El Rif Oriental – Alrededores de Nador

El Rif Oriental – Alrededores de Nador

Esta zona está comenzando su prometedor desarrollo turístico, iniciado con la inauguración de la urbanización en Saidia y con la nueva carretera costera a Alhucemas y Tánger.

La Costa

El Rif oriental dispone de 200 Km de costa y numerosas playas vírgenes.

Siguiendo la nueva carretera costera hacia Saidia encontramos las playas de la Bocana, junto al puerto, las playas de la Mar Chica, playas de ArkmaneAlbarkane y Boyayaten.  La costa se hace más elevada hasta Cabo de Agua, bajando hacia la desembocadura del Muluya y Saidia.

Tomando la carretera costera en dirección Alhucemas se encuentran las playas de los pueblos de Beni Chiker, cercana a Melilla y Cabo Tres Forcas, playas de Aazanen, Trougut, Boudinar, Tizirhine, Dar el Kebdanni, Amjaou, Iaazanene y Bou Areg, antes de llegar al cabo Ras Tarf, donde se inicia la Bahía de Al hoceima.

Mar Chica (Sebkha de Bou Areg)

Albufera separada del Mediterráneo por una franja de tierra. Es una laguna impresionante donde se mezclan aguas dulces y saladas. Laguna, marismas playas y dunas constituyen un entorno ecológico preservado de gran valor donde abunda la fauna y la pesca (especialmente langostinos).

Al final de la restinga de la Mar Chica se encuentra la playa de Kariat Arkmane en un cordón litoral de la laguna prácticamente deshabitado. Se puede pasear por la playa contemplando la fantástica avifauna de la zona.

Carretera a Berkane (70 km)

Parte de Selouane, cruza la sierra de Kebdana y baja al valle del Muluya donde está la ciudad de Zaio a 37 km. Fue un antiguo puesto militar y centro agrícola de regadios, con una azucarera, denunciada por contaminar el rio Muluya.

Continua esta carretera  por el valle agrícola de Trifa, pasando a Saf Saf, antigua frontera entre los protectorados francés y español, donde destaca el castillo español que fue sede de la aduana, sigue por  Aklim, hasta la  capital provincial y centro agrícola de Berkane a 70 km.

Desembocadura y Valle del Muluya (50km)

Constituye el estuario del río más grande de la ladera mediterránea del Magreb y del más largo río de Marruecos. Un entorno natural inundable,  privilegiado por la gran abundacia de flora y fauna, con aves acuáticas, mamíferos y abundante pesca.

El valle de “Mulouya” destaca por sus vistas panorámicas y tiene gran interes para los amantes del turismo ecológico,

En su curso se encuentran dos embalses: Mohammed V y  Et Machrâa Hamadi, que ofrecen la posibilidad de practicar actividades náuticas diversas como la vela o el esquí acuático.

Ras el Maa (Kebdana) y el faro de Cabo del Agua. Las Islas Chafarinas (40 km)

Siguiendo la carretera de la costa hacia el este encontramos la ciudad de Ras el Maa, con puerto pesquero y amplias playas. Fue fundada por los Españoles como campamento militar de Cabo de Agua, que ha crecido mucho en los últimos años.
Junto a la ciudad en el cabo está el faro desde donde hay vistas espléndidas a las Islas Chafarinas, de soberanía española y que solo se pueden visitar con permiso militar de Melilla.

Las Islas Chafarinas están a 2,5 millas del cabo y son de origen volcánico. El archipiélago consta de tres islas denominadas Congreso, Isabel II y Rey Francisco. La de Congreso es la isla más occidental, la de mayor tamaño y la más alta, alcanzando su cima los 137 metros sobre el nivel del mar. La Isabel II, se encuentra situada entre las otras dos y la isla más oriental es más pequeña y de menor altura de las tres. Cerca de este lugar se encuentra Saidia 60 Km. el mejor centro turístico de la región.

Beni Ensar 7 km -Farkhana 14 km – Beni Chiker 19 km – Cabo Tres Forcas 26 km.

Esta ruta cruza las montañas rifeñas, un bello paisaje donde se mezclan la sierra, los cultivos y el mar.

