Dar Driouch, Marruecos

Dar Driouch, Marruecos

A  58 km de Nador se encuentra esta localidad situada en el valle del Kert, junto a los montes Mauro en la carretera N-2, que desde Nador  se dirige a Alhucemas por el interior.
Capital, junto con Midar, de una nueva provincia, es una ciudad de rápido crecimiento, centro agrícola (frutas,cereales etc.) y zoco comercial con todos los servicios.
Su población es de 30.000 habitantes la mayoría de ellos de etnia bereber (amazigh), pero con presencia de varias tribus árabes, la más numerosa de ellas son los Farkouchies y los Beni Oukil.

No es una ciudad turística y tiene interés su provincia para los amantes del turismo histórico de la Guerra de Africa, periodo 1921 – 1926.
Es una ciudad y provincia histórica por su importancia en esa guerra, en la que estuvo bajo el mando de Abdelkrim Al-Jattabi, que fundo la República Confederal del Rif, hasta su desaparición en 1926.
Posteriormente fue una pequeña población y guarnición militar española, que construyo un gran campamento que incluía un poblado civil, cuya presencia aún se puede encontrar en el antiguo mercado, el puente del río Kert, y el antiguo parque central, etc.
La presencia española también está representada por el centro de bordados, (punto de Fez) regido por una comunidad de hermanas de la caridad.

Tras la independencia tiene un crecimiento espectacular y acogió en 1975 a centenares de refugiados marroquíes expulsados por el gobierno de Argelia en la crisis del Sáhara Occidental, su mayoría en el popular barrio Qishla.

En la última década la inmigración árabe del este de Marruecos a la región rifeña ha cambiado considerablemente el aspecto demográfico de Driouch. Muchos de sus habitantes han emigrado a Europa, desde donde acuden en verano animando sus calles y pueblos.

Midar

El  otro centro urbano de la provincia, la ciudad de Midar, (Azib de Midar ), está situada  a 17 km, por la carretera de Alhucemas, en un valle rodeado de aridas montañas, mercado agrícola (frutas) y centro bancario donde afluyen las remesas de divisas de los numerosos emigrados de esta región.

El entorno

Es una región árida de gran belleza y de escasa vegetación muy calurosa en verano, ideal para visitar en primavera.
Se describen los pueblos y lugares de interés histórico militar.en nuestra sección de turismo histórico en Nador. Las carreteras son malas y están mal señalizadas, encontrándonos muchas casas y villas de calidad, propiedad de emigrantes europeos.

Tomando una carretera local al norte hacia los montes de Beni Said, se llega a pueblo agrícola  de  Ben Taieb, entre cerros, cruce de caminos.

Desde Ben Taieb, hacia el este, hay una carretera local  por el norte del valle del rio Kert, hacia los pueblos de Amhayste, 10 km, Tugunt 14 km y Dar el Kebdani a 30km. Se puede acceder a Iaazzenene en la costa, junto a la desembocadura del río, desde aquí a Beni Chiker, Farkhana y Melilla.

 

Pais Tensamane

Hacia el norte entramos en este país de espectaculares paisajes, el valle del rio Amerkran, rodeado de altos montes de dificil acceso.
A 17 km, de Ben Taieb, tras cruzar los montes de Beni Said, pasando por el desfiladero de Izummar, se accede a un valle donde se localiza  de la mítica Anoual a 27 km, aldea rodeada de lomas.
En sus cercanías, hay un pequeño montículo donde aparece una piedra blanca con un escrito árabe, conmemorativa del lugar de la famosa batalla de la Guerra de Àfrica 1921.

Desde este lugar, siguiendo hacia el norte, nos acercamos a la costa donde se encuentran  los pueblos de Bounidar 35 km y Tazaghine 40 km.
En la costa encontramosSidi Driss, aldea de pescadores junto a la playa, que fue una histórica posición en la guerra de África, pues en Julio de 1921 ,tras un asedio murieron 300 españoles. En un cerro cercano quedan restos del parapeto.

Cercano a Anoual, al oeste se encuentra el mercado regional de Tensamane, 35 km, y el zoco de Courouna, junto a la montaña. En el primero celebra en Agosto el Festival artistique Amazigh.

De aquí parte una carretera, hacia el valle del Nekor y Alhucemas por Imzouren y cruza la abrupta sierra de igual nombre, con alturas superiores a los 1600 metros.

Otro acceso a este país, desde Dar Driouch, es por Tafersite a 17 km, situado en una desviación norte de la carretera de Alhucemas, el llamado pueblo de la menta, junto a las montañas sería un campamento militar español.
Desde aquí parte una carretera al norte hacia Tensamane, pasando por el  puerto de Tizzi Azza, lugar donde se desarrollo una famosa batalla en la guerra del Rif.

Hacia el sur una carretera de montaña cruza el Rif pasando por el importante zoco de Ain Zorah a 42 km, cábila de Metalsa, para acceder a Taza, tras 162 km.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Cabo Tres Forcas y Beni Chiker

Paraje Natural del Cabo de Tres Forcas Es un paraje natural de gran valor paisajístico, una península rodeada por el Mediterráneo

El Rif Oriental – Alrededores de Nador

Esta zona está comenzando su prometedor desarrollo turístico, iniciado con la inauguración de la urbanización en Saidia y con la

Ruta mediterranea del Rif: Tramo Alhucemas – Saidia

Tramo Alhucemas Nador – Melilla (132 km) La carretera parte del cruce de Axdir, la ciudad de Abdelkrin y junto a

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*