona turística, los Boulevares llamados  FAR , Mohamed V, Hassan II, y 20 Agosto, esta última junto al mar, una zona de restaurantes y tiendas.
Es una ciudad universitaria, cosmopolita y moderna, que dista mucho de la imagen de típica de una urbe marroquí. Cuenta con un buen desarrollo urbanístico, grandes edificios, importantes cadenas hoteleras, cafés y amplias carreteras, que le dan cierto estilo y toque europeo.

Destaca su amplio y moderno paseo marítimo, lleno de restaurantes y tiendas, que se extiende desde el puerto deportivo, hacia la nueva zona turística balnearia al sur, Cité Founty  el Palacio Real y Benzergho, zona de campos de Golf, situados  junto al río.

En el centro, Nuevo Talborjt, se encuentran los jardines de Olhao e Ibn Zidoum, las Mezquitas Mohamed V y Loubnane , destacando los edificios de correos, el cuartel de bomberos,  el cine Salam y el tribunal.
De de la época del protectorado, la iglesia Católica de Santa Ana en la Av. de Marrakech.

Destacar la Nueva Medina al sur de la ciudad, diseñada por el arquitecto Coco Polizzi, hoy sigue en construcción, que ha recreado una ciudad medieval, donde abundan las tiendas de artesanos, cafés y restaurantes típicos.

Hay un parque zoológico llamado ” La valle de Oiseaux” de tres hectáreas, en la intersección de las avenidas Mohamed V , Hassan II y 20 de Agosto. Contiene más de 500 especies de pájaros junto con mamíferos como mouflones, canguros etc.

Se complementa en la localidad de Draga ( a 10 minutos de la ciudad, carretera de Marrakech), con el Parque de cocodrilos del Nilo, “Croco” , que cuenta con  más de 300  de estos reptiles, en un parque de 4 hectáreas, que recrea su habitad en el Nilo, estando en proyecto un Safari Park.

El puerto deportivo,  al norte del paseo marítimo,  junto al  puerto pesquero, uno de los más importantes en descarga de pescado, tiene una importante lonja, donde se subasta el pescado.
Al norte del puerto deportivo se encuentra el puerto comercial e industrial.

Sobre el puerto merece una vista la antigua Kasbah al noroeste,  en ruinas desde el terremoto, situada a  5 km del centro, en un promontorio de 230 metros de altitud, por lo que ofrece unas bonitas vistas desde sus las murallas.

Morabito mezquita de Sidi Boulkhadel, bajo la kasbah, sobre el puerto, patrón de la ciudad, protector de los pescadores.

El viejo Talborjt , junto a la kasbah, barrio destruido en el terremoto,  es una zona de hierba que cubre las tumbas de todas las victimas del terremoto de 1960, posee una pequeña mezquita y un jardín conmemorativo.

La Noria “La grande Roue de Agadir”, la más grande de África, situada al sur del paseo marítimo.
Con 50 metros de altura y 27 góndolas, es una reciente oferta de ocio para esta ciudad turística.

Por qué visitar Agadir

Se trata de un destino turístico conocido internacionalmente por sus playas y por su clima sub-tropical, por lo que es un punto para disfrutar del mar en las épocas frías.

La playa de la ciudad es dorada y se extiende a lo largo de más de 7 kilómetros. Sus aguas limpias y cristalinas y sus puestas de sol atraen cada año a miles de turistas, los cuales vienen a disfrutar de la playa y de las posibilidades que esta ofrece, como la vela, el surf, el windsurf o el kitesurf.
Es un lugar ideal para practicar la pesca de caña y submarina.

Se pueden practicar otros deportes más de tierra adentro como el golf, con cuatro campos al sur de la ciudad, en Benzergao, o el tenis la hípica en la cercana localidad de Taghazoute.

Si os gustan los museos vale la pena acercarse al Museo del patrimonio Amazigh, el museo municipal , el curioso museo de meteoritos de la Universidad y el Teatro al aire libre

Festivales, como el famoso Festival de la Miel, que se celebra en junio, el Festival Timitar de música amazigh, en julio y la Fiesta del Boujloud, de tres días de duración una especie de carnaval de origen bereber, muy popular, que coincide con la fiesta del sacrificio.

Al sur de la ciudad en Dchira cercana a la población de Iznegane se celebra el Festival Rwaiss, pueblo que habitaba el sur de Agadir, que desarrollo una cultura musical, danzas y poética que quiere conservar este evento.
De gran interés es el Festival internacional de Documentales, que se celebra en mayo.

Para pernoctar hay una magnífica oferta hotelera de la ciudad.

 

Compras

Se recomienda el típico zoco el Had, el mercado más grande de la región, en la nueva ciudad.
Hay cerca de 6000 tiendas pequeñas y está organizado en diferentes sectores: muebles, artesanías, ropa, verduras, carnes, especias, mercancías chinas etc.

Hay tiendas de artesanía en la Nueva Medina.

El gran mercado central es un lugar ideal para comprar especias de la región.

En la cercana ciudad de Iznegane a 10 km al sur, hay un zoco más popular y barato.
Buen lugar para comprar artesanía de plata, aceite de Argan, miel, azafrán orégano etc. que se producen en sus alrededores.

Artesania
En toda su región en especial en Taroudant se trabaja excelentemente el cuero, también hay trabajos en latón, esteras, y hermosas piezas de joyería en plata y piedras semi preciosas, así como cuernos para guardar la pólvora adornados con láminas de plata y armas con incrustaciones de plata.
Por su proximidad se pueden encontrar la artesanía sahariana con las  típicas y vistosas vestimentas con la que se cubren las mujeres, “Melaf”.

Agadir como base para conocer el sur de Marruecos

Agadir es un lugar ideal  para conocer las costas del sur o  hacer excursiones por sus alrededores,  la regíon del anti Atlas y base para acceder al Sahara por la carretera de Ouarzazate o  en dirección a Tan Tan y el Sahara Occidental.

PLAYAS DE AGADIR

Playa de Taghazout.    Meca del Surf.

Playas de Mirleft y Legzira

EXCURSIONES POR SUS ALREDEDORES  

El Atlas y el pais de los Ida Outaname  

AntiAtlas  Taroudant  y Tafraoute

La  ruta hacia Ouarzazate

La ruta hacia el sur  Tiznit Ifni y Goulmine.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 voto, promedio: 4,29 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Excursiones por los alrededores de Agadir

En esta sección exponemos algunos de los más interesantes destinos cercanos a Agadir que pueden ser ideales para una excursión

Playas de Aourir y Tamraght en Agadir

Aourir y Tamraght son dos playas que se localizan a 12 y 14 km, al norte de Agadir, en la

Taghazout

Taghazout  تغازوت  Tayazut , es un pequeño pueblo turístico y pesquero de origen bereber, situado a 20 kilómetros de Agadir, a mitad de camino entre esta

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*