Imouzzer des Ida Outanane

Imouzzer des Ida Outanane

Recomendamos esta interesante excursión desde Agadir si deseas pasar el día entre las montañas.

Se encuentra 48 km de esta ciudad, saliendo por la carretera de Essaouira y a 12 km, en Aourir, desviándose hacia el interior. Una ruta estrecha que sigue un río de montaña , donde abundan los campos de cebada y las plantaciones de olivos, palmitos, almendros y arganes, pudiendo contemplar la vida diaria de las poblaciones rurales que practican esencialmente la agricultura, la cría de los bovinos o también la apicultura.

La carretera pasa por el pueblo de Alma  y tras franquear un puerto de montaña, podemos acceder a las gargantas del río Ásif Ankrim, el valle de Tifrit, (30°35’23″N 9°31’5″W), también llamado Valle paraíso, de 7 km, de longitud, estrecho, ,con palmeras de montaña, cubierto de tuyas, olivos, arganes, numerosas lagunas y remansos del río donde es posible el baño, y numerosas aldeas con casas de de piedra. En toda la zona abundan los fósiles, la población rural producen de aceite de Argan, de oliva y con una apreciada miel de tomillo, azahar o cactus.

Podremos seguir hacia el valle y la aldea de Tisgui , (30°36’42″N 9°29’16″W), cubierto de árboles frutales, olivares, palmeras, tuyas y plantas medicinales,  en ella  podemos visitar una casa museo típica bereber de la región.

Más al interior se encuentra  Imouzzér (30°40’22″N 9°28’46″W), es el  centro del país de los Ida Outanane, tribu bereber que puebla esta meseta, guerreros intrépidos que vivieron de forma independiente hasta 1927.

Se encuentra en pleno Atlas, montañas calcáreas ,  una zona abrupta y montañosa con picos entre 1300-1500 metros de altitud.
Administrativamente es una comuna rural con casas blancas, sede del kaid de la comarca. Visitar si es posible los jueves, día en que se celebra el zoco  mercado donde abundan los asnos, y en el que podemos comprar los productos típicos de la región.

Interés natural y cultural

Imouzzer Ida Outanane es un punto ideal para realizar excursiones hacia la montaña, por pistas que nos puede llevar hacia la carretera de Marrakech o hacia el norte al país de Haha y Essaouira.
Hacia la costa, a 60 km,  se llega a las playas de Amesnaz Aourir, Tagazoute y Tamri.

En Agosto se celebra la fiesta Moussem de la miel.

En sus alrededores abundan las  bellas cascadas, solo en épocas de lluvia, que les da el nombre. Al norte de la población destacan las impresionantes cascadas del río Tinkert, donde el agua se desliza por las rocas calcáreas de color blanco dando lugar a formaciones como la conocida “vela de la novia”.
Más al sur las cascadas de Ait Lahasen (30°32’9″N 9°31’25″W).

Destacar la aldea de Talmat (30°39’26″N 9°28’19″W),  que alberga la más antigua prensa de extracción de aceite de oliva de toda la región de la Ida Outanane. Dignas de mención son también las ruinas de un “Agadir”, granero colectivo berberisco, llamado Agadir Igher Gharene.

Al este de esta región encontramos las cuevas Win-timdouinelagos subterraneos en bereber, (30°40’46″N 9°20’36″W) , aunque su difícil acceso, es  por la carretera de Marrakech, a 70 km de Agadir.

Un destino interesante para los amantes de la espeleología, una gran reserva de agua, la mayor cavidad del continente africano, con más de 19 kilómetros de galerías, que contienen una variedad de vida silvestre,(crustaceos, insectos,etc,), en parte desconocida.

Si buscas alojamiento, en Imuzzer, recomendamos el Hotel des Cascades, sencillo pero con magnificas vistas de las montañas.

  Ver hoteles disponibles en Imouzzer des Ida Outaname

En Los alrededores destaca el Riad les Olivier en la aldea de Askri.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 voto, promedio: 4,17 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Qué ver y hacer en Agadir

Agadir  (Akadir)  أڭادير Es una animada ciudad atlántica situada en el golfo del mismo nombre, donde la cordillera del Atlas llega

Hoteles en Agadir. Consejos para dormir en Agadir

La ciudad de Agadir está dotada de una amplia oferta hotelera de calidad, la mayoría al sur de la ciudad

Playas de Agadir

Las Playas de Agadir son uno de los atractivos más destacados de la zona. Son amplias, de arena fina y

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*