Visitar Midelt en Marruecos

Visitar Midelt en Marruecos

Midelt  ميدلت

Es una ciudad y centro comarcal situado en las faldas del monte Ayachi,  junto a un pequeño río que drena en el extenso oasis del valle del Muluya, a 1488 metros de altitud. Cuenta con una población de 45.000 habitantes, pertenece a la región del Draa Tafilalet.

Fundada por los franceses en 1917 como una pequeña ciudad colonial, fue un importante puesto militar para el control indígenas bereberes, entre el Atlas medio y el Alto Atlas, centro minero  y base del Ferrocarril a Guercif, ruta importante para la penetración hacia el sur de Marruecos, convirtiéndose en centro de un distrito minero de Pb-Zn-Ag.
En la actualidad podemos ver de esa época la pequeña iglesia católica de la Inmaculada.

Hoy vive principalmente de la agricultura (huertas con manzanas, albaricoque, ciruelos), siendo primer productor de manzanas de Marruecos. Tiene una buena ganadería (lana, carne), actividad tradicional de estas montañas.
Es además un cruce de caminos con un floreciente mercado de artesanía de piedra y fósiles y de coleccionismo de minerales de la zona, destacando la Vanadenita, muy abundante en las minas de los alrededores.

El turismo se ha desarrollado en los últimos años con la apertura de varios hoteles, al estar situada en la ruta del desierto y ser base de viajes hacia la cordillera del Atlas, sobre todo en vehículos 4×4. La  zona es muy atractiva para los amantes de la caza.

En octubre se celebra el Festival de las manzanas.

Es un buen lugar para comprar alfombras bereberes de sus alrededores, en su mercado de los domingos, destacando  la artesanía en piedra usando las calizas de esta región.

En esta ciudad hay un monasterio cristiano “Nuestra Señora del Atlas”, una pequeña comunidad de la orden del Cister, en el se rodó en 2010, la película “De dioses y hombres” que narra el asesinato de unos monjes en el desierto argelino.
Este monasterio ejerce una atracción creciente sobre los cristianos de España y Francia.
Edificio sencillo, en su interior destaca la capilla del Beato Carlos de Foucauld. monje trapense asesinado en Argelia, en 1916.
Posee una hospedería que es ocupada por personas que buscan unos días de silencio y soledad.

En la Kasba de Marien, a 11 km. al sur, rutas TT,  en el poblado de Tattiouine, unas Hermanas religiosas francesas franciscanas  llevan un taller de alfombras, tejidos y bordados.

Dormir en Midelt

Tiene una corta oferta hotelera aunque de calidad.

Destacan el hotel Kasba Asmaa 3 *, una bonita kasba de moderna construcción  a 3 km, dirección Errachidía, con 43 habitaciones rodeadas de jardines.

En la ciudad hoteles, más sencillos como el Hotel Riad ,Villa Midelt, Villa Pomme DorHotel Alí , La Reine Midelt, y el Hotel Restaurante Bougafer, en pleno centro.

Dirección Fes el lujoso Hotel Taddar de 4*  con 76 habitaciones,en la localidad de  Taddamoute, frente a la sierra del Ayachi, a 6 km de Midelt , y  a 18 km, Ksar Timnay  hotel camping, Ksar Mimouna y el Maison Hotel Zaida en esta población a 25 km.

  Ver hoteles disponibles en Midelt

 

ALREDEDORES DE MIDELT

Aoulia

Al norte hacia el río Muluya se llega a Mibladen,  a 13 Km. con el castillo y los pozos de los antiguos buscadores de plomo argentífero. En este lugar abundan los minerales,  sobre todo la apreciada Vanidita, compuesta de plomo cromo y vanadio, actualmente este pueblo atrae a coleccionistas de todo el mundo.

