Youssoufia

Youssoufia

Ciudad de la Región de Dukala Abda, Youssofia اليوسفية está situada a  90 km de  Safí  y a  111 km de Marrakech.

Pertenece a  la región de Abda y se sitúa en la árida meseta de los Fosfatos, a 300 metros de altitud, limitando con la comarca de la Rehamna.

Fue fundada por los franceses en 1931 con el inicio de la exportación del yacimiento de fosfatos, llamada  Louis Gentil y esta industria sigue siendo la principal fuente económica de la ciudad.
Es capital provincial (nº 85) y tiene 70.000 habitantes, siendo un importante centro de extracción (a cielo abierto)  y tratamiento de Fosfatos, que son enviados al puerto de Safí, con la que está conectada  por tren, al igual que con Casablanca , Benguerir y Jorf Lasar.

La ciudad, recientemente reformada y dotada de servicios, está cruzada por el ferrocarril, destacando su estación y frente a ella parte una gran la avenida ajardinada donde encontramos a a la derecha la mezquita y al final antigua iglesia colonial, Qnissa.

Su agricultura se limita al ganado y forraje y en la comarca se crían los  perros  de raza Slougui o Galgo Árabe (aduar de Laassasla) junto con caballos de raza,  siendo pionera en los espectáculos de Fantasía.

No es una ciudad turística aunque es una buena opción visitarla en los viajes desde Marrakech y la costa. No hay hoteles turísticos, es mejor dormir en El Jadidad Safí o Marrakech.

Alrededores

Destaca al norte en la región de la Dukala la ciudad de Sidi Bennour , importante centro agrícola.

Al este visitar  Benguerir, en la meseta de  la Rhehamma, región de Marrakech, otro centro de extracción de Fosfatos.

A  22 km al sur, tenemos Chemaia -Echemaia, cruce de carreteras, ciudad minera de Fosfatos, de 20.000 habitantes, donde destaca su  antigua kasba en ruinas de la época colonial y donde podemos encontrar la antigua iglesia cristiana.

En dirección Safi tenemos las grutas de Charkarkar , situadas a 12 km de Chemaia y una altitud de 405 metros, presentando galerías de 900 y 1400 metros y localizadas majestuosamente en una región de colinas y valles.

No perderse la laguna salada de Sebhka  Zima, cercana a las grutas. Es un centro de producción de sal y en primavera se pueden observar flamencos atraídos por unos camarones que habitan esta laguna.

En esta zona  el popular morabito de Sidi Dahman, declarado monumento nacional.

En dirección sur,  a 60 km hacia Chichaoua, a orillas del rio Tensift, se encuentra la mezquita mausoleo  Sidi Chiker,  uno de los mas antiguos monumentos religiosos de la provincia de Youssoufia, pues su construcción estuvo a cargo de uno de los compañeros de Okba Ibnou Nafi al Fihri, en el primer siglo de la Hégira.
En el se celebran encuentros de los seguidores del sufismo.

Junto a este mausoleo está la reserva  Real de Gacelas, donde  se preservan unas 300 gacelas Dorcas originarias de la región del Haouz.

Al oeste de esta población  se encuentra el yacimiento pre-histórico del Yebel Irhoud  (31°52’49″N 8°52’10″W), donde se han desenterrado  muchos fósiles, entre ellos un cráneo del homo sapiens, que data de  160.000 años, que  podría ser el más antiguo de la especie Homo sapiens en el mundo.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Playas de Safi, Marruecos

PLAYAS Y LUGARES DE INTERES  POR LA CARRETERA COSTERA A EL JADIDA La costa norte de Safí se caracteriza por

Cerámica y artesanía de Safi, Marruecos

CERÁMICA La tradición alfarera de Safi se remonta al  siglo XII, debido principalmente a la gran calidad de la arcilla

Alrededores de Safi

A 5 km de la ciudad, al norte de la carretera de Had Harara, destaca el bosque de Sidi Msahel, muy

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*