Playas del Rif Oriental, provincia de Dar Driouch

Playas del Rif Oriental, provincia de Dar Driouch

La zona que vamos a analizar en este reportaje es la costa del Rif oriental, desde la desembocadura del río Kert, pasando por la desembocadura del río Amekram y llegar hasta la del río Nekor, lindando con las playas de la provincia de Alhucemas.
La costa, es abrupta por la llegada de los montes al mar, destacado el saliente del Cabo Quilates, y el más pequeño Cabo Afrau, aunque presenta largas ensenadas en relación a la desembocadura delos ríos mencionados.
En general son playas vírgenes, con escasos servicios , en verano encontramos sencillos chiringuitos, para la población local. sus accesos está mal señalizados, aunque son ideales para el turismo de aventuras y la pesca.

Se accede por la nueva ruta Mediterránea desde Nador o Alhucemas. Las carreteras hacia el interior son de mala calidad y no están señalizadas.
De este a oeste describiremos las playas atendiendo a las comunas rurales – pueblos, a las que pertenecen.

Playas de la localidad de Amjaou

Tras la desembocadura del Kert, hacia el este, la costa se hace alta, acantilada y rocosa, solo presentando pequeñas ensenadas arenosas.  Se accede mejor por la cercana carretera mediterránea. Estas son las playas más interesantes:

Playa de Ifri (  35°13’26″N   3°12’8″W), una playa arenosa, junto a la desembocadura del Kert, protegida al oeste por un gran acantilado.
Su acceso no esta señalizada desde la carretera. En esta zona se proyecta un nuevo complejo portuario llamado Med West.

Playa de Leon, cala varadero de barcas de pescadores, paisaje de rocas y cantilados, sin señalizar.

Playa de Sidi Bouzaid (Chamlala). (35°12’32″N   3°16’50″W) Es una pequeña playa de arena rojiza clara, bien protegida por un acantilado, limitada al este por Oued Chard. De facíl acceso junto a la carretera, tiene chiringuitos y sombrillas. Se encuentra a 50 km de Nador.

Playas de la localidad de Dar El Kabdani

Este es el zoco interior principal de la cábila de Beni Said, que se celebra los martes.

Por la carretera mediterránea hacia el este, encontramos esta costa sinuosa de varios kilómetros, entre los montes y el mar sobre acantilados, con varias playas largas de arena gris, intercaladas con calas vírgenes, todas cercanas a la carretera.

Playa de Tahya, (Sidi Makhfi), (35°12’2″N   3°18’30″W) cala varadero, entre acantilados, cerca de la carretera desembocadura de un arroyo.

Playa de Chaabi. (Ganso), Es una larga playa arenosa y guijarros, protegida por un gran acantilado. Muy visitada por el turismo local Sin señalizar su acceso.
Entre los acantilados al oeste hay varias calas.

Cala de Hamman Chaabi, (35°11’11″N   3°21’16″W) bonita cala muy visitada por los lugareños, por sus aguas termales acceso por escalera, junto a la carretera, tiene horario diferenciado para hombres y mujeres.

Playa Moro Hossain (Sidi Hossain) 35°11’55″N   3°26’46″W.
Esta cala está situada a 40 km, de Nador  al este del Cabo Afraou, en la desembocadura de un pequeño río junto a un gran acantilado al oeste. Hay un pequeño puerto pesquero, hotel y venta de carretera . Es una playa arenosa y de guijarros. Aunque cercana a la carretera, no está señalizado el acceso.

Playas de  la localidad de Tazaghine

La costa sigue acantilada pero menos abrupta, presentando una larga ensenada de arena coincidiendo con la desembocadura de varios  ríos el Tazaguine , el Salah y Amerkram.

Playa de Tazaghine ( 35°12’5″N   3°29’58″W). Tras pasar  los acantilados del cabo Afrau, aparece esta playa amplia de arena grisácea, con desembocadura del río, dominada por el pueblo en un costado montañoso, junto a un morabito, rodeado de arboles y cultivos en terrazas. Son paisajes pintorescos, de mar tranquilo y playa extensa y arenosa, que continua varios kilómetros hacia el oeste.

La carretera se aleja de la costa acercándose al pueblo, no estando señalizado su acceso.

