Compras de artesanía en Essaouira

Compras de artesanía en Essaouira

Ciudad turística y artesanal, Essaouira es un buen lugar para ver y comprar la artesanía de la zona. Hay un centro artesanal en la medina, calle Mohamed el Qory. En sus alrededores tenemos la calle Mohamed ben Abdala, con numerosas tiendas de artesanía, sin olvidar las talleres de madera de las murallas de la Skala.

El centro artesanal merece una visita porque puedes ver a los artesanos trabajando y seguir todos los pasos hasta terminar los objetos.

Artesanía en Madera

Los trabajos con madera de Tuya son la gran especialidad de esta zona, ya que es una especie que abunda en sus montes, con madera de color rojo oscuro, de vetas doradas y olor intenso.
Los pequeños talleres de carpinteros situados en las murallas van dejando paso a una producción mas industrial. Los ebanistas de esta ciudad son famosos en marquetería. La técnica consiste en la incrustación de finas láminas de madera huesos o nácar.
Para la incrustaciones usan otras maderas como el limonero amarillo o acacia tratada para darle color negro, junto con hilos de plata y nácar de conchas marinas.

La madera más apreciada es la raíz de la tuya “Arar” con irregularidades muy apreciadas.
Con ella se fabrican muebles, mesas espejos, armarios, baúles y todo tipo de objetos platos, figuras etc, de entre todos los tallados tienen mas éxito los pequeños objetos como ceniceros, bolas, cajas y joyeros.
Las trabajos con incrustaciones de maderas son las más preciadas de la artesanía de Essaouira.

Otras Artesanías

Joyas. Son fabricadas por maestros orfebres bereberes de la región de Haha, que crean joyas en plata o plateadas de gran elegancia y una finura sorprendente.
Las joyas representan un elemento importante para realzar  la belleza en la mujer bereber. Los brazaletes pulseras y collares son pesados ​​en forma de grandes cadenas atadas. Al igual que en todo el Islam, los patrones artísticos son geométricos y abstractos. Son las formas más angulares que el arte arábigo andaluz.

Rafía, con la que se fabrican babuchas y mocasines a veces coloreadas. Se encuentran cerca del centro artesanal.

Confección y Telas, en telares tradicionales. Muy coloridas, con producción de ropa femenina tradicional.

Instrumentos musicales, los artesanos de esta ciudad son maestros en la fabricación de instrumentos de cuerda, como el laud, el tamboril,el gumbri, o el hajhouj, usados por los músicos Gnaouas.

Alfombras de la  región de Chichaoua, a 174 km, por la carretera de Marrakech. Es la típica alfombras del Haus, fabricadas por los Ouled Bou Sbaa, originarios de esta zona.  Son de fondo rojo vivo y adornadas de misteriosos dibujos.

En esta ciudad se encuentra astilleros artesanales, únicos en el mundo.

Otras compras

Aceite de Argán
Típico de la región, muy demandado y caro por lo que son frecuentes las mezclas. Es producido en cooperativas rurales de la carretera de Marrakech, destacar la cooperativa Vitargan.
Podemos comprar productos de cosmética como el jabón de argan normal o negro, aceites naturales,  perfumados para la piel y cremas.
También podremos encontrara aceite de argan culinario para ensaladas.

Pastelerías
Destacamos la Cooperativa femenina de pátisserie AFBK, cercana a  Bab Dukala, donde organizan clases de de cocina.

Queso de leche de camello, lo podemos encontrar en algunas tiendas y restaurantes.

Música Gnaoua
Típica de la zona, podremos encontrara CDs de los principales artistas de esta especialidad musical.

Antigüedades
Galeria Aida, tienda cercana a la Skala.

Artistas
En esta ciudad residen creadores de todo tipo, escultores, pintores y diseñadores, que se inspiran en el paisaje y las artes tradicionales de la región.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 voto, promedio: 4,80 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Playa de Sidi Kaouki

A 25 km al sur de Essaouira, por la carretera de Agadir , encontramos, bordeada por un bosque de Tuyas, esta playa

Playas de Essaouira

Las playas de Essaouira son en general cuidadas y limpias, de hecho la ciudad ha sido galardonada con el sello de calidad

Festival de Música Gnaoua en Essaouira

El Festival Gnaoua de la ciudad de Essaouira, la antigua Mogador, es desde 1998 un festival de música y cultura

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*