Imilchil, Marruecos

Imilchil, Marruecos

Imilchil  إملشيل‎

Imilchil es un pueblo situado en un altiplano del Alto Atlas, parque natural del Alto Atlas central, en el valle de Assif Mellou, a más de 2200 m. de altitud, a 610 km de Ceuta, 325 km. de Marrakech, 319 km de Fez , 157  km de Khenifra, 140 km de Midelt  y a 127 km de Beni Mellal.
En sus alrededores todas las montañas de la zona superan los 3000 metros.

Es una meseta muy rica en pastos regados por el Assif Melloul con presencia de lagos, siendo famosos el lago de la novia que junto al del novio (Tizlit e Isli), algo más lejano, se ha creado una bonita leyenda de amor.

En esta zona inaccesible en invierno  se encuentran diseminadas en pequeños poblados las tribus beréberes más ancestrales del país. La zona de Imilchil es el hogar de la tribu Ait Haddidou, perteneciente a la confederación Ait Yafelman, los habitantes hablan tamazight del Atlas Central y son nómadas de las montañas, subiendo con sus rebaños a las cumbres en los meses de verano en busca de pastos, hoy día han crecido el número de vacas y existe una pequeña agricultura, con la plantación de manzanos y nogales.

El festival de las bodas

Es un pueblo famoso y conocido al nivel nacional e internacional por su festival de las bodas.

En el Moussem de Sidi Hman, las tribus se citan en Imilchil, desde los tiempos del Protectorado francés, para el control del censo de población y acudir al mercado. No es en Imilchil estrictamente, sino en un aduar llamado Ait Hammar, equidistante entre Imilchil y Agoudal, y mas concretamente junto al Morabito de Sidi Ahmed Oulmghani.
Los potenciales novios recorren las jaimas en busca de alguna chica firmándose decenas de parejas en un solo día.

Las bodas siguen celebrándose hoy en día en el mismo enclave, pero la ceremonia ha quedado reducida a la firma de un acta ante la presencia de las autoridades regionales.
Una treintena de chicas con coloridos trajes regionales y sus parejas engalanadas con chilabas y turbantes blancos oficializan su compromiso, mientras cientos de miembros de su tribu y un puñado de viajeros, separados por vallas de seguridad, observaban desde lejos. Luego, mientras el zoco y el festival folclórico alcanzaban su apogeo, los recién casados parten hacia sus aldeas, donde tendrán lugar las celebraciones en las próximas semanas.

Imilchil se convierte entonces en una fiesta berebere llena de música, baile, comida y preciosos trajes típicos de fuerte colorido. Los festejos tradicionales se acompañan del “Festival de música de las cimas

En una gran explanada, se montan los tenderetes de los puestos del zoco, donde se venden principalmente cereales, forraje para el ganado, joyas y demás artículos necesarios para vida en estas tierras, pero también se vende ropa usada y los objetos de plástico , típicos de todos los mercadillos.
También se establecen restaurantes populares, puestos de dulces, de frituras, carnicerías y todos los servicios necesarios para abastecer las necesidades de los asistentes.

La fecha no es fija, habitualmente se situaba en el segundo o tercer fin de semana de septiembre (dura tres días).

Por presiones turísticas y rechazo de la población local  el Moussem se ha convertido en los últimos años en un evento puramente folklórico destinado exclusivamente a captar la atención de los objetivos de las cámaras de los turistas, habiendo pasado su interés étnico y cultural en el marco de una sociedad rural, a un segundo o tercer plano.

La arquitectura de la zona también ha sufrido un brusco cambio, muchas casas siguen siendo tradicionales, de adobe, pero las más nuevas, sobre todo los servicios turísticos, están siendo construidas con bloques de hormigón, pintados de colores que no se adaptan a la arquitectura tradicional.

Como llegar

Hasta hace bien poco era muy difícil llegar a Imilchil ya que todos los accesos eran pistas, solo transitadas por vehículos 4×4 o tracción animal. El clima es extremo, tanto en verano como en invierno y eso hacía que esas pistas, la mayoría de veces durante todo el año, estuviesen impracticables.
Hoy las rutas han sido asfaltadas desde ErRich, a  80 km  cruce de la carretera  Midelt-Errachidía, o una pista en peor estado, que por el Circo de Jaffar llega a Midelt.
Desde esta carretera, hay una desviación al sur, que llegan a las gargantas del Dadés o Todra  pasando por Agoudal, a 25 km.
Otra pista asfaltada es la que procede desde KhénifraBeni Mellal  por Aghbala.
Es posible por pistas hacia el oeste, llegar al Valle de Ait Bou Goumez.

Hoteles

Hay varios hoteles-hostales modestos destaca el Hotel Izlane en forma de Kasba y los hoteles- albergues  LÄvenir ,Tislite, Collier. Hay una Gite Tarmerdt,  establecimiento en ambiente local y otros alojamientos en casas particulares.
Hay hoteles en Agoudal a 25 km, Albergues Afoud , Ibrahim  y la Kasba Citoyenne.

Reservar hotel en Imilchil.

Como alternativa dormir en Beni Mellal a 127 km. o en Midelt a 140 km.


Artículos relacionados

Visitar Midelt en Marruecos

Midelt  ميدلت Es una ciudad y centro comarcal situado en las faldas del monte Ayachi,  junto a un pequeño río que drena

Parque Nacional del Toubkal

Parque nacional de “La montaña Jebel Toubkal “ El Parque Nacional de Toubkal es el más importante de Marruecos. Fundado en

Outat Oulad El Haj

OUTAT OULAD EL HAJ   أولاد الحج Esta pequeña ciudad a 143 km. de Missour y 134 Km. de Guercif, está situada en el

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*