Beni Ensar Beni Enzar, Aït Nsar  بني انصار  

En la frontera con Melilla, es un importante puerto y zona industrial, con lineas marítimas a Almería y Motril, conectado via ferrea con el resto del país.
Ciudad comercial fronteriza por la que pasan más de 30.00 pasajeros al día.
Destacar el museo del Mariscal Mizzian, legendario militar que intervino en la guerra civil Española y organizó tras la independencia, las fuerzas armadas Marroquies.

Farkhana  فرخانة

A 7 Km. de Nador, hay que coger la ruta en Bni Ensar y rodear la frontera en esta población fronteriza con Melilla, de gran crecimiento poblacional,
Típico zoco, en ella se encuentra una Kasba en ruinas construida de la segunda mitad del siglo XVII en la época de Muley Ismail, y la nueva mezquita Mohamed VI.

Por su situación en la falda del monte Gurugú es una excelente situación estratégica, con vistas a la ciudad de Melilla.
Punto de partida para excursiones senderistas hacia el monte.

Beni Chiker

Comuna rural a 12 km, en la falda norte del Gurugú. Se accede desde Farhana, llamado el zoco del Had de Aït Chichar, agrícola y centro de la cabila bereber de los Guelaya. Es lugar de famosas batallas en  la guerra del Rif.
Lugar de nacimeiento del famoso escritor hispanista, Mohammed Chukri, y de la ministra francesa Najat Vallaud-Belkacem.

Punto de partida para rutas hacia el monte Gurugú, entre ellas a  8 km al  sur, acercarse al poblado de Trara, en un valle.

Siguiendo la carretera hacia el norte, se llega al parque natural del cabo de  las Tres Forcas (Trois Fourches), que destaca por su agreste geografía, su costa acantilada sus cuevas con aguas cristalinas y un paisaje de gran belleza, ideal para la práctica de submarinismo.
En la zona de interior de la Península se mezclan zonas rocosas, terrenos arenosos y el bosque mediterráneo.
Es curiosa la presencia de una población de foca monje y otras especies animales, incluyendo aves como varios tipos de gaviotas y el águila pescadora.

Desde Beni Chiker hacia el oeste, la carretera se acerca al valle del rio Kert y a la costa y sus playas. En esta zona junto a la playa de Sidi Lahacen están las ruinas de una antigua fortaleza española de Cazaza, del siglo XVI. Según la tradición fue el lugar donde desembarco el rey Boadil, tras la perdida de Granada.
Se llega al pueblo zoco comarcal de Iaazzanene, a 13 km, centro de los Beni Bougafar, limítrofe con la provincia de Dar Driouch.

Zeghanghane – Segangan  أزغنغان   a 8 km

La ciudad de Zeghanghane está situada al este de Melilla, junto a la ruta mediterránea. Es un antiguo zoco comercial y agrícola de rápido crecimiento a los pies del jebel Azrou Hammar,  estribación rocosa de los montes del Gurugú. Al norte tiene fama la fuente Ibouyan.
Históricamente, la ciudad de Segangan es bien conocida por su la resistencia a la colonización española. de la cábila de Beni Buifru.
A destacar las ruinas de su kasba y del antiguo acuartelamiento de Regulares.
En la cercana montaña del Gururú, está el monte de  Azrou Ammar ,un lugar ideal para visitar, donde destaca el complejo turistico y equitación  “Le Mont Vert“.

En sus cercanías se encontraban las antiguas minas de hierro del Rif.

El histórico macizo Monte Gourogou, de origen volcánico, hoy parque natural, domina la ciudad de  Melilla y Nador, con una altitud de 600 m y alberga la interesante Kasba de Tazouda .
Este lugar destaca por sus vistas hermosas sobre las montañas las ciudades de Melilla  y Nador y el mar rodeado de bosques, donde viven muchos monos. Hay varios miradores y merenderos y recibe muchos turístas locales y gente amante de la naturaleza, sobre todo en los fines de semanas y en las vacaciones.
Es un lugar ideal para senderísmo y bicicleta de montaña.
La carretera es estrecha y hay que tener cuidado cuando se cruza con otro vehículo, y se puede atravesar y salir por Farjana.

