Sidi Bennour, Dukala

Sidi Bennour, Dukala

Sidi Bennour   سيدي بنور

Capital de la Dukala interior, es una zona de llanuras suaves y clima benigno, conocida por sus gentes, cultura y por la calidad de sus hortalizas, legumbres  y su fruta.

Se localiza a 70 km de El Jadida, 40 km de Youssoufía, 82 km de Safí y a 117 de Marrakech. Cuenta con 60.000 habitantes y procede de la antigua ciudadela de El Karia, junto a la cual nace la ciudad moderna en el Protectorado francés en 1922, como un  importante zoco local. Capital provincial de la Dukala interior, (Nº82), sus habitantes lucharon con los franceses en la segunda guerra mundial y actuaron en la independencia del país.

Ha crecido mucho en los últimos años, constituyéndose el mayor mercado agrícola de la Dukala, con  tierras de regadíos, (remolacha azucarera,algodón, maíz, soja, cereales), frutas (melones, sandías), uvas de mesa, vinos, ganadería (vacas, corderos)  etc. A ello se añaden variadas industrias de transformación, la mayor azucarera del país y  desmotadoras de algodón, productos lácteos etc.
Destacar el couscous de esta región.

Recientemente modernizada y dotada de servicios, aunque no es ciudad turística destaca por su festival de fantasía con caballos, Festival de Harqa (Cuenta cuentos populares ), sus tradiciones y su música, además de ser la ciudad natal de varios afamados cantantes.

Es curioso ver en los zocos semanales, cada martes y sábado, los campesinos Doukalis que invaden  la ciudad con camiones, tractores, carros, carretas y ganado, haciendo imposible  el  tráfico, un verdadero espectáculo rural, aunque caótico.

Alrededores

La ciudad está rodeada de grandes zocos agrícolas donde  son frecuentes los festivales con caballos tipo fantasía, destacando Jemis de Zemamra a 31 km al oeste , Had de Aounate  25 km al este,  Sidi Ismail a 21 km  y Had de Od Frej  51 km al norte. Arba Amrane 27 km al sur.

En esta comarca se celebra en septiembre (a 54 km de Sidi Bennour), el Moussem de Sidi Benyffou, de carácter religioso, cultural y científico, uno de los mejores espectáculos de caballos del país. Los visitantes pueden admirar la belleza de los caballos y la pompa de los trajes ceremoniales las sillas de montar decoradas y los magníficos bordados y armaduras originales. A ello se añaden juegos de cetrería y las largas noches amenizadas por orquestas y grupos musicales locales.

En la comuna agrícola de  Amrane se celebra el Festival Al Maya, para la promoción de la mujer rural, con cantos, música, espectaculos de fantasia y cetrería, cita de de interés para visitar por los numerosos turistas de la costa.

Visitar la Kasba de Boulaouane, a 41 km junto al rio Oum el Rbía, que tratamos en otro artículo.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 4,50 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Visitar El Jadida

El Yadida – Al Jadida   الجديدة  Ciudad portuaria de la costa atlántica, capital provincial en la región de Dukkala, antigua Ciudad fortificada

Excursiones desde El Jadida

Describiremos aquellas excursiones que se pueden realizar al interior de la Dukala (las excursiones por la costa se describen en

El Moussem de Moulay Abdallah Amghar, en el Jadida

En esta sección abordamos un interesante evento religioso que tiene lugar todos los años cerca de El Jadida. Moussem de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*