Cabo Tres Forcas y Beni Chiker

Cabo Tres Forcas y Beni Chiker

Paraje Natural del Cabo de Tres Forcas

Es un paraje natural de gran valor paisajístico, una península rodeada por el Mediterráneo y uno de los lugares  más  desconocidos  de los alrededores de Melilla y Nador.

Se accede desde la carretera que une Nador con  Melilla, por  Farhana, llegando a Beni Chiker, a 12 km de Nador, en la falda norte del Gurugú.
Desde Beni Chiker, una carretera de montaña recorre la península hasta llegar al Faro, construido por los españoles, dando acceso a los poblados de pescadores de Charrana y Tibouda, y a numerosas calas a través de pistas.

La península de Tres Forcas es un promontorio que se adentra en el mar unos doce kilómetros. Es la continuación de las estribaciones de la sierra del Gurugú. Se trata de un lugar mágico religioso por sus morabitos y por supuesto, escenario de la historia bereber y española.

De hecho, en su interior, atesora no sólo una gran riqueza faunística, en particular aves, sino también una belleza singular, destacando su tierra árida   salpicada de pequeños poblados junto a los que encontramos huertos en pequeñas terrazas para el cultivo de  productos básicos, todo ello entre inmensos roquedales rodeados de  montes  ensombrecidos por la neblina de la mañana.

Su costa es una sucesión interminable de barrancos, cortados por pequeños riachuelos que se  convierten en invierno en fuertes torrenteras y calas, con cuevas de aguas cristalinas ideales para el buceo, donde podemos observar sus espectaculares fondos marinos de abundante vida marina, entre los que destacan corales, cetáceos y las focas monje.
Estas playas y calas, según su situación, están resguardadas de los inclementes vientos de levante y poniente, que azotan la zona.

La falta de infraestructuras no disminuye el atractivo de la zona. Para dormir en verano los lugareños alquilan casas junto a la playa, pero si queremos hoteles hay que acercarse a Melilla.

Ver Playas de Nador.

El núcleo poblacional principal es Tibouda, aldea de pescadores en la costa noreste, con una playa de arena clara y un curioso fondeadero natural, en el que se pueden alquilar viviendas para el verano.
Al sur de esta playa se puede visitar  la cala de Mina Rosita, antigua explotación minera que, al estar bien resguardada  del viento de poniente, se usa como fondeadero.

Charrana (Tchrana), es una población de pescadores en la costa oeste de la península cuya playa es muy popular en verano. Cuando sopla el levante merece la pena acercarse al fondeadero de  la cercana Cala Tramontana.

Beni Chiker

Es una zona rural cuyo  importante zoco de los domingos,” Had de Aït Chichar”, atrae a numerosa población de los alrededores.
Era el centro de la cabila bereber de los Ghezlaya, que estuvo en conflicto con los españoles de Melilla, siendo lugar  lugar de famosas batallas en la guerra del Rif.
Tras la independencia hubo una emigración masiva a Argelia y Europa, hoy base de la economía local.
Lugar de nacimiento del famoso escritor hispanista, Mohammed Chukri y de la ministra francesa Najat Vallaud-Belkacem.

Desde el punto de vista turístico vale la pena hacer una excursión a la zona, disfrutar del colorido de su zoco,  siendo un punto de partida interesante para rutas hacia Tres Forcas y  el monte Gurugú, a 8 km al sur, o para acercarse al poblado de Trara, situado en un precioso valle.

Desde Beni Chiker , hacia el oeste, la carretera se acerca al valle del río Kert  y a  la costa. En esta zona, junto a la playa de Sidi Lahacen, están las ruinas de una antigua fortaleza española de Cazaza, del siglo XVI, que, según la tradición, es el lugar donde desembarcó el rey Boabdil  tras la pérdida de Granada.

Ver Playas de Nador.

Desde esta zona se llega al pueblo zoco comarcal de Iaazzanene a 13 km, comunicando con la provincia de Dar Driouch.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Visitar Nador. Datos generales y turismo

Nador   الناظور Ciudad del noroeste de Marruecos en el Rif oriental, situada a 15 Km. de Melilla, se encuentra a las faldas

Hoteles en Nador

La ciudad de Nador es esencialmente comercial para la población de sus alrededores, y de paso para el viajero que

Ruta histórica por los escenarios de la batalla de Annual

Esta ruta se desarrolla en los alrededores de Dar Driouch. Circuito de Annual El circuito lo comenzaremos saliendo de Dar

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*