Breve historia de Asilah

Breve historia de Asilah

Asilah en la época antigua

En la época prehistórica la zona fue habitada. Quedan hoy los restos del Crónlech de Mezora, 10kms al sur, cerca del poblado de Sidi Yamani, de origen Neolítico, data del 2.000 a.c.

En la época fenicia y griega la costa fue muy visitada. Los fenicios fundan Zilis en el siglo II a.c., para ser posteriormente colonia cartaginesa y en el siglo I a.c ser la colonia romana, de Julia Constancia. De aquella época nos han llegado los restos de las cercanas ciudades romanas de Ad Mercury y Tabernae.

Conquistada por los árabes en el 712,vuelve a resurgir con el nombre de Asilah, siendo punto de encuentro de comerciantes del sur de España y regiones vecinas.

El periodo europeo

En 1471, el día de San Bartolomé, fue tomada por los portugueses, siendo convertida durante los siglos XV y XVI en una fortaleza importante bien protegida.

Pasó a España tras la muerte del rey de Portugal, siendo reconquistada por Mulay Ismail en 1691. En los siglos XVIII y XIX fue puerto corsario siendo bombardeado en varias ocasiones por las potencias europeas.

Época moderna

En 1906 fue tomada por el caudillo local Raisuli nombrándose gobernador y construyéndose su palacio. Posteriormente se reveló contra España, manteniendo fuertes enfrentamientos en las sierras del interior.

Los españoles, ocupan la ciudad en 1911, al mando del Teniente Coronel Fernández Silvestre, que destruyó la mehalla de Raisuni. La ciudad que estaba en decadencia, se limitaba a unos viejos torreones portugueses y un tapial morisco medio derruido, construyéndose los campamentos de Ruida y Sidi Aox al norte y sur de la ciudad, donde se establecieron la guarnición entre, ellas el grupo de Regulares nº6, con destacamentos en Cuesta Colorada y Regaia, frontera con Tánger internacional. Durante los primeros años de protectorado se iniciaron numerosas obras de infraestructura, en puentes carreteras, líneas férreas etc.

Pertenecía a la cábila del Garbia, siendo la dependencia administrativa de la comandancia de Larache, y Territorio del Lucus, con una intervención comarcal.

El 9 de Abril de 1947 el rey Mohamed V en ruta hacia Tánger, se detuvo en este lugar para encontrarse con el príncipe Mulay Ben Mehdi, , en los preliminares de la independencia de Marruecos.

Asilah hoy

En 1978 inicia una nueva etapa con la creación del Mussem cultural y artístico, organizado por la asociación cultural Al Muhit, sensibilizando a los habitantes a cuidar su medina con la ayuda de artistas de artes plásticas marroquíes, creándose un festival internacional de arte, en 1981, el Forum cultural Afro-Árabe, y la universidad de verano.

En 2006 se ha inaugurado la biblioteca mediatica Prince Bandar Ben Soltane, nuevo polo cultural de la ciudad.
En la actualidad forma parte de la prefectura Tánger-Arcila siendo cabeza de un circulo administrativo, y se ha convertido en centro turístico y cultural de fama internacional.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 voto, promedio: 4,38 sobre 5)

Loading...


Artículos relacionados

Alquiler de casas en Asilah – Arcila

En esta sección ofrecemos algunas direcciones interesantes para los que buscan alquiler de casas en Asilah, uno de los lugares

Comer en Arcila. Restaurantes de Asilah / Arcila

Arcila es un destino de mar y posiblemente sea uno de los mejores lugares del norte de Marruecos para comer

Excursiones desde Arcila / Asilah

Arcila ofrece un atractivo entorno que merece la pena ser descubierto. Aquí van algunas de las excursiones recomendadas para los

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*