Gran Casablanca, recorrido por la región

Gran Casablanca, recorrido por la región

El motivo de este artículo es informar al viajero que por motivos de trabajo o de turismo viene a Casablanca, qué es y cómo se organiza el “Gran Casablanca” la región más popular de Marruecos.

Casablanca es una región con una superficie de 869 km2, la mayor área urbanizada del Reino de Marruecos con una población de 4,6 millones habitantes en la actualidad. El crecimiento de la población tiene un promedio de crecimiento de 2,3% anual. La distribución de la misma es del 22% de la población en zona urbana y un 40% menores de 20 años, por lo que es una población joven.

Es un importante centro económico y financiero y uno de los puertos más importantes de África. Concentra el 60% de la industria marroquí (cuero, textiles, alimentos mecánico e industrias químicas).

Esto conduce a un rápido crecimiento urbano, que va acompañado del desarrollo de los barrios marginales. Nuevas zonas industriales están en proceso de creación y un gran número de comunas rurales como Dar Bouazza, Mediouna, Mellil, Sidi Maarouf, Lisasfa, Ain Harrouda o Bouskoura se vieron fuertemente afectados por la transformación de la gran ciudad.

Esta región está cruzada por dos autopistas. Al norte, la Autopista la A3, que viene de Rabat y continúa hasta la carretera de El Jadida. Y la Autopista de circunvalación A5 al sur, que desde la autopista A3 bordea el Gran Casablanca para conectar con la autopista de Marrakech y El Jadida.

Una buena opción para conocer la ciudad es circular en el  tranvía, que parte de Sidi Mounen (Sidi Bernousi) y pasa por Hay Mohamedi Ain Sebaa, la estación de FF.CC.de Casa Voyageur, la plaza Mohamed V y Anfa, para desde aquí llevarnos hacia  la playa de Ain Diab  o a la Universidad en  Ain Chok.

La región del Gran Casablanca está formada por dos prefecturas, Casablanca y Mohamedia, y dos provincias periféricas, Nouaceur y Mendiouna.

Prefectura de Casablanca

Se divide en dos comunas urbanas: Casablanca y Mechuar  (nº5 y 12) en el centro histórico de la ciudad, junto a ocho prefecturas urbanas de extensión y población similar entre 200.000-400.000 habitantes, con gobernador y administración propia.

Son verdaderas provincias dentro del programa de descentralización del gobierno.

ANFA ( nº6)

El  barrio más moderno y su corazón financiero, donde vive la clase alta y occidentalizada de la ciudad. Anfa era el nombre antiguo de Casablanca y ahora es una parte de la ciudad, con más de 500.000 habitantes. Situada en una colina donde se asentaron los bereberes en la Edad Media, Anfa es un nombre bereber que significa “arriba”.

En el siglo XV se convirtió en un estado independiente y un refugio seguro para los piratas, por lo que fue objeto de ataques por  la armada la portuguesa, que destruyó la ciudad en 1468.

La zona más lujosa es la Colina de Anfa. donde hay grandes mansiones y palacetes. En la zona costera de Anfa se encuentra Ain Diab, una zona residencial de villas, con campo de golf, “Anfa Royal Golf Club” y la playa. Es posiblemente una de las más populares playas de Casablanca y cerca se encuentra el parque de atracciones Sindibab y el centro comercial Morocco Mall.

Dentro de este distrito está el antiguo aeropuerto Casa -Anfa, el gran estadio Mohamed V, el Monasterio de las Clarisas de Nuestra Señora de Guadalupe, y la iglesia del Carmen. Es la zona de los mejores hoteles de Casablanca.

Otros barrios del distrito son: 

- El barrio de Gautier, céntrico al este del gran Parque de la liga Arabe, que se extiende sobre 30 hectáreas.
– El barrio de Maârif, al sur del Parque de la Liga Árabe,  zona comercial occidentalizada, con el centro comercial Twin Center. Más al sur Maarif, extensión más popular, en él se encuentra el estadio Mohamed V.
– El barrio de Sidi Belyout, céntrico cercano a la Medina.
– Los barrios del Hank, Racine y Bourgogne  en la zona del faro, cercanos a la Mezquita Hassan II y a la Feria Internacional.