Playa de Chfirt (Ogarabou) Esta ensenada es una playa abierta de arena, contigua a la playa anterior, y que continua con la playa de Sidi Driss,desembocadura del río El salah, situada en unos 60 km de Nador. Acceso no señalizado.

Playas de  la localidad de Boudinar

Boudinar es el principal zoco de la cábila de Tensamane. Su costa continuación de la anterior es llana, coincidiendo con la desembocadura del río Amekran, para hacerse hacia el oeste acantilada, al acercarse al cabo Quilates, promontorio que produce al introducirse en el mar,  la sierra de Tensaman. Las playas de esta zona son:

Playa de Sidi Driss ( 35°13’5″N   3°33’48″W), cercana a esta pequeña aldea, junto a la desembocadura del rio Amekran y se extiende  al este del rio . Es una larga playa de arena dominada por un cerro
Durante la guerra de Africa fué una posición militar adelantada de Melilla, de la que quedan algunas ruinas.

Playa Ijeti. Es una playa amplia al oeste de la desembocadura del río Amekran, entre montañas, con paisajes secos y erosionados, que asemejan al desierto de Tabernas en Almería.

Playas de la localidad de Oulad Amghar

Situada en la costa oeste del cabo del Cabo Quilates (Ras Tarf), al  inicio de la bahía de Alhucemas. Playas situadas en una costa elevada y acantilada e irregular; forma calas de piedra.

La carretera se aleja de esta costa acantilada y pasa tras el Faro de Cabo Quilates. Los accesos a las calas son difíciles y no están señalizados.

Playa de Olad Amghar (sidi Abderezak) 35°15’35″N   3°39’6″W.
Una playa amplia arenosa y guijarros, rodeada por las montañas.

Playa Cabo Quilates 35°16’59″N   3°40’49″W) es una playa de guijarro protegido bajo un acantilado. El acceso es un poco difícil. En lo alto del monte el bonito Faro de Tensaman con magnificas vistas.

Playa de Boujibar. ( 35°17’10″N   3°42’6″W) de las mismas características, difícil acceso.

Playa de Sidi Laâzib (Sidi Cahib) Está situada a 35 Km, al este de Al Hoceima. Es una playa en arena y guijarros, encerrada entre acantilados rocosos, de alrededor de 1,5 kms de longitud.

Playas de la localidad de Trougout

Playas situadas en el este de la bahía de Alhucemas, una costa abrupta, al oeste del cabo Quilates, donde la montaña desciende rápidamente al mar, formando pequeñas calas. Hacia el oeste, la costa es baja, llana y arenosa por la desembocadura del río Nekor, son continuación de las playas de Alhucemas.

Son playas más visitadas y urbanizadas.

Playa de Kabdana. Es una playa con caletas y rocas, entre dos pequeñas montañas situadas a unos 30 km, de Alhucemas, y de acceso difícil.

Playa de Sehel. Es una playa de guijarros con un acantilado, más solitaria y junto a la sierra de Tensaman . Se sitúa a 25 kms al este de Alhucemas. El acceso más facíl al estar cerca de la carretera.

Playa de Rebda  (35°14’26″N   3°45’44″W) en la desembocadura de un pequeño río, cercana a la montaña, con muchas casas de verano y chiringuitos,junto a la carretera acceso fácíl.

Playa de Hdid (35°13’35″N   3°45’57″W) Es una playa arenosa en la desembocadura de un pequeño río. Urbanizada con numerosas casas, situada a 20 km. al este de Al-Hoceima, el acceso allí no es difícil.

Playa de Souani. Es una playa vasta de arena situada en los límites de la provincia de Alhucemas (18 km) desembocadura del río Nekor. El acceso es fácil. Al este encontramos la playa de Ranch (35°13’9″N   3°46’25″W) urbanizada y con un bonito hotel junto al mar.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 voto, promedio: 4,86 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Compras y artesanía en Nador

Nador es uno de las ciudades comerciales más importantes de Marruecos. Los sábados y los domingos vienen muchos españoles de

Las playas del Rif Oriental – Nador

Nador y su provincia tienen una amplia costa de más de 100 Km. con numerosas y variadas playas, en su mayoría vírgenes sin urbanizar

Dar Driouch, Marruecos

A  58 km de Nador se encuentra esta localidad situada en el valle del Kert, junto a los montes Mauro en la

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*