Siguiendo la ruta se pasa por las gargantas del río Moulouya, para llegar a Aoulia a 26 km, con su paisaje fantasmal de una ciudad minera abandonada, con casas agarradas a las paredes de las gargantas del río.
Desde aquí parte una pista que se dirije a Ksabi en la carretera de Guercif.

Jebel Ayachi

La región de Jbel Ayachi es una zona montañosa que culmina a más 3747 metros de altitud, relativamente inaccesible en invierno, con rutas para vehículos TT. Se accede desde el pueblo de Tattiouine.

Constituye una zona de refugios para los mamíferos salvajes y aves, como el buitre barbudo. Los movimientos de transhumancia de ovinos y caprinos allí son corrientes.

Gargantas-Circulo de Jaffar

A 24 km de Midelt por pistas para TT , se puede acceder por la aldea de Mitkane o por el pueblo de Tattiounine.
Esta formación geológica es un espectacular anfiteatro a 2250 metros, excavado entre rocas y dominada por el jebel Ayachi, cubierto de nieve hasta mayo.
Esta es una ruta mítica por su dificultad para los que hacen turismo de aventura por esta zona, que desde aquí se puede seguir, cruzando el Atlas, hasta Imilchil, Agoudal o Boulemane del Dades.

Imilchil  إملشيل‎

Imilchil está situado en un altiplano del Alto Atlas en el valle de Assif Mellou, a más de 2200 m. de altitud. Todas las montañas de la zona superan los 3000.

Es una zona muy rica en pastos regados por el Assif Melloul y aquí se encuentran diseminadas en pequeños poblados las tribus beréberes más ancestras del país, capitaneadas por los Aït Hadiddou.
Es un lugar de reunión de las tribus bereberes nómadas de las montañas.
Imilchil es un pueblo famoso y conocido al nivel nacional e internacional por su festival de las bodas.

La mejores rutas asfaltadas son desde ErRich, a  80Km de Midelt ,dirección Errachidía,  Hacia el este hay pistas hacia el circo de Jaffar.

RUTA DE GUERCIF NADOR

Interminable y estrecha carretera de 252 km, que siguiendo el río Muluya atraviesa una árida estepa y conecta esta ciudad con las rutas del NO marroquí y la costa mediterránea, una zona con escasos servicios turísticos.

KSABI, a 37 km en el alto Muluya, destaca por el minarete de su mezquita y restos de kasbas.
Zoco local y servicios de carretera.
En estos lugares se extrae la famosa arcilla de El Ghassoul, rica en minerales. Al añadirle agua caliente, gracias a sus cualidades espumantes, adquiere una agradable consistencia de gel y se puede utilizar como champú y para el cuidado de la piel.

MISSOUR a 97 Km, es un antiguo  puesto militar francés hoy centro administrativo comarcal y mercado agricola y ganadero local,  que apuesta por el turismo como lugar de salida de rutas 4X4 hacia el  norte, Atlas Medio,  Boulemane al sur en dirección el desierto por Merzouga y Talsinnt y al este hacia Midelt.
Hacia el sur parte una carretera hacia Talssint y Bounid en la ruta Errachidía- Figuid.

 

RUTA DE FEZ

La carretera sigue por un altiplano estepario y pedregosos, sube por el parque de Timnay,  pasando por  Zaida a 30 km,  junto al rio Muluya, ultima zona con hoteles de calidad antes de subir el Atlas.
Continua  por Itzer,  50 km, a 1654 metros de altitud,  a los pies de la cordillera, en esta zona abundan los bosques y es famosa por la artesanía en maderas. A 10 km del pueblo al norte se encuentra la presa de Ait Lahj.
La carretera cruza  la cordillera por el paso del Zad, a 2178 metros, zona peligrosa en invierno por el hielo y la nieve.
Desde aquí la ruta continua por una meseta pasando por Timahadite para llegar a Azrou.

