Playa de Tamri, Agadir

Playa de Tamri, Agadir

Tamri  تامرف

Playa y población situada al norte del cabo Rhir, perteneciente a la comarca montañosa de población bereber de Ida Outanane , incluida en la provincia de Agadir, de la que dista 42 km, y a 130 km, de Essaouira.
La playa se extiende en una gran ensenada donde desemboca un pequeño río que forma una laguna rodeada de dunas y un verde valle cubierto de plataneras, que va penetrando hacia el interior del Atlas.

Playa poco visitada, ofrece unos paisajes costeros maravilloso y variados, que incluyen bahías rocosas y arenosas con largas playas de arena fina, acantilados con arcos, cuevas y muchas dunas, un verdadero espectáculo que nos hace creer en ocasiones que hemos llegado al Sáhara.
Un lugar ideal para los amantes de las puestas de sol.
Su clima es cálido todo el año por lo que se puede disfrutar de sus playas en invierno, siendo más caluroso en verano. Como toda esta costa son frecuentes las nieblas.
El mar produce grandes olas, que son muy apreciadas por los surfistas de todo el mundo.

Dispone de dos puntos de desembarque de pesca artesanal, donde se puede comprar pescado traído por los barcos.

La población principal se sitúa en el interior, separada de la costa por la laguna, un lugar declarado “Parque natural Tamri” donde entre otros animales se encuentra entre camello y el Ibis Eremita, en peligro de extinción. Es una laguna ideal para la observación de aves.

La población es un zoco agrícola y ganadero (principalmente cabras), con gran producción de plátanos. En los montes cercanos abundan los árboles de argan, donde las cabras suben para comer sus frutos, una imagen muy típica de esta zona.
Existen cooperativas de mujeres para la producción y comercialización de este apreciado aceite (Cooperativa agrícola Titar).

En su gastronomía abunda el pescado fresco, la miel del interior, la fruta y sobre todo los plátanos, que esta zona son pequeños pero muy sabrosos. Destacar también las sandías, y el aceite de Argan, sin olvidar la típica comida de las montañas el Tallín de carne de cabra y el Amlou, una deliciosa especialidad a base de miel, almendras trituradas y aceite de argán que se extiende como una crema de untar.

Por la producción platanera a esta costa se le llama “Costa Banana”.
Su oferta turística es escasa careciendo de los servicios básicos para los turistas. contando con hoteles y restaurantes populares en la ciudad y con la posibilidad de alquilar casas en la playa.
Es frecuente que los turistas alojados en Agadir o en las localidades próximas viajen para visitar y pasar el día en esta espectacular playa. Por lo que una buena alternativa para los visitantes de Tamri, es pernoctar las localidades próximas como Tiguert a 8 km, donde se encuentra la Résidence Les Méridiennes Agadir, alojamiento de calidad, o elegir entre la amplia oferta hotelera de Taghazoute, situado a 17 km, al sur.
Se puede acceder en autobuses desde Agadir o Essaouira o en taxis colectivos.

Alrededores

Al norte, la carretera general a Essaouira se separa de la costa y pasa por el pueblo de Assaka, zoco de los sábados. Desde aquí hay una carretera local que baja a la costa a la playa de Tildi, a 10 km, situada al final de un estrecho valle, rodeada de montañas y con una pequeña aldea de pescadores.
Desde esta playa siguiendo la costa por pistas se llega a la Playa de Inmseouane, descrita en otro articulo.

Desde la población de Tamri se puede recorrer el interior de la interesante comarca de los Ida Outanane, una carretera de montaña, pasando por la presa de Moulay Abdella, los zocos de Taba y Aziar para llegar a Imouzzer Ida Outanane, a 60 km, con sus bellas cascadas.

Cabo Rhir

Hacia el sur por la carretera de Agadir se encuentra a 5 km el cabo Rhir -Ghir, rodeado de impresionantes acantilados, dominado por un faro y batido por el fuerte viento. En este lugar el Atlas se hunde en el mar y sólo resurgirá, para formar las Islas Canarias.
Uno de los paisajes más espectaculares de Marruecos, es un lugar ideal para observar la emigración de las aves marinas.
Posee una pequeña playa antes de llegar al Faro protegida de los vientos por los acantilados y rocas.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Excursiones por los alrededores de Agadir

En esta sección exponemos algunos de los más interesantes destinos cercanos a Agadir que pueden ser ideales para una excursión

Qué ver y hacer en Agadir

Agadir  (Akadir)  أڭادير Es una animada ciudad atlántica situada en el golfo del mismo nombre, donde la cordillera del Atlas llega

Hoteles en Agadir. Consejos para dormir en Agadir

La ciudad de Agadir está dotada de una amplia oferta hotelera de calidad, la mayoría al sur de la ciudad

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*