Outat Oulad El Haj

Outat Oulad El Haj

OUTAT OULAD EL HAJ   أولاد الحج

Esta pequeña ciudad a 143 km. de Missour y 134 Km. de Guercif, está situada en el valle del Muluya, a las faldas del Jebel Bou Naceur (3.137m), pico más alto de la cordillera del Atlas medio.

Ciudad fundada por la tribu de Maghraoua hacia el 944, en la meseta de Angads sería Almorávide, Merinida y Muley Ismail restauró su kasba, que controlaba las rutas hacia el desierto. Poblada por la cábila de igual nombre, en el protectorado fue un destacamento militar francés y una estación del ferrocarril de Midelt.
Quedan las ruinas almohades de su kasba. La ciudad, que ha perdido la importancia de antaño, es hoy un centro agrícola y ganadero y capital comarcal.

Hoy pertenece a la provincia de Boulemane, a 145 Km de la capital. Esta zona agrícola, regada  por el río Muluya, cuenta con un mercado local para sus 14.000 habitantes, mezcla de bereberes del Atlas y árabes.
Los chorfa de Teggour, Kouarite y Oulad benhlou, organizan un Mussem anual en su mausoleo donde el couscous, el tagine y el té la menta se reparten entre los asistentes.

Es bien conocido por sus olivares y su aceite de oliva exquisito.

Cruce de las carreteras hacia la Meseta de Rekkam  que pasan luego por Tissaf y Zerouilet para llegar a Debdou., Tendrara y Ain Benimatar.

No es una ciudad turística, dispone sólo de dos pequeños hostales en el centro de la población.

Desde Oulad el Haj, se puede subir al macizo del Jebel Bou Ibalne de 3.127 metros, dirigiéndose a los poblados de Oulad Alí y Tirnest, situados a los piés del Jebel Bou Naceur.
Otra alternativa consiste en subir por el oeste, Jebel Tsiouan de 2304 metros, seguir por Almis y llegar a Imouzzer des Marmouchas y desde aquí subir al Refugio de Tarffete al oeste del jebel bou Iblane.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...

Artículos relacionados

Macizo de Jebel Bou Iblane, las cumbres del Atlas Medio

El macizo del Jebel Bou Iblane de 3137 metros lo forman, junto a este monte, el Jebel Mousa ou Salah de 3172 metros y

Visitar Missour, Marruecos

Missour es capital provincial de la región Fez Boulemane, zona bereber situada en el árido valle del río Muluya, en la ruta que desde

Imouzzer des Marmoucha

Imouzzer Marmoucha: إموزار مرموش    es una ciudad situada en la región más alta del Atlas Medio, a 50 km de Boulemane, a

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*