DIRECCION  AL VALLE DEL RIO KERT. CORDILLERA DEL RIF

Selouane  a 11  km. سلوان

Siguiendo la carretera interior a Alhucemas, N-2, se pasa por esta ciudad agrícola, comercial e industrial, cruce de caminos, centro comercial y zoco, donde destaca su kasba del siglo XVII en ruinas, constuida por Muley Ismail, antiguo campamento militar español.
Desde esta ciudad se accede a la planicie del Gareb y al valle, del Nekor.
Cercana a las antiguas minas de hierro del Rif, (Uixan), ha presentado un rápido crecimiento a la sombra de Nador.
Destacar la importate empresa siderugica SONASID.

Al Aroui  Monte Arruit,  a 20 km.  إعلان

La ruta N-2  sigue por esta ciudad, aglomeración satélite de Nador, en rápido crecimiento. Es un zoco  importante (domingos), centro comercial y agrícola con regadíos. Posee hospital, hostales, restaurantes y cafeterías. En ella está el Aeropuerto internacional de Nador.
En este lugar se produjo durante la guerra del Rif  1924, uno de los asedios más sangrientos, con cerca de 3000 muertos españoles en el campamento militar.
De la época española queda pocos restos, destacar la Aguada y la Finca la Flamenca, entre otros.
Al sur, la carretera va hacia Guercif, desde donde nos podremos desviar hacia la gruta de Infri n´Amar,(33° 53′ 28″ N 3° 28′ 14 W), a 50 km, importante yacimiento de una civilización del Paleolítico medio, 80.000 años a.c.

La ruta N-2 pasa por una llanura árida llamada El Guerrao, sigue por Tiztoutine a 38 Km. en un valle, donde destaca un característico monte cónico, en un cruce de carreteras hacia Guercif al sur y a Dar Kebdani al norte cerca de la costa, otro lugar emblemático de la batalla de Anoual por las fuertes bajas de tropas españolas.

Dar Driouch  

Ciudad centro agrícola y zoco comercial, con todos los servicios, a 58 km.
En Agosto se celebra el Festival artistique Amazigh.

Desde aquí parte una carretera local al norte hacia el pais de Tensamane cruzando los montes de Beni Said donde se localizan, Ben Taieb, el desfiladero de Izumar y Anoual, donde fuera del pueblo hay un pequeño montículo donde aparece una piedra blanca con un escrito árabe conmemorativa de la famosa batalla de la guerra del Rif.

Cercano a este pueblo los de  Bounidar y Tensamane, zonas cercanas a la costa.
En esta costa se encuentra Sidi Driss, aldea playa e histórica posición de la guerra de África.

Midar

La carretera principal N-2 sigue al oeste pasando por esta ciudad , a 75 km, otro centro administrativo, bancario comercial, agrícola y mercado local.

Al sur se ha creado la reserva natural de Beni Touzine, para conservar estos bosques.

Hacia el norte una carretera local, nos lleva a Tafersite, y el pais de Tensamane, subiendo por Tizzi Azza,  puerto de montaña cercano a esta ciudad, famoso por ser una posición estratégica en la guerra del Rif.

La carretera N-2  sube los montes de Tensamane hasta el puerto de Kaseta, junto al que se pueden visitar los restos de un acuartelamiento, bajando por el tobogan, (carretera muy virada), hasta el escarpado valle del rio Nekor y Alhucemas .

Se puede cruzar la cordillera rifeña en dirección sur, hacia Aknoul, Jbarna y Taza, estando en construcción una vía rápida.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Tags de este reportaje
cabo tres forcasmar chicarif oriental

Artículos relacionados

Cabo Tres Forcas y Beni Chiker

Paraje Natural del Cabo de Tres Forcas Es un paraje natural de gran valor paisajístico, una península rodeada por el Mediterráneo

Ruta mediterranea del Rif: Tramo Alhucemas – Saidia

Tramo Alhucemas Nador – Melilla (132 km) La carretera parte del cruce de Axdir, la ciudad de Abdelkrin y junto a

Turismo histórico por Nador y entorno

Empezamos nuestra ruta histórica en el entorno de Nador, tomando dirección Melilla. Encontramos los siguientes puntos: Beni Enzar-Atalayon Situado a

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*