Alojamiento en Marruecos

Visitar Khenifra (Jenifra)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 voto, promedio: 4,80 sobre 5)
Loading...Loading...

خنيفرة khenifra

Visión general

Ciudad berebere en el Alto Zaian, Atlas medio a 830m de altitud capita de la tribu zaianne, situada en un punto estratéjico de la ruta entre Fez y Marrakech, paso del atlas hacia las mesetas.  De clima muy caluroso, se caracteriza por el color anaranjado de sus casas.

Se encuentra situada a orillas del Río Oum Rbia, un curso fluvial encajado en una meseta de 860 metros de altitud que rodea al Atlas Medio.

Breve historia

En la ruta Fez, a 160 Km y Marrakech, a 300 km, el sultán Moulay Ismail construyó en este lugar, en el siglo XVII, una Kasba para defender el puente sobre el río, con prisioneros portugueses, fundamental para controlar la región.
Capital de los Zaianes, fue región autónoma a finales del siglo XIX e importante refugio de tribus insumisas y bandoleros. Tras muchos esfuerzos, fue pacificada por los franceses durante el protectorado, destacando la batalla del El Hemri , donde se derrotó a los franceses a 18 km, dirección Marrakech.

Que ver

En la ciudad destaca el paseo peatonal junto a las murallas y el rio, tiene un gran zoco, mercado popular, que abre los domingos, que es uno más importantes de la región.
Destaca esta ciudad por su artesanía textil, con las alfombras zaianes de vivos colores , predominando el rojo, que se venden en mercado central de tapices, Av. Mohamed V,zoco de las alfombras.
En  la medina visitar  la calle comercial Bir Anzaran y la vieja mezquita.

En la salida sur de la ciudad, se sitúa el hipódromo donde brillan los jinetes zaianos.

Celebra el Festival de las artes y creatividad de la montaña, donde se realza la cultura amazig los caballos y la artesanía local.

La ciudad es base de excursiones a la cordillera del Atlas, por lo que dispone de una oferta hotelera sencilla de baja calidad, el mejor  Hotel Atlas Zaian de tres estrella, encima de una colina, con bonitas panorámicas de la ciudad.
Otros de menor categoria en la ciudad,Hotel Najad, Hotel restaurante France.

Más información y reserva de hotel en Khenifra.

La provincia de Khenifra se extiende desde las cumbres del Atlas hasta la meseta central. Siempre ha sido considerada como una verdadera torre de agua Marruecos. De hecho, los ríos más importantes del país nacen en esta zona: el Oum el Rbía , el Muluya, el Bouregrer etc.

ALREDEDORES

RUTAS QUE CRUZAN EL ATLAS MEDIO HACIA EL VALLE DEL ALTO MULUYA

Esta ciudad es un lugar ideal para iniciar excursiones de montaña y rutas 4×4.

A 29 Km en dirección Marrakech, parte una carretera local,que pasando por el núcleo rural de El Kebab,  cruza el Atlas por el paso de Tanout ou Fillali, descendiendo al valle del Muluya, por el pueblo de Boumia, en dirección a Midelt y Errachidia.

Como alternativa al sur, desde El Kebab, se puede cruzar hacia el Alto Atlas por Aghbala  donde podemos pernoctar en la gite Maroc Voyage. Dormir en AghbalaCruzar el puerto de Tizi n Isly, y en dirección sur bajar al Oued el Abid , donde encontraremos  los graneros colgantes de Oushgal,  situados en la alta cuenca del Oued el Abid, límite entre el Atlas Medio y el Alto Atlas central.
Por esta ruta se llega a Imilchil. Desde allí se puede cruzar la cordillera vía  Rich, por carretera asfaltada o hacia  las gargantas del Dades por pista.

Otra pista sube desde la ciudad a la montaña, en dirección Ain Leuh,y las fuentes del río Oum er Rbia y siguiendo en dirección este, por el Jebel Irhoun de 2219 metros, pasar por el parque natural del lago de Aquelmame Azigza, cruzar la cordillera, hacia el pueblo de Itzer y bajar al valle del Muluya.

