Turismo en Oued Laoud, Marruecos

Turismo en Oued Laoud, Marruecos
Oued Laoud  واد لاو

Ciudad situada en la desembocadura del río de igual nombre, en la costa mediterránea a 48 Km. al este de Tetuán, con una importante playa. Es un lugar de veraneo.

En la actualidad es una comuna urbana dependiente de Tetuán, que se desarrolla gracia al turismo nacional. y a la actividad agrícola en su fértil valle.
Es un centro comercial de su comarca celebrando el zoco el miércoles.
En la ciudad quedan restos de acuartelamientos españoles, de la época del protectorado.

Destaca su amplia y limpia playa de arena gruesa y oscura, bordeada por un magnífico paseo marítimo recientemente construido, que en verano atrae numerosos turistas de la región, por lo que se recomienda visitar esta ciudad fuera de temporada.
El centro de la localidad y paseo marítimo está muy animado por los cafetínes y restaurantes populares de pescado y Tallin, destacado  Dar Rayes (casa del Patrón).
Como monumento tenemos la mezquita, con su minarete octogonal de la época española.

Con la construcción de la nueva carretera “Rocade Mediterránea” es más fácil acceder a estas playas y se está convirtiendo en un lugar de paso hacia la costa de Alhucemas y Nador.

En Agosto se celebra el festival cultural Oued Laud Allama, con participación de las dos orillas del Mediterráneo.

Carece de oferta turística de calidad aunque en la ciudad hay varios hoteles sencillos, como los  hoteles Hotel Oued Laoud y Rama, frente a la playa.
A 4 km, de mejor calidad, tenemos Hotel Mare Nostrum,  en la carretera de Tetuan , bungalow con piscina, sobre un acantilado.
Hay la posibilidad de casas de alquiler y un camping.
Abundan los restaurantes populares, donde se degustar las sardinas y otros pescados de la zona.

Muy cerca de esta ciudad, en la carretera de Chauen a 5 Km, se celebra el sábado el animado zoco de la cábila de BENI SAID, uno de los mayores de toda la región, donde una vez a la semana bajan los cabileños de las montañas, siendo un espectáculo colorista donde abundan los burros.
Este pueblo es también conocido por su artesaníadestacado cerámica de barro, los objetos de cestería palmito (sombreros, capachos bolsos etc) y los tipicos mandiles de las mujeres del Jebelía.
Desde aquí hay rutas de montaña hacia el Jebel Kelti pasando por el poblado de Fran Ali, donde se fabrica la típica cerámica de la comarca y saliendo por el otro lado del monte, en Beni Hassan, carretera de Tetuan a Chaouen.

ALREDEDORES

Ruta Mediterranea dirección Azla Amsa

Se sigue la ruta costera en dirección oeste por la carretera de igual nombre. Tras pasar por el Cabo Mera se puede acceder, no sin dificultad a varias calas entre montaña.
La carretera va pasando por varias calas entre montañas, destacando por su amplitud las de Auchatame, en Beni Said, hasta llegar a la amplia playa de Amsa en Beni Hosmar, lugar tradicional de veraneo, que cuenta con camping y un buen restaurante de pescado.
Tras pasar el Cabo Nazarí, se llega a la playa de Azla, donde comienza el valle del río Martil, centro veraniego para los habitantes de Tetuán y aldea  de pescadores de la que parten pistas de montaña hacia el Jebel Kelti, que domina la región.
En este lugar acercaros al popular restaurante de pescado situado en la playa junto a la carretera de Tetouán.

 

Ruta Mediterránea dirección El Jebha y Alhucemas

La mayoría de estas playas y calas de esta zona no están preparadas para el turismo, solo acuden los vecinos de la los alrededores y  un incipiente turismo nacional, que se construye casas de veraneo, o acampan por libre, no tienen servicios y los accesos son por caminos en malas condiciones y no señalizados.

Si se sigue la nueva ruta mediterránea hacia el este por la comarca de Beni Ziat, provincia de Chauen  región de la Gomara, llegando al pueblo costero de KA ARRAS o Caseras, a 5 Km, dedicado a la pesca y donde abundan los restaurantes de carretera. Tiene una larga playa continuación de la de Oued Laud.
Pasa por el poblado de THARGA, antigua población dedicada a la pesca y al comercio de pescado salado hacia el interior,  hoy con vocación turística por su bella playa dominada por un pequeño peñón, coronado con un antiguo castillo portugués del siglo XV.
Tras subir un saliente costero aparece la larga playa del poblado de  Azenti, virgen, con malos accesos,  varadero de pescadores.

