Visitar Oujda, Marruecos

Visitar Oujda, Marruecos

Oujda es la mayor ciudad del noreste de Marruecos con una población estimada de medio millón de habitantes, que se encuentra en la fértil meseta de Agdal, a quince kilómetros de la frontera con Argelia.

La ciudad fue fundada en el siglo X y fue la capital de la tribu Zenata.
Codiciada por los berberiscos, fue ocupada por Almoravides Merinies saadi y turcos, lo que ha caracterizado sus habitantes como duros y rebeldes.
Fué centro del comercio con Argelia el valle del Muluya, la costa y el Sahara.
Los franceses la ocuparon en dos ocasiones (1844 y 1859). Una vez que Marruecos fue ocupado por Francia, Oujda se convirtió en una base militar para controlar el este de Marruecos durante la etapa colonial.

Capital regional y provincial (nº 48), con aspecto de gran ciudad cuidad y limpia, con delegaciones gubernamentales, mercado central, sede de la Universidad Mohamed I, dedicada a tecnología, guarnición militar, centros comerciales,  cuenta con mercadillos de varios kilómetros que abre a diario.
Centro agrícola de su provincia, destacando el cultivo de la almendra.

Bien comunicada con el resto del país, posee un aeropuerto internacional, ferrocarril y está conectada a la red de autopistas de Marruecos. La frontera argelina está cerrada por motivos políticos, lo que ha desarrollado mucho el comercio ilegal.

Visitar la ciudad

Posee una pequeña medina histórica del siglo XII, con alcazaba rodeada parcialmente de murallas que se abren por varias puertas la más famosa es la puerta de Bab Sidi Abd Ouahab, situada al este, frente a la zona de mercados.
Es una puerta apuntada, flanqueada por dos bastiones sobre los que colgaban cortadas las cabezas de los rebeldes ahí el nombre “Puerta de las cabezas”.
Recientemente  reformada con la construcción de una nueva plaza comercial llamada Daswak Baba Sidi Abdeloufab, junto a ella se encuentra el nuevo centro comercial Place du Maroc, un espacio que es a la vez un patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

En ella se desarrolla una pequeña Yemaa el Fna, donde se representan, sobre todo en Ramadan, el arte de la Halqa, espectáculos recitados, que deleitan la imaginación popular, canciones, historias fantásticas, declamaciones beduina poesía, la música tradicional en un ambiente festivo.

Interior de la medina: Entrando por esta puerta se accede a la Kissería Ben Attal , de dos plantas, donde se encuentran las tiendas de tejidos, alfombras y trajes típicos.
Plaza El Attarine junto al Souk Kednasa zoco de ropa tradicional  que desemboca en el mercado central, cercano a la gran mezquita del siglo XII.

A destacar dentro de la medina La kasbah, junto al parque Lalla Merien, las fuentes,el andalusí Hammam El bali, las ruinas  Mérinidas de los  beni-Ouattas y  la Medersa .

Alrededores: Al sur de la medina junto a la puerta de Bab el Gharbi se encuentra el Parque y museo de Lalla Merien frente está el palacio de Dar Septi. Construido en 1938 , fue restaurado y renovado. Tiene una doble función, es la sede del Centro de Estudios e Investigación en Música Gharnati.
Al oeste tenemos la iglesia católica de San Louis d’Anjou, construida en 1919, el cementerio cristiano y la sede de la Wilaya.
Este espacio se continua hacia el norte por la calle Mohamed V con la Plaza de la Baladía, donde destaca la torre del reloj y la nueva mezquita.
Rodeando la medina se encuentra la remodelada y comercial calle Marrakech.
Al norte junto a Bab Sidi Abd Ouahab están los mercados Tanja y Al Qoud con todo tipo de comercios y productos de Melilla y las paradas de los autobuses.

En la ciudad nueva , destaca, la avenida Mohamed V, repleta de cafeterias y modernos edificios.
Mención merece la biblioteca Charif Al Idrissi, fundada en el año 1956. Se encuentra en una finca de arquitectura morisca que pertenecía al bajá de la ciudad de Oujda, y el Cine Real.
La fuente termal de Benkachour, con agua a  50 ° C, que es conocida por la curación de enfermedades de la piel y reumáticas.

En la carretera del Aeropuerto se encuentra el complejo turistico de Isly Golf  junto al Palacio Real, y el Hipermercado Marjane.

En su gastronomía muy rica y origfinal, destacar la sopa Berkoukech de trigo y verduras, y entre los dulces fabricados a base de dátiles harina y miel, El kaak una galleta crujiente y dentada, cuya masa se lleva  toques del anís y el cardamomo.
El Makrout, pastelitos de sémola con sabor de los dátiles, previamente fritos y bañados con miel.
El Karan torta preparada de harina de garbanzos  y huevos  es considerrado uno de los manjares más populares de la región, organizándose en verano el Festival Karan.

En verano se celebra un festival de música Raï (julio) en el que participan artistas nacionales e internacionales, publicitado como el mayor de toda África. También se celebran el Festival de Musica Gharnati (Andalusi) y el Festival Magrebí de Cine.

La oferta hotelera es buena, encabezada por el lujosos hotel Atlas Terminus  5* en el  centro moderno, cerca de la estación a 800 metros de la medina , con tres restaurantes y hamman.
Hotel Atlas Orient 4* junto a la medina, Bab el Gharbi ,recientemente reformado de estilo morisco, rodeado de jardines y palmeras.
Más económicos
Hotel Ibis Moussafir Oujda , tres estrellas en el centro moderno y funcional, junto a la Estación de ferrocarril.
Diyafat Aladi   casa – Riad  frente a la medina estilo morisco.

  Ver hoteles disponibles en Oujda

Alternativa los hoteles en Saidia a 60 km.

Para comer hay restaurantes de comida rápida en los alrededores de la medina, pero lo que más abundan son las cafeterías en la avenida Mohamed V.
Restaurantes de calidad en los hoteles de lujo como el Atlas Terminus o Orient.

Montes de Beni Hassen

Sierra calcárea a 24 Km. al norte dirección a Nador. La carretera discurre por lo mas alto de los montes con espléndidas vistas de los alrededores. Tiene clima suave en verano.
En la parte alta destaca la cueva del camello de interés prehistórico y descendiendo hacia Berkane, las gargantas y el valle de Zegzel, con cultivos en terrazas de frutales y esplendidas vistas sobre la llanura de Triffa.

Carece de equipamientos turísticos de calidad, hay algunos servicios en las aldeas de Ain Sfax y Taforald.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 voto, promedio: 4,09 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Dormir en Oujda

La oferta hotelera es buena aunque corta. En el centro, cerca de la medina recomendamos. Hotel Atlas Terminus 5* en el centro moderno,

Visitar Jerada, Marruecos

Jerada se encuentra al sur de Oujda, en los Montes de Jerada, continuación de la cordillera del Atlas al este y que enlaza con

Berkane

Berkan  Berkane   بركان Ciudad a 20 km de Saidia y 60 de Oujda, situada en el valle del Muluya y a

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*