Sidi Ifni

Sidi Ifni

Sidi Ifni   سيدي إفني

Sidi Ifni es una pequeña ciudad 20.000 h. en la costa atlántica, capital provincial (nº 87) y situada a 180 kilómetros al sur de Agadir.
Visitada por pescadores canarios en el siglo XIX,  que la llamaron Santa Cruz de la mar pequeña, sería ocupada por España en 1934, convirtiéndose en capital del  territorio español de Ifni hasta 1969. Hoy es capital de la provincia de Sidi Ifni, creada en 2009 dentro de la región de Sous-Masa-Draa.

Está situada en la costa del país de Ait Ba Amrane, una serie de mesetas poco elevadas que desde el Anti Atlas terminan en la costa Atlántica.

De clima seco con influencias Atlánticas, tiene una flora de características tropicales y una agricultura de secano y ganado caprino.

Sidi Ifni goza de un micro clima especial, bastante más suave que en el caluroso territorio del interior. Suelen darse nieblas cerradísimas. No obstante, la proximidad del desierto se hace notar en la baja pluviosidad y en su flora, y de vez en cuando, por la llegada del siroco, viento del desierto que puede elevar repentinamente la temperatura ambiental a 50ºC.

Esta ciudad está fuera de las principales vías de comunicación, tiene escaso desarrollo económico y vive del pequeño comercio, la administración, posee un pequeño aeropuerto de uso militar. y la pesca, con un pequeño puerto pesquero.
No olvidar la agricultura, destacando  el cultivo del  higo chumbo, Ait baamrane Tuna y la producción de miel,

En agosto se celebra la Fiesta Moussem Aknari una oportunidad para conocer esta fruta, fuente de ingresos para gran parte de la población rural de esta provincia.
Existe la cooperativa “Saharacaptus” para la fabricación de cosméticos y remedios naturales derivados como el adelgazante Nopal.

Otros productos locales son su afamada miel, aceite de argán y derivados, azafrán, cuscús casero, derivados lácteos, té de hierbas, aceitunas, dátiles y henna.

El turismo comienza a progresar en su magnífica playa y alrededores, destacando sus puestas de sol y como deportes el surf y la pesca

Tiene interés para los amantes del turismo histórico, sobre todo para los españoles, antiguos militares y residentes.

La meseta interior, al llegar a la costa forma amplias y espectaculares playas, que son un lugar ideal para los amantes del mar el surf, las playas vírgenes y la pesca, aunque el baño, por las fuertes corrientes, no es recomendable en mar abierto.

Sidi Ifni puede ser una excursión de una jornada, desde las cercanas y turísticas Agadir 160 Km o Tiznit a 76 Km.

Es posible desde este lugar hacer rutas 4×4 por el país de Ait Ba Amrane y el AntiAtlas.

La ciudad

La ciudad se encuentra situada en el borde de una estrecha meseta, entre Yebel Bu laalam y una costa acantilada, interrumpida por la desembocadura del rio Ifni, que en realidad es un torrente que sólo lleva agua tumultuosamente cuando llueve.

En Sidi Ifni, las casas suelen ser bajas, están pintadas de blanco y azul y son visibles las huellas del pasado español.
Destacar la Plaza de Hassan II (antes, plaza de España), con una fuente y azulejos de estilo andaluz. En sus alrededores están los edificios de la época del Española, alguno reutilizados y otros abandonados.

El Palacio Real (antigua comandancia), el Ayuntamiento, la iglesia de Santa Cruz (ahora Palacio de Justicia), Pagaduria Militar (centro cultural), el Hospital Militar (hospital), Correos, Consulado español (hoy cerrado), cine Avenida (cerrado),  cuartel de infantería de Marina (casa hotel Barco), el Faro y la comandancia de Marina (restaurante Marina) completan lo mejor de la arquitectura colonial.

