Oualidia

Oualidia

Ciudad situada a 60 km de la ciudad de El Jadida, y a 66 km de capital de la provincia, Safi, una zona  productora de tomates de invierno con destino a mercados europeos.

Es un centro balneario de fama internacional situado en una amplia laguna costera protegida del océano donde abunda el pescado y el marisco.

Fue fundada en 1634 por El sultán El Ualid, que construyó una alcazaba para proteger el puerto natural, es muy conocida por ser un centro de cultivo de ostras, produciendo alrededor de 200 toneladas por año.

Su clima es fresco y la temperatura se mantiene suave durante todo el año.

Qué ver

En la parte alta de la ciudad, todavía se pueden ver algunos vestigios de su kasbah, construida en 1634. En el borde de la  bajada a la laguna está el  palacio del Rey Mohammed V, pendiente de restauración.

Uno de sus atractivos es su laguna, con una longitud de 12 kilómetros y bordeada por playas de arena y dunas, donde junto a las ostras abundan los centollos, bogavantes y langostas, sargos, salmonetes, besugo, rodaballo,etc.
La laguna de aguas tranquilas es ideal para el baño. Los amantes de ornitología tendrán la ocasión de ver en la laguna, flamencos y otras aves acuáticas.

Al sur, fuera de la bahía, la magnifica playa de karam Dayf, abierta amplia y muy cuidada, bandera Azúl.

Otro lugar interesante es el morabito de Sidi Daoud, un santo venerado en toda la región. Se le da el poder de curar y corregir a los bebés niñas y el celibato prolongado.

Lugar ideal para practicar deportes náuticos como vela, Kayak, buceo, pesca. windsurf, moto sky  etc.

Una de las particularidades de Oualidia es la practica de las curas de Apiterapia, que consiste en utilizar productos apícolas para la salud como jalea real, polen, cera, propolis y veneno de abeja para fines medicinales.

Dormir en Oualidia

Tiene una buena oferta turística de hoteles y restaurantes. Destacamos los siguientes alojamientos:

Cercanos a la laguna.

Hotel Sultana de Oualidia de cinco estrellas lujo 14 habitaciones ,en el norte de la laguna.
Hotel Hippocampo de tres estrellas clasico con 33 habitaciones  a pie de playa ,en el centro de la laguna.
Hotel Beach Wieu cuatro estrellas en la zona alta con vistas a la laguna, 23 habitaciones.
Hotel Initiale al sur de la laguna, entre esta y la ciudad seis habitaciones.

En la ciudad nueva.

 Riad Zaytum, tradicional de seis habitaciones.
 Dar Beldi. con encanto y cuatro habitaciones.
Albergue Oualidia Dream, en la entrada de la ciudad por la carretera de El Jadida, vistas en sus doce habitaciones

  Ver hoteles disponibles en Oualidia

A  10 km, dirección Safi, en Sidi Bouada ,playa no urbanizada,  encontramos un hotel de calidad: Dar YasminaInformación y reservas.

Comer en Oualida

La gastronomía típica es el marisco,los centollo,  las ostras y el pescado a la parrilla.

Los restaurantes turísticos estan situados a pie de la laguna  y en la playa.
Hay en el pueblo marinero  bares y pequeños restaurantes improvisados que ofrecen durante todo el verano, a bajo precio, platos deliciosos de mariscos ostras y  pescado a la brasa,

ALREDEDORES

Al norte, la carretera hacia El Jadida discurre junto al mar con playas vírgenes de arena dorada, dificil acceso, como las de Lamghasel, M’hammed Taik y Mrizqua.

Sidi Mousa

A 41 km, encontramos este centro agrícola con una playa de arena dorada junto a una laguna, en la desembocadura de un pequeño río. Al norte encontramos la bonita playa de Sidi Belkhair, formando una pequeña bahía.

Cabo Bedouza

Se encuentra al sur, a 30 km. Pequeño pueblo situado en un importante accidente geográfico donde la costa africana cambia dirección al sur, conocida desde la época cartaginesa. El faro situado sobre un alto acantilado y ofrece unas magnificas vistas sobre el océano.

Esta carretera llega a Safí a 66 km

Al interior

Medina Al Gharbia

Situada a 19 km, por la carretera hacia el interior de la Dukala. Son unas ruinas Meriníes, su origen fué el siglo V. La ciudad fue capital de las tribus de Masmouda hasta principios del siglo XVI, cuando fue ocupada por los portugueses.

Fue destruida por el sultán Muhammad al-Sheikh en 1521, como castigo por su colaboración con los portugueses. La mayoría de su población fue deportada a Fez.

En 1755 fue nuevamente destruida por el terremoto de Lisboa y habitada de nuevo en la segunda mitad del siglo XVIII, destacando el famoso jefe Mohamed Ben Hmida, notable del Dukala que murió alrededor de 1938.
Las murallas que rodean Medina Al Gharbia están flanqueadas por torres equidistantes entre sí, todavía visibles tres puertas, llamadas de Marrakech Safi y Oualidia, en cada puerta hay una fortaleza.
En la actualidad está muy deteriorada, muchas casas han desaparecido y otras han sido restauradas por sus propietarios, pero sin seguir con el estilo arquitectónico original.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,67 sobre 5)
Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Cerámica y artesanía de Safi, Marruecos

CERÁMICA La tradición alfarera de Safi se remonta al  siglo XII, debido principalmente a la gran calidad de la arcilla

Hoteles en Safi

DORMIR EN SAFI Safi posee una buena oferta turística. La Medina Es la zona más recomendada. Destacan los siguientes hoteles:

Visitar Safi, Marruecos

Safi   آسفي  Asfi Importante puerto atlántico, capital provincial y de de la región de Dukkala- Abda, se encuentra en la costa, en una

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*