PARQUE NACIONAL DEL LAGO AQUELMAME AZIGZA

Situado a 25 km de la ciudad, Atlas Medio, dirección Ain Leuh, este parque rodea al lago que está a una altitud de 1474 m, sin salida al mar y con una profundidad máxima de 26 m. Está rodeado de colinas de piedra caliza, cubiertas con un bosque de cedros y dominado por el roble y el cedro. Su ubicación en el centro Medio Atlas le da una belleza maravillosa, su área de aproximadamente es de 62 hectáreas.

El bioclima de la región es sub-húmedo con lluvias, el promedio estimado 1150/año. Es rico en peces como el lucio (pescado muy apreciado por la calidad de su carne), que tiende a desaparecer por la sobrepesca y la contaminación, además de la falta de precipitaciones), tenca, carpa y lucio. Estas especies de peces fueron introducidos por los franceses en el siglo XX.

Rodeado de acantilados rojos , es usado en verano como playa ,el lago ha experimentado un alarmante descenso en su nivel debido a la falta de lluvias. Sus alrededores son un lugar de interés eco-turístico, declarado patrimonio natural de la humanidad.

En los alrededores, cercanos al poblado de Ajdir, se encuentran los bonitos lagos de Tigual Mamine, de difícil acceso por pistas solo para vehículos todo terreno.

Por esta misma ruta a 25 kilómetros en dirección norte se encuentran las fuentes del río Oum er Rabia, compuestas por mas de 40 arroyos que formando varias cascadas se precipitan por los acantilados de caliza de extraordinaria belleza. Es un buen lugar para practicar descensos de ríos en Kayak.

Este río es el segundo en longitud de Marruecos, que, originándose en el Medio Atlas, a 40 km de la ciudad de Khenifra y 26 km de la ciudad de Mrirt, recorre de 600 Kms con 1250m. de desnivel, riega las altiplanicies agrícola de la Talda Abda y Dukala y desemboca en Azzemour en la costa Atlántica.

Es un magnifico lugar rodeado de vegetación para comer la típica cocina berebere en sus famosas cabañas, por lo que acuden muchas familias locales.

Siguiendo esta ruta a 45 km el pequeño lago de Ouiouane, para cruzando el bosque de cedros pasar por un campos de rocas de raras formas antes de llegar a Ain Leuh.

MRIRT

A 31 Km. de Khenifra en dirección a Fez, se encuentra esta pequeña población de montaña rodeada de bonitos paisajes.
Centro agrícola ganadero y forestal,minero (plomo), está desarrollando el turismo de montaña y promocionando las rutas al Atlas en 4×4. Es célebre por su gran mercado de los jueves, donde se pueden encontrar las famosas mantas y alfombras bereberes.

A 5 Km. está la villa minera de Tighza y a 11 km, la villa de El Hamman con senderos de montaña.
Hay un hotel céntrico de dos estrellas Azgahar.

EL HERRI – LEHRI

A 18 km dirección Marrakech, en este pueblo situado en un valle se celebró la batalla de igual nombre en 1912, entre los franceses y las tribus zaianes, con la muerte de 33 oficiales y 650 soldados, la mayor derrota del ejercito francés en Marruecos , ha sido llamada el Dien Ben Phu marroquí.

OUAOUNAMANA

A  45 km por la carretera de Marrakech, un centro olivarero del valle de la Talda ,cerca del embalse de El Hasali , celebra un festival del olivo en invierno.

CARRETERA DE OULMES

Cruza la comarca del Alto Zaian, hacia la sierra de Oulmes , la región de Zaer hacia Rabat.

Aquelmous cruce de caminos, zoco comarcal

Moulay Bouaza, desviación hacia la la montaña, zona minera, centro de peregrinación , celebra un mousem en primavera.

OULMÉS   en la sierra de igual nombre famosa por sus aguas termales.

comentarios en Facebook para Visitar Khenifra (Jenifra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>