Tan Tan, Marruecos

Tan Tan, Marruecos

تان تان – Visitar Tan Tan, en Marruecos

Pequeña capital provincial (nº 65) cercana al Atlántico, en el Sáhara, con 50.000 habitantes y poblada por antiguos pastores nómadas, los Tenkas, que utilizaban un oasis cercano a la desembocadura del río Draa.
Está situada a 47 metros de altitud, y a 285 Km al sur de Agadir,  en la carretera N-1, que comunica el Sahara occidental con el resto de Marruecos, es una región que impresiona por su desolación y su llanuras pedregosas, tipo hamada.

Fundada por los españoles en 1940 como puesto militar, estaba enclavada en el protectorado Español del sur de Marruecos. Posee un pequeño aeropuerto usado por algunas aerolíneas civiles con vuelos charter.
Fue el lugar de salida de la Marcha verde sobre el Sahara occidental en 1975.

Su zoco es el domingo, celebrando

Moussem de Tan tan se celebra en Mayo-junio, cuando se reúnen las tribus de los alrededores (hombres azules).
Este evento está declarado patrimonio inmaterial de la UNESCO, se celebra al cobijo de las jaimas, o tiendas tejidas con lana de camello y cabra, montadas para la ocasión.
Se realizan carreras de caballos tradicionales, tbaurida, se acercan los diferentes grupos folklóricos de la región, que  bailan entre otras la Guedra, una danza tradicional del desierto.
En el  camellódromo, destinado a carreras de estos animales típicos del desierto, corren camellos y jinetes de los diferentes paises árabes, como los Golfo pérsico, junto a exhibiciones a lomos de dromedarios locales.

En la costa se sitúa la población de el Ouatia, una zona urbanizada de reciente creación, rodeada de dunas donde se encuentra un  importante puerto pesquero, motor económico de la provincia.

En artesanía destacan los productos de marroquinería, los bordados y la bisutería.
Se está iniciando el desarrollo turístico, sobre todo por sus cercanos oasis y playas.

Existe una oferta hotelera sencilla, con varios hostales en la ciudad. Destacan el Hotel Al Medina, hotel Sables D´Or, y Bir Azzarane. Reservar hotel en Tan Tan

  Ver hoteles disponibles en Tan Tan

Desde esta ciudad parte la carretera costera hacia Tarfaya, 205 Km y El Aaiún 304 Km. y la nueva carretera interior hacia Smara, 245 km en el Sahara occidental.

ALREDEDORES

El Ouatia –  Tan Tan Playa

A 20 kilómetros al oeste en la costa (en dirección a El Aaiún), se encuentra esta ciudad de rápido desarrollo, por su importante puerto pesquero y con industrias relacionadas con el mar.
La pesca es de altura, costera y tradicional, tiene una flota de más de 650 unidades, y emplea a más de 12.400 marineros activos. Ha experimentado recientemente una serie de mejoras.

La ciudad tiene extensas playas rodeadas de dunas, en una zona también llamada “Tan Tan Playa”, paraíso para los pescadores de caña.
Posee restaurantes de pescado, camping, hostales y casas rurales que ofrecen la oportunidad de pasar un agradable estancia.

Entre los hoteles destacar Riad Essadía, Hotel Canarias Sahara, La Belle Vue, kasba Tan Tan, Hotel Dubay , Résidence Daraa.
Reservar hotel en Tan Tan

Oasis de Ouin Madjkor.Sidi Medkour

A 29 km. tras pasar por El Oautia, (incluyendo 7 km de pista). En este Oasis  del valle de Chbika ,está situado un cementerio y restos de las viviendas de los antiguos nómadas, junto a un morabito (tumba de santo) con dos zaouias.

Wadi Chbika

Parque natural a 50 km, se accede por la carretera de Tarfaya, pasando El Ouatia. Situado en la desembocadura del rio Wadi Chbeika, cuenta con un  paisaje espectacular de magníficas playas, acantilados, rodeado de dunas de arena.
Este parque cuenta  con aves migratorias, flamencos, cormoranes, patos y alcas. Esto le permitirá la emoción de un safari, con la presencia de mamíferos como la hiena, el gato montés y el chacal.

Oued Chbika Development. Aquí se ha empezado a construir la primera fase de una nueva urbanización, situada entre el mar el desierto las dunas y el río.
Se trata del primer destino turístico integrado y auto suficiente de Marruecos y en su primera fase está prevista la construcción de ocho hoteles y 1.851 viviendas, entre otras instalaciones.

La comuna   rural de Chbika, en colaboración con el Ministerio del Interior, la prefectura de Tan Tan, la Agencia para el desarrollo de las provincias del sur, el Grupo de Orascom y otras instituciones, organizan el  Festival de Chbika, que entre sus actividades cuenta con una carrera de dromedarios.

Sidi Akhfennir

(28°5’44″N   12°3’0″W)

A 115 km, por la carretera a Tarfaya. Es una parada habitual de la carretera nacional, junto a la costa,dispone de cabañas de pescadores y albergue de pesca.
En sus alrededores esta en proyecto un parque eólico.
Posee un hotel de tres estrella, Sahara beach.

Más información y reserva de hotel en Akhfennir

Parque natural del Bajo Draa

Al norte de la ciudad, es uno de los mayores parques nacionales en el desierto  y un hábitat ideal para una rica diversidad de fauna en peligro de extinción, (la oveja de Berbería,  carnívoros como  la hiena rayada,  chacal, zorro colorado, zorro fennec, el puerco espín, y aves como avutardas, halcones, águila real, además de reptiles).

Otros lugares de interés

Oasis de Tilemzoune  28°16’34″N   10°54’16″W

Accesible por un camino pavimentado, a 29 km al sur. Pueblo cuya población es casi en su totalidad nómada que viven de pastar el ganado,(dromedarios y cabras). La zona cuenta con varios yacimientos minerales.

Oasis de Msied  28°1’14″N   10°49’4″W, situado entre montes, cruce de pistas que se dirigen hacia  Aouinet- Goulmine , Assa , Zag, playa Blanca, Oued Chebica y Tan Tan.

A 69 Km al sur, está el oued  Jrifia,  un bosque de unos árboles llamados Tahl, dando al paisaje aires de sában, junto  a numerosas dunas habitadas por gacelas y chacales.
El lugar se convertirá en reserva natural. Cerca del pueblo está el monte de Sidi Brahim El Atabi, con su  morabito.

A 50 km al sur de Msied, (en la dirección de Es-Smara), está Azguerre, donde hay pinturas rupestres de gran riqueza y excepcional interés prehistórico y proto-histórico,  descubiertas en 2001.
Este hecho puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del turismo cultural en la provincia.

A 78 al sur de Tan-Tan, antes de llegar al poblado de  Abtteh (27°54’8″N   11°26’57″W), se encuentran las cuevas de Elkhloua, tallada en la roca. Se trata de un lugar de oración y de interés paisajistico.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 voto, promedio: 4,91 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Tarfaya

Tarfaya  Tarfaia طرفاية Esta ciudad del sur de Marruecos situada en la región de El Aaiún-Bojador-Seguía el Hamra a 500

La Ruta del Draa: de Zagora a Gouelmine y Tan Tan

Esta ruta parte al oeste de ZAGORA por la nueva carretera N-12  Zagora-Gouelmine, que saliendo de esta ciudad cruza el Sahara hasta

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*