AL FIDA-MERS SULTAN  (nº11)

De 332,682 habitantes, es uno de barrios populares de Casablanca, incluye el céntrico Mers Sultan muy comercial, la Nueva medina y más al sur Al Fida, barrio popular de Casablanca, alrededor del bulevar El Fida, de casas bajas, con muchas tiendas informales, muy poblado y animado, escasas zonas verdes, destacando el jardín de Hermitage, y más al norte el parque Isesco o Murdoch.

Está cerca de la estación de autobuses de Oulad Ziane y a la comuna urbana de Mechouar. El centro de la prefectura se sitúa cerca del Palacio Real.

El distrito se extiende al sur  hasta la autopista de Rabat, entre las carreteras Marrakech y Mediuona. En este barrio está el mayor zoco de Dátiles del país, Souk Tmar, donde se puede comprar dátiles marroquíes o extranjeros, de Túnez, Emiratos o Iraq.

AIN CHOCK  (nº72)

Es un distrito, del sur de Anfa y Alfida Mers Sultan , se extiende desde la carretera a El Jadida, hasta la carretera de Mendiouna.
Iniciado en 1940 cuenta con 260.000 habitantes, es conocido por albergar las facultades de la Universidad Hassan II.
Incluye entre otros, el barrio residencial de  California de chalets y Sidi Maarouf, y el jardin de Ain Chok de 4 hectáreas.

AIN SEBAA (nº7)

Situado al noroeste en la carretera de Mohamedia, junto a la costa, donde se localizan el mayor número de industrias. Con una población de 470.000 h. Comprende tres barrios:

- Aïn Sebaâ, cercano al mar, industrial y popular. Posee un  parque y un viejo zoológico.

- Roches-Noires, junto al puerto y al mar. Es un antiguo barrio popular francés, hoy con crecimiento desordenado. Hay dos cuarteles militares, una de las mayores kissariya (un mercado de gran tamaño que contiene tiendas especiales de ropa, zapatos y textil en general). Hay numerosos edificios de la época colonial, destacando la antigua  iglesia neogótica de Santa Margarita, y el jardín Belvedere o  Palestina, recientemente rehabilitado.

- Hay Mohammadi, más céntrico, al sur entre  la carretera de Rabat y el distrito de Alfida Mers Sultan. Es el más pobre de la ciudad (barrio marginal), donde son más altas las tasas de pobreza y de criminalidad. En este distrito se encuentra Les Abattoirs de Casablanca, centro cultural situado en un antiguo matadero, lugar de exposiciones y espectáculos, cerca de la estación Casa Viajeros. También está el mercado de La Joutia de objetos usados de segunda mano.

BEN M´SICK (nº 9)

Barrio popular al otro lado autopista de Rabat en la zona de la carretera de Mendiouna, entre Ain Chok y Moulay Rachid. Cuenta con 163,052 habitantes y es bastante popular. Tienen interés arquitectónico los edificios de pisos de Erwin Hinnen 1954,  en la calle Reda Guedira. Este distrito incluye el populoso barrio de Sbata, donde destacan los jardines de Al Azhar y Chahid Ben Saleh.

SIDI BERNOUSI (nº13)

Situado entre las carretera de Rabat y Mohamedia, al este de Ain Sebah y Hay Mohammadi. Está muy bien comunicado con el centro por el tranvía. Tiene unos 460.000 habitantes y es un barrio popular con zonas de infraviviendas, y zona industrial.
Dentro del distrito, está el barrio de Sidi Mounen,  a otro lado de la carretera de Rabat junto a Moulay Rachid, muy popular con amplias zonas de chabolas, comunicado con el centro por el tranvía.
En el destaca el jardín del Anciene Decharge y esta en proyecto en esta zona, un gran  parque urbano una nueva zona comercial y la ciudad del automóvil.

HAY HASSANI (nº 8)

Al sur oeste de Anfa, por la carretera de Azemmour, con 330.000 habitantes. Es un barrio popular que destaca desde el punto de vista arquitectónico por la Cité Hay Hassani-Derb-jdid, primer asentamiento moderno de este barrio en 1954.