RUTA DEL DESIERTO HACIA ERRACHIDIA 

Tras pasar por el oasis de Ait Zabbat, cruce de carreteras que al NE sigue el rio Muluya hasta Nador, y la carretera que hacia el sur cruza el Alto Atlas por el puerto de Tagalm o del cuello del camello (1907 m), que separa la cuenca del mediterráneo de la del Sahara,
Descendemos a los valles desérticos, por el desfiladero del rio Nzala, donde destaca su Kasba, con el hotel turístico Maison Zeida y el pequeño oasis de Ait Labes dominado por antiguas Kasbas.

Zaouia Sidi Hamza, a 50 km de Midelt,  tomando una pista desde el desfiladero a 20 km,  en la falda sur del Jebel Ayachi, un poblado con un  hermoso paisaje, de montaña, donde destaca las gargantas de Taghia, ideal para practicar el senderismo, la pesca de truchas, la caza o la espeleología,en la cueva de Titaouine.
Hay una ruta de 35 km a  Rich.
Posee un Palacio Albergue

Siguiendo el valle de este río baja hacia la población de Rich.

RICH.(Er Rich) (1369 m), a 80 km, primer oasis del Ziz  o río de las Gacelas, donde se une al río Nzala.
Antigua Kasba, puesto militar y aeródromo francés durante el protectorado, hoy es una población agrícola, productora de aceitunas y aceite de oliva.
Zoco de los lunes y cruce de la carretera de Imichill y las rutas 4X4 al Atlas, por lo que paran numerosos turistas en ruta hacia el atlas y el desierto, aunque la localidad no está preparada para el turismo,
Su situación junto al monte Jebel Bu hamed 2252m, le proporcina espectaculares paisajes y es un lugar ideal para los amantes de la tranquilidad.
Es sede del famoso morabito de Sidi Salin.

A 5 km, dirección Errachidía, se encuentra una amplia zona verde, el oasis de Ait Koujmane, con el castillo de de la legión francesa de Kerrando, aquí encontramos el hotel Kasba Dounia.
Al sur encontramos los baños de Amat Mulay Ali Cherif, con aguas termales de sulfato y Magnesio ideales para el reuma.

Desde aquí parte una pista al este que pasa por Tazmamart antigua prisión marroquí, para presos políticos en el gobierno de Hassan II.
Por esta ruta, llegamos hacia el alto valle del río Guir, donde se encuentra entre otros oasis,  GOURRAMA, antiguo puesto militar francés, hoy centro local, junto a  los montes de Ait Serhouchen.

Por esta ruta se cruza el Atlas al sur hacia  Boudnib, en la carretera de Errachidia – Firguig, o al nor-este, por  Talsinnt, hacia el valle del Muluya.

GARGANTAS DEL RIO ZIZ. Siguiendo la carretera de Errachidia, junto al rio Ziz, se cruza por un desfiladero rodeado de las montañas del Atlas de más de 2000 metros de altitud, pasando por el túnel de Fum Zabel, construido por  legionarios franceses y paso obligado hacia el sáhara.
Se pasa junto a la Kasba de Ifri,  destinada en la época colonial al control del desfiladero.
Las espectaculares gargantas del Ziz, formada de calizas jurásicas, con abundantes estructuras sedimentarias y arrecifes de corales y bivalvos, donde abundan las cuevas, son un paraíso de minerales y fósiles, entre ellos de Dinosaurios.
En la zona el Hotel camping Jurassique de tres estrellas y el más modesto Luna de Fuego..

ERRACHIDIA  a 126 km, en el valle del Ziz, es el destino final tras cruzar la cordillera, puerta de las ritas del desierto del Sáhara.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 voto, promedio: 4,11 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Outat Oulad El Haj

OUTAT OULAD EL HAJ   أولاد الحج Esta pequeña ciudad a 143 km. de Missour y 134 Km. de Guercif, está situada en el

Imilchil, Marruecos

Imilchil  إملشيل‎ Imilchil es un pueblo situado en un altiplano del Alto Atlas, parque natural del Alto Atlas central, en el valle

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*