Ruta histórica por los escenarios de la batalla de Annual

Ruta histórica por los escenarios de la batalla de Annual

Esta ruta se desarrolla en los alrededores de Dar Driouch.

Circuito de Annual

El circuito lo comenzaremos saliendo de Dar Driouch por una carretera local al norte, hacia los montes de Beni Said. Se llega al pueblo de Ben Taieb, antigua posición estratégica. Siguiendo al norte se pasa por  el desfiladero de Izumar que domina las vertientes y da acceso a Anual. Por este lugar escaparon parte de las tropas asediadas en la batalla de Anual.

Bajando desde Izumar se llega al poblado de Anoual (35°8’7″N   °34’34″W), el lugar donde se instaló el campamento y dio nombre a la famosa batalla de julio de 1921. Fue una gran derrota del ejercito español a manos de las guerrillas rifeñas de Abdelkrim.
En la aldea hay un pequeño montículo donde aparece una piedra blanca con un escrito árabe conmemorativo.

Desde Anoual hacia el oeste se llega al zoco de Tensamane (35°7’24″N   3°37’48″W), cerca del rio. Junto este pueblo y hacia el  al sur-este, sobre un monte, está la posición de Igueriben (35°5’55″N   3°35’54″W ) cuya caida fue el inicio del desastre.
Esta zona esta cercana al río Amerkran, que fuera frontera en el avance de las tropas españolas hacia Alhucemas.
Todavía es posible encontrar restos por esta zona de la famosa batalla.

Al norte de Tensamane está Bounidar (35°9’6″N   3°37’38″W), otra zona estratégica, frente al río Amekram y cercana a la costa.
Cruzando el río por pistas se puede llegar al monte de Abarran (35°7’15″N   3°41’2″W), primera posición en caer en manos de los rifeños en la famosa batalla.

Desde Bounidar se puede acceder a la costa por carreteras locales y encontraremos el pueblo de Sidi Driss, en la playa junto a la desembocadura del río Amekram. Fue una histórica posición, donde en julio de 1921, tras un asedio murieron 300 hombres. En un cerro cercano quedan restos del parapeto.
Siguiendo la carretera costera N-16 hacia Nador en un saliente costero, junto a la playa del Moro Hossain, encontramos la estratégica posición militar de Afrau.

Tafersite

Volveremos hacia Bounidar y Tensamne. Desde aquí hacia el sur tomaremos dirección Tafersite. Antes de llegar cruzaremos nuevamente los montes de Beni Said, que se coronan por el collado de Tizzi Azza, lugar de la famosa batalla de 1923, donde tuvo mucho protagonismo la Legión. En ella murió el famoso comandante Valenzuela, uno de los pioneros de la Legión, y condecorado por el comandante Franco. Era la llave de las posiciones españolas en la Comandancia de Melilla en 1923.
Esta carretera continua hacia el pueblo de Tafersite, antigua posición militar. Junto a esta población encontramos la posición de Bouhfora (35°0’20″N   3°33’31″W ), donde se produjeron muchas bajas españolas en la retirada de Anoual, en 1921.
La carretera sigue hasta la pequeña ciudad de Midar, otro antiguo campamento militar hoy centro agrícola y mercado local, donde tomaremos la N-2 en dirección Dar Driouch a 17 km.

Circuito del Valle del Kert

Valle estratégico que dividía el Rif oriental y que se convertiría en frontera entre los territorios controlados por los Españoles y los Rifeños (1917).

Se puede recorrer desde el sur, saliendo de Dar Driuch N-2 en dirección a Monte Arruit. Por allí pasaremos por las antiguas posiciones militares que controlaban este valle, a través de carreteras locales y caminos.

Encontramos Batel, a 21 km (34°58’33″N   3°12’54″W) en la misma carretera junto al monte Amerkrane.

A pocos kilómetros, antes de llegar, se cruza el rio Igan (34°58’38″N   3°14’18″W). En ese lugar, el regimiento de “Cazadores de Alcántara”, 14 de Caballería, mandado por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, actuó de forma heroica, sufriendo numerosos muertos, siéndoles concedidas las cruces laureadas de San Fernando individual y colectiva.

A 5 km dirección Monte Arruit está Tiztoutine(34°58’31″N  3°9’13″W), hoy una pequeña población en la carretera general.

 Al 11 km al norte de Batel se encuentra Kandousi (34°59’52″N  3°11´56 W), posición que dominaba el valle.

Desde aquí hay una carretera local hacia el norte. Se puede pasar por la antigua posición de Dar Kebdani y llegar a Ben Taieb  a 29 km, desde aquí podemos volver a Dar Driouch o continuar al este, hacia Segangane y Nador.

Historia humanas

Detrás de cualquier guerra hay siempre un profundo trasfondo humano y el Rif fue escenario de peripecias, dramas, sufrimiento e incluso de historias de amor. En este sentido nos ha encantado el reportaje de la revista digital Papel de Periódico titulado “Una historia de amor y guerra en el Rif“, un desgarrador relato de amor y muerte que poco tiene que envidiar a cualquiera de aquellos trágicos romances de Hollywood.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 voto, promedio: 4,14 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Playas del Rif Oriental, provincia de Dar Driouch

La zona que vamos a analizar en este reportaje es la costa del Rif oriental, desde la desembocadura del río Kert, pasando

Cabo Tres Forcas y Beni Chiker

Paraje Natural del Cabo de Tres Forcas Es un paraje natural de gran valor paisajístico, una península rodeada por el Mediterráneo

Visitar Nador. Datos generales y turismo

Nador   الناظور Ciudad del noroeste de Marruecos en el Rif oriental, situada a 15 Km. de Melilla, se encuentra a las faldas

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*