Larache, interés turístico y datos prácticos

Larache, interés turístico y datos prácticos

Larache es una ciudad cuyo blanco caserío se sitúa en la falda de una loma rocosa junto al océano atlántico, al margen izquierdo de la desembocadura del río Lucus. 150 kilómetros la separan de Ceuta.

La provincia de Larache, con 2690 km cuadrados y 500.000 habitantes, incluye a la ciudad de Alcazaquivir, la comarca del el alto Lucus y los montes de Beni Aros.

Geografía y economía

Desde la costa, la comarca se eleva progresivamente hasta llegar a las sierras interiores de B.Gorfet, y Sumata, contrafuertes laterales de la cadena interior del Rif, separadas por el valle del río Makhasen, principal afluente del río Lucus, cuyo curso alto forma el valle de Beni Aros.

Es capital provincial (nº 42) de una rica comarca agrícola y dispone de un importante puerto pesquero. Hay un tejido industrial alrededor de la pesca y agricultura, junto con fabricas textiles y de calzado.

La artesanía está poco desarrollada, se elaboran trajes típicos y  hay un taller de bordados de las españolas hijas de la Caridad que utilizan el punto de Fez.

Se está iniciando su desarrollo turístico en sus cercanas playas.

La ciudad antigua y española se extiende entre la desembocadura del río Lukus y la punta Nador con su faro. Los nuevos ensanches se están desarrollando a lo largo de la carretera de Alcazarquivir y junto a la acantilada costa sur, entre ambas un amplio bosque mediterráneo de encinas y alcornoques.

Es una ciudad no preparada para el turismo extranjero, aunque atrae numerosos visitantes nacionales en verano.

Interés de visitar Larache

Tiene interés el turismo histórico cultural, especialmente para los españoles por la historia y la influencia española, durante los siglos XVII y XX,  en la economía, arquitectura, sus industrias, sus gentes, etc.

Las ruinas fenicio- romanas de Lixus, con su castillo y fabricas de salazones, es un importante atractivo para los amantes a la arqueología y la historia antigua.

Aquí se estableció durante el siglo XX, una corte francesa cuyo centro sin duda fue la Duquesa de Guisa, esposa del conde de París, rama de los  Orleans, pretendiente de la corona de Francia. Aunque no residían permanentemente en Larache, sino que alternaban sus estancias en la ciudad marroquí, con otras en distintos países europeos. De está época queda su casa convertida hoy día en hotel.

Su medina, aunque mal conservada, merece la visita, destacando la Plaza de la Liberación y la Alcaicería. No dejar de vistar sus dos castillos el de Kelibach en ruinas, junto al mar y el de la Cigüeña a lado del río.

La ciudad española nos recordará a una población andaluza, con interesantes edificios de estilos tradicionales y modernistas, a destacar por su diseño la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

El balcón del Atlántico o paseo marítimo tiene unas vistas espectaculares. Tiene interés para los amantes del sol y playa, pues dispone de extensas playas atlánticas. La más popular la que se extiende al otro lado de la ciudad, a la que se accede en pequeñas barcas.

Destaca el futuro proyecto de Port Lixus al norte de la ciudad, que consta con un campo de golf, estando en construcción el  puerto deportivo, hoteles y viviendas.

Para los amantes de la literatura, aquí están enterrado, cementerio español, los famosos escritores Jean Genet, francés fallecido en 1986 y Juan Goytisolo  español  fallecido en 2017.

Para los amantes del pescado, en esta ciudad podrán encontrar numerosos restaurantes populares en donde degustar este producto fresco. Es también conocida por sus melones, tomates, naranjas, cacahuetes y fresas.

En la cercana población de Ayacha, 25 km, al interior por la carretera de Tetuan, se celebra el Festival Mata, antigua fiesta popular alrededor del caballo. El acto central de la manifestación es el juego “Mata”, que reunirá a un centenar de jinetes de las diferentes tribus de la región. Un espectáculo en el que los jóvenes pilotos competirán dirección y la agilidad para respaldar sus caballos.

De su actividad cultural destacar el Festival de Guitarra y Canto que se celebra en verano, el Festival del Mestizaje Cultural, en Octubre, con conciertos  de artistas y grupos folclóricos locales e internacionales, y el Festival internacional de cultura, las artes y el patrimonio en verano.

Tiene futuro el turismo de naturaleza, para disfrutar con sus bosques de encinas y en la desembocadura del roo Lukus de las aves acuáticas, y es también un buen lugar para los amantes de caza menor y la pesca de caña.

Datos útiles para la visita

Se puede llegar en autobús desde Tánger, Ceuta o Tetuán. En coche, desde Tánger por la carretera de Rabat y desde Ceuta por la nueva autopista que sale del puerto Tánger Mediterráneo.

Una vez en la ciudad, la mejor zona para aparcar es los alrededores de Plaza de la Liberación o en el paseo marítimo, también llamado “balcón del Atlántico”al final de la avenida Mohamed V.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 voto, promedio: 3,93 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Historia de Larache, Marruecos.

Tiempos antiguos La zona estaba poblada en la época neolítica, aunque son los fenicios en el siglo VII a.C los que

Qué ver en Larache. La Medina.

A la ciudad se accede a través de la calle Mohamed V. Al final de esta calle está la Plaza

Moulay Bousselham

Pequeña población agrícola pesquera y turística al norte por la autopista de Tánger (a 118  Km) y a solo 45

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*