Más alejados, están los antiguos acuartelamientos del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1 y el cuartel del Grupo Mixto ocupados por el ejército marroquí.
En ruinas o abandonados están en la ciudad el cuartel de la policía,  al norte, el cuartel de la Legión, la cárcel, el Fuerte de Amam U Ali, y al sur el Fuerte de Id Nacus . Por el resto del territorio quedan restos de restos de acuartelamientos y fuertes en ruinas.

El Mausoleo de Sidi Ifni patrón de la ciudad, se sitúa en la playa, al norte de la desembocadura del río, junto a un viejo cementerio. Es la construcción más antigua de la localidad.

De oferta hotelera sencilla, hay algunos establecimientos como el Hotel Safa, hostales Suerte Loca y Tiwaline y le Soleil du sur,camping  y se alquilan casas.
Al sur en Sidi Bou Jarf, antiguo fuerte español  hay un hotel, con un centro vacacional y un camping, y la posibilidad de realizar excursiones a los alrededores.

  Ver hoteles disponibles en Sidi Ifni

ALREDEDORES

AL NORTE DE IFNI

Playa de Taghwa

Espectaculares acantilados, cuevas, playas salvajes, en un entorno ideal para la pesca.

Legzira

A 10 Km. en dirección  a Tiznit,  amplia playa ideal para los amantes del Surf, que posee apartamentos para el verano.

Mirlef

A 31 Km. en la misma ruta, antigua frontera con la zona francesa. Con espectaculares playas y acantilados, se ha convertido en un destino turístico para los amantes de la naturaleza costera, el surf y la pesca.(más información)

Ofrece una sencilla oferta hotelera con pequeños hoteles con encanto y hostales.

Tiznit

Capital de provincia a 76 Km al norte. La medina rodeada de murallas se divide en cuatro barrios alrededor de la fuente azul. Esa fuente que permitió el riego de jardines que dieron la fama de la ciudad.

La ciudad es conocida en Marruecos por su de artesanía de joyas en plata de formas sencillas brazaletes, collares, adornos frontales y cinturones.
En la región se produce aceite de Argán y oliva de calidad y es famosa por su menta fresca.

Oferta hotelera de calidad con los Hoteles Hotel Idou Tiznit de 4 * Riad Assounfou Well Center.

AL SUR DE IFNI

Sidi Ouarsik

Siguiendo la costa, encontramos esta playa virgen, situada a 18 km, junto a una aldea, rodeada de chumberas y paraíso de pescadores. Tiene un pequeño hotel con encanto.
Hacia el sur se llega a Foum Assaka y playa Blanca.

Foum Assaka

Al sur a 41 km, Foum Assaka,  desembocadura del rio Noum, aquí se construirían  a final del siglo XV, una torre, por los tropas españolas, llamada  “San Miguel de Asaca” , estando en proyecto su reconstrucción.
En sus cercanías Sidi Bou Jarif   junto al río, Noun,  un antiguo fuerte español en ruinas ” Tiliouine “((29º 01 04 N – 10º 14 04 W). En este lugar hay un hotel, un centro vacacional y un camping, con posibilidad de realizar excursiones a los alrededores.

Mesti

A 23 km, por la carretera de Guelmine, encontramos esta aldea bereber entre montes , con una cooperativa para la producción de miel, chumbos, aceite y comésticos.

Guelmine

A 56 Km. capital administrativa regional, en la ruta Agadir a el Sahara Occidental.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 voto, promedio: 4,60 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Visitar El Jadida

El Yadida – Al Jadida   الجديدة  Ciudad portuaria de la costa atlántica, capital provincial en la región de Dukkala, antigua Ciudad fortificada

Goulmine

Goulmine  Guelmin  Klmim   كلميم Puerta del Sahara, capital de la región de Guelmine As Smara, a 200 km al

Visitar Tiznit

Tiznit   تزنيت Esta capital de provincia (nº57) se encuentra situada a  949 km de Ceuta  y a 91 km. al

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*