MOULAY RACHID (nº10)

Formado por este barrio y  Sidi Othmane, se sitúa al norte de la ciudad, al este de Hay Mohammadi y Sidi Mounen, y al oeste de BenMsik, entre las autopistas A3 y A5. Es un barrio industrial y popular con 400.000 habitantes, amplias zonas de chabolismo e infraviviendas. La zona verde esta representada por el parque de Alesco.

Prefectura de MOHAMMEDIA (nº14)

Comprende las ciudades de Mohammedía y Ain harrouda. Ésta última es una zona eminentemente industrial, base de la mayor planta de tabacos del norte de África. Tiene un barrio dormitorio, junto al ferrocarril y la autopista de Rabat, a medio camino de Casablanca. En su costa se construye la nueva ciudad residencial de Gran Zenata para 500.000 habitantes.

Provincia de NOUACEUR (nº74)

Situada en el exterior de la ciudad, al sur de la autopista de circunvalación A6. Su centro esta en Nouaceur, antiguo zoco el Had, junto al aeropuerto Mohamed V, carretera de Marrakech, que fue base militar del ejercito de los Estados Unidos hasta 1977. Es una zona eminentemente industrial en desarrollo, con un buen sector agrícola y ganadero.

En Oulad Azzouz, el mayor municipio rural del Gran Casablanca, se celebra el festival de Fantasia, Sidi Abdellah moussem Bouziane,  al que acuden numerosos habitantes de la capital.

A 8 km al sur, se encuentra la capital de provincia de Berrechid en la región de la Chaouia, que se extiende por el sur hacia la costa, playa de Sidi Rahal, pasando  por el zoco de Had Soualen, junto al que se esta construyendo una nueva ciudad, Sahel Lakhyayta, para descongestionar la capital a 20 km de esta, con capacidad para 300.000 personas y todos los servicios.

La prefectura comprende las comunas:

- Oulad Saleh, en construcción una nueva ciudad, industrial.

- Bouskoura al norte junto a la autopista de Marrakech, centro agrícola e industrial, en el que se encuentra el amplio bosque de Bouskura, pulmón verde del interior de la ciudad, en peligro por la especulación inmobiliaria. En sus alrededores se encuentra la Universidad Internacional.

- En construcción, la ciudad verde, ciudad del Golf, con tres campos , Bouskoura Golf city, Casa Green Town, y en construcción el Golf Resort  California, junto varios miles de apartamentos distribuidos entre villas y apartamentos, hoteles de lujo, teatro, centro de ocio con gimnasio, balnearios, centros comerciales, cafés, restaurantes y en proyecto un parque acuático.

- Otro proyecto es la nueva ciudad, Rahma, para realojar zonas chabolistas. La prefectura también se extiende hacia la costa, a la comuna costera de Dar Bouaza centro de veraneo.

Provincia  de MENDIOUNA (nº74)

A 19 km del centro de la ciudad, centro comercial agrícola y ganadero, con abundantes industrias, unido a la tradicional artesanía con la fabricación de alfombras. Lugar de reciclaje de basuras y aguas residuales del Gran Casablanca. Comprende además de esta ciudad,  Tit Mellil al norte, hacia la carretera de Rabat. En sus cercanía hay un aeródromo, donde destaca desde el punto de vista arquitectónico la terminal  del aeroclub obra de 1951.

→ Reservar visita guiada y actividades en Casablanca

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía y a precios imbatibles. Plazas limitadas. Click abajo:

  Ver todas nuestras actividades en Marruecos

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 4,50 sobre 5)
Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Playas de Casablanca

Casablanca es una ciudad de alma atlántica y el océano forma parte de su paisaje. Si quieres visitar la impresionante

Turismo en Mohammedia

Mohammedia    المحمدية A 30 kilómetros de Casablanca encontramos Mohammedia, la antigua Fedala, puerto de la tribu de los Zenata, convertida durante el

Excursiones desde Casablanca

Si dispones de varios días en Casablanca, tal vez te interese conocer sus alrededores: EXCURSIONES POR LA COSTA NORTE Mohammedia A

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*