Esta carretera nuevamente sube serpenteado las montañas hasta bajar al valle del río Tiguisas, donde al oeste, está el centro veraniego de STEHAT, 35 km,  una playa amplia urbanizada y tranquila.
Más al interior encontramos el centro comarcal agrícola de BOU HAMED a 40 Km. y al este de la ensenada el pequeño puerto pesquero de Chamaala.

La carretera sigue por la montaña cercana a la costa y junto a un saliente costero está Sidi Yahia Iârabene (Aarab) a 88 km,una bonita playa, de difícil acceso en una pequeña ensenada, formada en la desembocadura de un arroyo.
Esta playa se caracteriza por los pequeños islotes de Diaryerchmit, varadero de pescadores, acceso por por el cauce del arroyo.

La ruta sigue en la montaña sobre la costa bajando, en la desembocadura de un pequeño arroyo, donde esta el poblado y playa de Jnan Nich, continua bordeando la costa acantilada hasta llegar al valle de MTAR con el  pueblo y playa de igual nombre de más de 2 km de longitud,  a 102 km, de Oued Laoud,  donde encontraremos gasolineras cafeterías y restaurantes de carretera.
Formada por la desembocadura del río de igual nombre, cuyo valle se utiliza para la agricultura comarca de Beni Busera,

La carretera sigue por la montaña junto al mar pasando a un kilómetro de Taghasa, larga  playa y aldea situada en un saliente costero, formado por la desembocadura de un torrente,  ya en la comarca de Beni Esmin, que se caracteriza por tener una mezquita con un alminar alto y blanco que desde lejos asemeja un faro.
Este lugar junto con Badis,  fue una villa  importante en la época merinida, para posteriormente ser abandonada siendo hoy un pequeño asentamiento rural.

La ruta sigue cercana a la costa hasta llegar al puerto pesquero de EL JEBHA a 74 Km, antiguamente llamado Puerto Capaz, fundada por los españoles, comarca de Mentioua. De este lugar parten carreteras de montaña hacia las alturas del Rif por Ketama.

Estos lugares no están preparados para el turismo por su escasa oferta.

La nueva carretera mediterránea continúa hacia Alhucemas, Nador Melilla y Saidia.

Ruta del río Laoud y Chauen

En dirección norte tras pasar por el pueblo de Beni Said, la nueva carretera sigue el curso de este río, con sus cultivos, canteras de piedras, pequeñas aldeas de montaña, pasando por unas impresionantes gargantas  y el salto de este río entre altas paredes de roca, pudiendo contemplar las impresionantes montañas del Parque Nacional de Talasemtane y del Jebel Kelti. La carretera  pasa  por el pantano de Alt Telah y termina en Dar Acoba , donde conecta con la carretera de Tetuan – Chauen a 54km.

De esta carretera parte hacia el este otra ruta recientemente reformada que nos lleva a los poblados de TALAMBOT y AKCHOUR, en los montes de Beni Zeyyel. La zona es un monumento natural con bosques de pinos, ríos de montaña, cascadas y piscinas naturales, parte del parque natural.
En el cruce de la carretera está el hotel rural de El Caidat, con restaurante.
A destacar en Akchour el desfiladero del rió Farda, con el puente de Dios, arco natural de 35 metros de altura y una bonita excursión para el verano, pues la ruta va por el río y lo normal es mojarse. Hay un hotel rural y cafetines para comer.
Otra excursión mas larga es a la cascada de Oued Kelaa, que continua hasta la ciudad de Chaouen.

Es un lugar ideal como punto de partida para realizar rutas de senderismo hacia la zona norte del Parque nacional de TALASEMART con salidas a la ciudad de Chauen, Bab Taza, y Dardara o a la zona sur del parque, con salida a la costa por Tharga.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,67 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Artesanía en el Valle del Oued Laoud

Esta región cercana a Chaouen (50 km) y a Tetuan a (45 km), es famosa  por la presencia de una

Ruta mediterranea del Rif: Tetuan – Alhucemas

La carretera en el primer tramo bordea el Rif occidental por la región de la Gomara, para en el segundo

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*