Las Cascadas de Ouzoud y Azilal

Las Cascadas de Ouzoud y Azilal

Cascadas de Ouzoud أوزود

A 135 km de Marrakech (dirección Fes) y 38 kilómetros de Azilal, se encuentran estas bellísimas cascadas que recuerdan más a latitudes tropicales.

Se sitúa en el interior del Geo-parque del Megum,  caracterizado por su riqueza mineralógica y paleontológica.
Este Parque tiene muchos lugares de interés geo-turistivo y arqueológico, como las huellas de dinosaurios o los grabados rupestres,  entre otros.
En términos humanos, la presencia secular de los pueblos amazigh bereberes en estas tierra, con su cultura tradicional que sigue viva , un rico repertorio de variadas expresiones artísticas, como su artesanía y su  arquitectura tradicional.

Estas cascadas es uno de los puntos de más interés geológico de este parque, una de las visitas más espectaculares del norte de áfrica. En ellas el río Oued Ouzoud, afluente del Oued el Abid, al que se une unos pocos kilómetros más adelante, cae un total de 110 metros partidos por tres escalones, El caudal de la cascada es considerable, debe rondar los 10-15 m3/s y es bastante constante todo el año, hasta en verano con el deshielo concluido.

Sus numerosos regueros se entremezclan con terrazas y cascadas travertínicas de gran desarrollo existiendo grandes masas de travertinos hoy abandonados por el agua, lo que atestigua la migración de la cascada.
Es un lugar turístico que consta de una buena oferta hotelera: en las cascadas Hotel La Kasbad’Ouzoud y el Riad Cascadas d’Ouzoud y a 2,5 Km. el Riad Dar Fatna.

  Ver hoteles disponibles en las Cascadas de Ouzoud

El río Ouzoud sigue por una profunda garganta que en algunos puntos tiene 600 m de profundidad: la garganta del Abid, por la que discurre una pista. Presenta a su salida una zona de espectaculares formaciones detríticas rojas: los desfiladeros del Oued el Abid, que llegan a tener paredes de hasta 300 metros de desnivel.

Azilal أزيلال

Se accede a esta localidad desde la carretera de Fes a Marrakech, a 20 km al sur de Beni Mellal , desviándonos hacia AFORER, que es una tranquila aldea a pie del Atlas que cuenta el magnifico Hotel Chems Le Tazarkount de 5*.

A 62 Km de Aforer se llega a esta pequeña ciudad, capital provincial (nº 62),  administrativa, zoco comarcal y nudo de comunicaciones para los autobuses de Marrakech Beni Mellal y Fes.
Enclavada en el Gran Atlas, está rodeada de magníficos paisajes en zona de pastores nómadas.
Cuenta con un servicio hotelero modesto, recomendamos el Hotel Sous.

ALREDEDORES

Valles del Gran Atlas

Estos valles están incluidos en la Reserva Natural de Tamga, formada por ocho Parques Naturales de belleza extraordinaria. Cuenta con robles, con abundante fauna y está poblada de pequeñas aldeas de adobe encaramadas en las montañas y verdes valles cultivados entre impresionantes riscos.

Su población intenta salir de la pobreza organizándose en cooperativas para la producción de alfombras, carpintería, plantas medicinales etc, o el turismo, siendo posible comer la gastronomía de la zona y dormir en casas particulares de las aldeas, llamadas Guites.
Esta ruta es para vehículos todo terreno evitando la época de las lluvias y nieves.

Azilal es el punto de partida de excursiones a la montaña en 4×4 hacia los valles de la vertiente norte del Gran Atlas.
Se toma dirección sur, pasando por el pueblo de Ait Mohamed a 20 km y se llega por el sur a los valles del Atlas escondidos y de difícil acceso:

Valle de Ait Bououlit, al sud-oeste- Valle empinado que sube hacia las cumbres del Jebel Ghat- El zoco de este valle es los sábados.
Está compuesto de tres poblados sobre los acantilados y en esta zona podemos encontrarar cooperativas de alfombras. A 7 kilómetros hacia la cumbre tenemos los Petroglifos, grabados neolíticos previos a la escritura.

Valle de Ait Bou Gomez, situado al este del anterior, en la falda sur del Jebeb Mgoum a 4070 metros. Más amplio, con varios aduares y kasbas de montaña. Destaca el pueblo de Agouti donde se puede pernoctar en hoteles rusticos. Reservar hotel en Agouti

Desde Agouti se puede hacer senderismo cruzando el macizos del Jebel Mgoum para cruzar por el pueblo de Amezri, a 2250 metros, hacia Ifoulou, en el valle del Oued Tessaout, cruce de la carretera hacia Dennate Skoura.

Siguiendo el valle de Ait Bou Gomez hacia el norte se sube el puerto de Tizzi n Illissi de 2650 metros, junto al Jebel Azouki de 3690 metros, para bajar luego hacia el pueblo de la Zaouia de Anhesal. Desde aquí se continua hacia Tilougguite donde se encuentra el monumento natural de la catedral de las rocas, formación geológica con paredes de 800 metros. ideales para hacer escalada, observar aves dormir en una gite o puede acampar en la zona.
Desde aquí la carretera vuelve a Azilal por el pantano de Bin el Ouidane.

Se puede acceder a estos valles desde el sur partiendo de Marrakech y pasando por DEMNATE.

Embalse de Bin In El Ouiadane

A 27 km al norte de Azilal, por una sinuosa carretera llegamos al este embalse de presa origen de este gran embalse, que da vida al paisaje montañoso circundante.
Es una obra hidráulica realmente impresionante (1.330 mde alto y 285 de largo).
Posee un establecimiento hotelero de calidad: Chems Du Lac Bin El Ouidane 4*.

Reservar hotel en los alrededores de Azilal

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 4,50 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Demnate

DEMNATE    دمنات‎ Ciudad situada a 92 km de Marrakech, a 900 metros de altitud en los pies del Atlas, en

Kasba Talda, Marruecos. Guía de la visita

KASBA TALDA  قصبة تادلة   Qsba Talda Pequeña ciudad agrícola a 30 kilómetros de Beni Mellal en dirección a Fez, a 500 metros

Imilchil, Marruecos

Imilchil  إملشيل‎ Imilchil es un pueblo situado en un altiplano del Alto Atlas, parque natural del Alto Atlas central, en el valle

2 comentarios

Escribe un comentario
  1. abel garcía
    abel garcía 8 julio, 2013, 15:47

    Hola, me gustaría saber si se tiene acceso al valle de bou gómez desde skoura en vehículo no 4×4. Gracias

    Contesta este comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*