Visitar Azemmour. Guía de viaje.

Visitar Azemmour. Guía de viaje.

Azemmour  Azmmour أزمّور

Es una ciudad situada en el litoral de la Dukala, cercana a la desembocadura del río Oum er Rbía, a 16 Km. de la capital provincial El Jadida.

Antiguo puerto fenicio, fue ciudad portuguesa hasta el siglo XVI. De esta época se conserva una magnifica ciudadela. Originariamente fue la capital de la Dukala que perdería posteriormente en favor de su vecina El Jadida.

Una de las personas más famosas de Azemmour es, sin duda, Estebanico (Esteban el Moro), que es considerado como el primer bereber a poner un pie en el Nuevo Mundo y compañero del mítico Cabeza de Vaca en sus expediciones por el sur de lo que hoy son los Estados Unidos.

Azemmour es también una ciudad santa donde acuden peregrinos de todo el país para visitar sus tres santos : Moulay Bouchaib Erredad, Lalla Aicha Bahriya (en la desembocadura del Oum Rbía), santa de la fertilidad y Sidi Ouadoud, el santo patrón de los alfareros.
La historia de amor que unió a Moulay Bouchaïb y Lalla Aicha El Bahriya, es uno de los grandes relatos de un amor imposible.

También cabe destacar el santo judío Rabbi Abraham Moul Niss. Su tumba esta en plena medina en la cercanía de las orillas del río Oum Errabia. Es una especie de grieta rocosa en cuyo interior hay algunos bancos de piedra con inscripciones en la roca.

En la actualidad ha perdido la influencia sobre su entorno transformándose en una pequeña ciudad agrícola con numerosas huertas y punto comercial de escaso desarrollo industrial
Tiene cierta vocación turística por su historia, su medina y las cercanas playas. Antes de la construcción de las presas en el río, esta ciudad era conocida por la pesca del sábalo, que se exportaba al extranjero.

Artesanía: Son famosos sus bordados bizantinos que evocan el bestiario bizantino con sus conocidos motivos de dragón. También se elaboran trabajos de joyeria y azulejos.
En los últimos años han llegado de numerosos artistas y pintores que se han instalado allí y han pintado los muros de la ciudad antigua.

Esta ciudad  destaca en la tradicional música Melhoun, celebrando un  encuentro internacional de este arte, apodado “Malhouniyat Azemmour.”
La variedad de culturas, que han pasado por esta zona , portuguesa, de Andalucía, África del Norte y África subsahariana , han  creado una gran tradición del malhoun, siendo cuna de poetas, cantantes y renombrados músicos.

El turismo de playa está en pleno desarrollo. Destacamos la de El Haouzia hacia el surde gran amplitud y arena fina, ideal para la practica del Surf y Kitesurf.
Por su cercanía atrae en verano a muchos visitantes de Casablanca, Settat y Marrakech, por lo que esta dotada de bungalows, camping y servicios de playa.
En sus alrededores, en el cementerio de Chouada hay un monumento conmemorativo de la matanza de nacionalistas marroquíes, en la prisión de El Adir, durante la independencia del país.

En dirección a El Jadida,  Mazagan Beach Resort, urbanización de lujo con Hotel y campo de golf.

La ribera derecha del río está declarada reserva nacional, para la conservación de su riqueza natural.

La Medina

La Medina portuguesa aunque mal conservada, merece ser visitada. Está rodeada de fuertes murallas con grandes bastiones redondos artillados. Desde ella se pueden ver magnificas vistas de la ciudad y del cercano río. En su interior las calles son estrechas, adornadas de flores y con casas blancas al estilo portugués. Es un bonito paseo rodear las murallas por el borde del río divisando las murallas ocres y las casas encaladas sobre las aguas rojizas del río.

Dentro de las murallas destacamos Dar el Barud, antiguo polvorín coronado por una torre.

Esta medina tiene un gran  interés como destino cultural e histórico, siendo una alternativa de excursión para los que visitan Casablanca o el Jadida.

Comer y dormir

Tiene algunos hoteles de calidad destacando los situado en la medina, en casas rehabilitadas  con vistas al río, como  el  Riad Oum Rbia   , el Riad 7 , dar Nadia y el Riad Dar Kebira.

En los alrededores dirección El Jadida destacan los lujosos complejos de playa y golf Pullman Mazagan Royal Golf & Spa y  Mazagan Beach Resort.

  Ver hoteles disponibles en Azemour

Fuera de los hoteles de lujo no existen restaurante de calidad, pero en la zona nueva hay numerosos restaurantes populares y cafeterías siendo muy apreciados sus zumos de frutas. Zona muy animada por la noche.

Alrededores y excursiones

CARRETERA DE CASABLANCA 

Hay dos carreteras, una cercana a la costa, que pasa por playas atlánticas escasamente urbanizadas, como Sidi Bou Beber, Bir Retma, y llega a los modernos balnearios, de  Sidi Rahel Dar Bouaza, a 45 Km.

Y la carretera interior que tiene como alternativa la autopista y cruza una zona agrícola llamada, El Sahel de Chtouka, donde destacan los zocos de Tnine, Bir Jdid y Ain el Jmel.
En esta zona destacar el Hotel Dar de Sentis, cercano al mar.

RUTA DEL INTERIOR DE LA DUKKALA 

Siguiendo por carreteras locales se cruza la Dukkala y podemos pasar por la Kasbah de Boluane y terminar en Settat a 120Km.

KASBA DE BOLAOUANE

Es una magnifica fortaleza del siglo XVIII construida por el Sultan Muley Ismail a orillas del rio Oum el Rbía. Tras un arco en la entrada, cuenta con siete bastiones y se accede a un patio central donde se encuentra la casa del Sultan bellamente decorado. En su interior destaca el morabito de Sidin Mankar.

Mal conservada, el conjunto merece una visita. En sus alrededores destacan los famosos viñedos que dan fama al vino de Bolaouane.

Por esta ruta, desviándose al este se puede visitar el  Zoco de Oulad Abbou, donde se organiza un mercado los viernes, para terminar en Settat 75 Km.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Tags de este reportaje
azemmourdukala

Artículos relacionados

Visitar El Jadida

El Yadida – Al Jadida   الجديدة  Ciudad portuaria de la costa atlántica, capital provincial en la región de Dukkala, antigua Ciudad fortificada

Excursiones desde El Jadida

Describiremos aquellas excursiones que se pueden realizar al interior de la Dukala (las excursiones por la costa se describen en

Kasbah de Boulaouane

Kasbah de Boulaouane   بولعوان Encontramos esta Kasbah en las llanuras de la  la región de  la Dukala, a 54 km de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*