Tafraoute

Tafraoute

Tafraoute  تفراوت  Tafraout

A 160 Km. de Agadir  y a 107 kms. de Tiznit se encuentra esta  pequeña ciudad comercial bereber de 5000 habitantes, capital del pueblo Ammeln.

Está situado en el extremo de un largo palmeral a 1.000 metros de altitud en el valle de Almein y rodeado de rocas graníticas color rosa con formas caprichosas y cuevas con  pinturas rupestres.

Centro agrícola y de futuro turístico tiene un importante zoco los miércoles. Es un lugar ideal para los amantes del senderismo, la escalada, el parapente y la caza en sus alrededores.

Destacan su patrimonio arquitectónico local bien conservado, con numerosas casas antiguas y fortalezas (Iguidart). La artesanía esta muy desarrollada con la fabricación de zapatillas, cestería, aceite de Argán y almendras.

Es muy conocido el folclore local donde grandes grupos de hombres interpretan música tradicional, destaca el festival de agosto.
En febrero celebra la cosecha de Almendras con un gran festival.

Adolece de malas carreteras siendo necesario en muchos casos usar o alquilar  vehículos 4×4.
En este lugar se organiz el Atlas Tafraout Trail prueba atlética internacional de dos días de duración.

Cuenta con una oferta turística sencilla, hotel Saint Antoine, Rochers Peints o pequeñas casas rurales  como  Tizmi Ozro, Arganino,   y otros en los poblados de lkos alrededores,  restaurantes populares, casas de alquiler y camping.

Más información y reserva de hotel en Tafraoute.

Visitas cercanas

Es un lugar ideal para realizar excursiones hacia sus alrededores con numerosos valles, montañas, oasis y múltiples aldeas rodeadas de rocas de formas caprichosas, zona habitada por las diferentes tribus de la región, donde entre su fauna encontraremos las gacelas Dorcas.

Destacando  Agard Oudad, a 3 kms. al sur (29°41’49″N   8°58’1″W),  donde se encuentra la famosa roca llamada sombrero de Napoleón y las Rocas azules decoradas de Aoumertk (29°40’18″N   8°58’22″W).

Tazekka es un pequeño pueblo cercano de paisaje único y piedras talladas.

En rutas para  4×4 hacia el norte destacan las del valle de El Almeln con una serie de aldeas en las faldas del Jebel Lkes de 2360 m.,  el más alto de la cordillera, ideal para senderismo. Se comienza por la aldea de Oumesnate (29°45’32″N   8º 56 34 W)  para recorrer el valle  y luego subir a Lkes.

El valle de los Ameln es uno de los paisajes erosivos más impresionantes de todo Marruecos.  El fondo del valle está ocupado por un palmeral y hacia el norte se levantan los paredones del JbeI Lekst.  En cambio, al sur, el valle queda flanqueado por enormes masas graníticas, que presentan formas en pan de azúcar, así como cortados y empinadas laderas, tomando todo un extraño color rosa a la caída de la tarde que le hace parecer irreal.

Información de hoteles y reservas en el valle del Almeln y alrededores

Al sur la ruta de Tasserirt nos lleva a las gargantas de Ait Manssur (29°32’34″N   8°51’58″W) con un oasis que ocupa el fondo de un estrecho cañón formado por el río Issi y donde encontramos  numerosas aldeas de piedra.
En esta misma ruta encontramos el oasis de Afella Irhi ( 29°30’5″N   8°49’8″W ) y el oasis de Timkyet (29°36’26″N   8°44’53″W), palmeral entre áridas montañas donde  se celebra el festival del Almendro en enero.

Tahala, a 17 kms. al sur-oeste en la carretera de Tiznit,( 29°37’38″N   9°5’19″W) es famoso por el zoco de los domingos, antiguo cementerio judío, y su muy conocido folclore local.
Por esta carretera, a 42 km,  el puerto de montaña de Kerdouch con 1100 metros de altitud, es paso hacia la costa,  comuna de Ait Rais, en la que se encuentra el Hotel de lujo Kerdous, que domina un amplio valle. Más información y reservas.

La Kasba de Tizourgane o Tissergane, una de las más singulares de Marruecos, es una magnífica ciudadela fortificada que domina la zona, está encorsetada entre murallas y corona un pequeño cerro de laderas salpicadas de almendros y arganes.
Situada  al norte por la carretera de Ait Baha y Agadir hay un hotel con encanto en la ciudadela. Más información y reserva. 

A 80 kms al oeste, por carretera local y a 1700 metros de altitud, se encuentra Igherm, centro comarcal y cruce de caminos equidistante desde Tafraoute, Tata y Taliouine, en las faldas del Jebel Alkim rodeado de pueblos bereberes y viejas kasbas.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Visitar Taliouine, Marruecos

TALIOUINE  تالوين   Talouin A 119 Km. de Taroudant, en una altiplanicie de las montañas del Anti Atlas, Alto Sous, al

Taroudant

TAROUDANT   تارودانت Esta capital provincial (nº36) de la región del Souss, Massa, Draa está emplazada en el fértil valle del

Visitar Tiznit

Tiznit   تزنيت Esta capital de provincia (nº57) se encuentra situada a  949 km de Ceuta  y a 91 km. al

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*