Excursiones desde Essaouira

Excursiones desde Essaouira

Essaouira está situada entre la Chiadma, al norte y Haha, al sur. Ésta  es  más montañosa por pertenecer a las últimas estribaciones del Atlas a su llegada al mar.

CHIADMA

Saliendo de Essaouira  tomamos la carretera de la costa hacia Safi. A 5 km del cruce, en Hassane se encuentra el hotel Villa Agouni, un lugar ideal para pernoctar si queremos conocer estas costas.

Esta carretera cruza la Chiadma costera por una llanura llamada Sahel, donde destacan los cultivos y la actividad  pesquera.
Hacia el este  se encuentra el  Jebel el Hadid, la montaña sagrada de los Regraga (habitantes de la Chiadma). En su cumbre está la tumba de Sidi Ali Sai, se dice que es un retiro y oración por los siete santos de la región. Este monte corta el territorio de la Chiadma en dos partes: al oeste la costa y al este la Chiadma interior.

En esta región se celebra en primavera la  gran peregrinación anual, efectuada por las tribus Chiadma, donde se visitan los 44 morabitos de la región. Más información en http://www.essaouira.nu/map_tours_djebelhadid.htm.

Siguiendo por la carretera interior a Safi, que parte de la ruta de Marrakech, se atraviesa la región de la Chiadma interior, la Kabla, caracterizada por ser zona árida de monte bajo cubiertos de  bosques de arganes viñedos y olivares,  zona ganadera y productora de aceite de oliva y grano.

Ounagha – Ounara

Zoco rural situado en el cruce, de las carreteras de Safi y Marrakech,   a 24 km, de Essaouira, posee un camping y varios hoteles, en sus alrededores se encuentra los viñedos de Val d’Argan,  30 hectáreas de cultivo biológico cuya uva produce los vinos La Gazelle, Mogador, Vall d’Argan y Orient du Val d´Argan.
Las bodegas son visitables y se puede hacer una  cata de los 11 vinos que allí se producen.
Se complementa la visita con paseos a caballo y degustando la tradicional comida marroquí, se puede pernoctar en un resort de cinco habitaciones ubicadas en chalets.

Más información y reserva de alojamiento en Ounagha.

La carretera de Safi  pasa por  la población de Talmest, lugar donde podemos hacer un alto en el camino, para luego seguir  hacia el valle del río Tersift y entrar así en  la región agrícola de Abba y llegar a Safi a 129 kms.

Si seguimos al este por  la carretera de Marrakech, a  15 km está  la aldea de Bou Mkila. En sus alrededores  cuenta con varios  hoteles de lujo y a pocos kilómetros de Essaouira,  una alternativa para pernoctar es el campo cerca de la ciudad.

Más información de alojamiento  y reservas.

La carretera de Marrakech cruza hacia el interior de la Chiadma, pasa por el zoco agrícola de Telata Henchane a 35 km.

Desviándonos desde esta última población al sur a 50 km, se accede al pueblo de Meskala, en la  Chiadma y a Zaouite,  en el país de Haha, conocidos por su tradición en la producción de un aceite de oliva de gran calidad  muy apreciado en todo el país.
El aceite de oliva “Tyout-Chiadma” se produce con denominación de origen. Es de color oro amarillo, con un tinte ligeramente verde y poco transparente, con un pronunciado aroma del tomate y cardán. Su acidez es baja y no supera el 0,4%.

En Meskala  también se fabrica un magnífico queso, en la quesería de la Kasba.

La ruta de Marrakech  sube a la meseta central por una  zona de estepa árida, donde se cultivan cereales y olivos, regados por el río Chichaoua, para llegar luego al valle del Tersift y Marraquech a 175 km.

PAIS HAHA

Al sur de Essaouira, hay que tomar la  carretera de Agadir  para acceder  a este país, atravesando la estribaciones costeras del Atlas. Es una zona árida abundante en bosques de Arganes, que se extiende desde Essaouira hasta Taghazout, a 16 km, de Agadir, y desde la costa a la ruta Marrakech-Agadir.
Es una de las regiones más bellas de Marruecos, destacando por sus montañas, valles, ríos, manantiales, cascadas y decenas de playas de aguas cristalinas deslumbrantes. Esta zona es una gran productora del preciado aceite de Argán.
Una zona bastante segura, con una población bereber modesta y acogedora, que trata bien al turista independientemente de su origen. Destacan su folklore con sus coloridos bailes.

Desde la carretera de Agadir, parten cortas carreteras secundarias,  (10 y 20 km), que bajan hacia una costa escarpada de difícil acceso. En ocasiones encontramos zonas bajas y arenosas que forman espléndidas playas batidas por los vientos alisios.

Smimou

Por esta carretera a 35 km,  se atraviesa por esta comuna rural, típica aldea de montaña, con producción de aceite y minas de sal, que cuenta con un animado zoco rural los domingos.
Desde aquí parten pistas hacia el Jebel Amsittene de 905 metros de altitud, rodeado de Tuyas y Arganes espolón calcáreo perpendicular a la costa,  con unas magníficas vistas del Atlántico, Essaouira, Cabo Sim  y el país de los Haha. Se pueden hacer circuitos para TT o a pié por la zona.
Hay rutas que comunican esta población con Imi n Tanoute en la carretera Marrakech -Agadir.

A 5 km, en dirección a Essaouira, la aldea de Tidzi , donde es recomendable visitar la Cooperativa femenina Addjigue, que elabora productos cosméticos y alimentarios  con aceite de Argán.
Es típica la pasta ” Amlou Beldi”,  una crema de miel, almendras y aceite de argán consumida en el período de ramadán. Tiene fama por sus  propiedades reconstituyentes, estimulantes y afrodisíacas.
Posee un hotel rural, Ferme de Lala Abouch.

Tamanar

Siguiendo la carretera a Agadir,  a 65 km, se llega a esta pequeña ciudad en las estribaciones del  Atlas. Capital comarcal  del país de los Haha, un centro agrícola de  producción  y  venta de aceite de Argán.

En esta localidad se celebra festival “Argan-Haha”, para promover el patrimonio cultural de la región, sobre la base de Cultura Amazigh y el árbol del Argán.

Desde aquí parten pistas de montaña que cruzan el Atlas, hacia InnTatauone, región de Mtouga, mercado agrícola y venta de carretera en la ruta Marraquech Agadir.
Otras pistas bajan  hacia la costa, a las playas de Timzghuida Ouftass.

La carretera de Essaouira – Agadir, sigue al sur hasta alcanzar la costa en el Cabo Rhir y continuar por ella hasta llegar a la bahía de Agadir.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 4,50 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Playas de Essaouira

Las playas de Essaouira son en general cuidadas y limpias, de hecho la ciudad ha sido galardonada con el sello de calidad

Información de Essaouira, datos generales

Essaouira الصويرة  Alssaouira Esauira  También conocida por la antigua denominación portuguesa de Mogador, la ciudad de Essaouira está situada en

Playa de Inmesouane

Playa de Inmesouane  إمسوان Situada a 70 km al norte de Agadir, es capital provincial y está a 100 km

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*