Parque Nacional de Alhucemas, Tafensa, los Bokoyas

Parque Nacional de Alhucemas, Tafensa, los Bokoyas

Con 48.Km2 , está situado al oeste de la ciudad, en una área de alto valor biológico con espacios naturales entre los mejores conservado en el Mediterráneo con costas rocosas salvajes poco explotadas.

Es un abrupto parque marítimo y terrestre atravesado por la dorsal calcárea de los Bocoya (Bokkoya) que se extiende a lo largo de unos 40 Km. Sus acantilados de más de 700 metros, penetran bruscamente en el mar Mediterráneo generando una costa muy abrupta, recortada y con fuertes desniveles, es el paraíso del Águila pescadora.
Esta atravesado por el empinado valle que forma el río Tarmast, uno de los escasos cursos fluviales que lo cruzan.
Las laderas del valle están presididas por el interminable roquedo calizo que da lugar a numerosas cuevas y por vegetación principalmente arbustiva.

Su flora es mediterránea con escaso bosque debido a la mano del hombre y los incendios. Podemos ver encinas, acebuches, olivos , algarrobos, lentisco , palmitos, tuyas, alhucemas , pinos y adelfas, que deben soportar un largo periodo estival de sequía.

Contiene la mayor población mundial de águila pescadora, además de una veintena de especies de rapaces, delfines, mamíferos, como el lobo africano o una reserva de coral rojo.

Se extiende por la costa desde Cala Iris, hasta Alhucemas. En su costa  encontramos la  bahia de Badis, donde se encuentra el Peñón de Vélez de la Gomera. Originalmente era una isla, pero debido a un terremoto que tuvo lugar en 1930 el islote resultó unido de forma permanente a tierra firme. Este constituye una de las “Plazas de soberanía” españolas junto al territorio marroquí, reliquias de la historia.
Bordeado el parque por el interior están la carreteras de Izemouren y de Tetuan, N-16.

Los aduares o poblados más importantes de la zona son los de Aduz ,en el centro y Tausart, pertenecientes al municipio de Ruadi, famoso por su Zoco de los domingos, ” Had Ruadi”, situado al sur en la carreta nacional N_16, Rocade Mediterranea.
Se accede al parque desde Alhucemas yel Zoco el Had Ruadi,,aunque hay accesos desde Ait Kamara, Izemmouren, o  Badis y Torres de Alcala. Más Información Oficina de Turismo de Alhucemas-Cala bonita.

Para los amantes de las playas y el buceo hay algunas calas aisladas entre montañas, precisan para llegar de un guia local.
Cala de Tikit, (35°11’56″N 4°8’26″W), cerca de esta aldea, la cala de 700 escalones, en un acantilado, que precisa este número de escalones para descender, está cercana a la aldea de Toussent.
Cala de Topoz cercana a Adouz, y las calas Boussekkour, (urbanizadas), cercanas a la capital.

Esta prohibidos para los visitantes: la caza; acampar, vivac, uso del fuego, colección, destrucción o alteración de elementos naturales, introducción de especies exóticas y el vertido residuos sólidos o líquidos.

Es posible comer y pernoctar en casas rurales “Gites”.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 voto, promedio: 4,70 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Visitar Ketama (Issaguen), Marruecos

Pueblo situado en la zona más alta de la cordillera del Rif, al que se accede desde el sur vía

Hoteles en Alhucemas

DORMIR EN ALHUCEMAS La ciudad de Alhucemas, perla del Mediterráneo, es un lugar que combina muy bien el turismo urbano y la playa,

Excursiones con encanto desde Alhucemas

Estas excursiones están pensadas para hacerlas en el día, siempre con mucha precaución por las malas carreteras, eligiendo con buen tiempo y evitando

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*