Ruta Mediterranea del Rif: Tanger – Tetuán

Ruta Mediterranea del Rif: Tanger – Tetuán

En esta sección abordamos una ruta en coche espectacular que recorre la costa marroquí de Tanger a Tetuán.

Tramo Tanger – Ksar Seguer (45km)

El camino bordea el Estrecho de Gibraltar. La salida es por el este de Tánger, al final del paseo marítimo.
La carretera sube por la colina de Ghandouri, donde se construye un nuevo complejo turístico y pasa por el pueblo de Menar, junto al cabo Malabata con su Faro y castillo.
Se hace interior cruzando la comarca montañosa del Fhah de Tánger y vuelve a la costa por la Playa del río Kankouch, por pequeñas calas de arena junto a la punta de Ferdioua.

Se introduce nuevamente por el interior por la comarca montañosa de Anyera, últimas estribaciones del Rif, que llegan al Estrecho y se extiende hasta Fnideq y Ceuta.
Tras cruzar la punta Altares, vuele a la costa, para pasar por Playa de Cala Grande, o Alliane junto a la desembocadura del río de igual nombre. En ella se encuentra el complejo turístico Tarifa.

Se interna nuevamente para pasar por el bonito pueblo de Hassana, donde se localiza la terminal del cable eléctrico del Estrecho.
Sale nuevamente al mar por la playa de Diqui, de dificíl acceso por ser estrecha, de arena y con frecuentes arrecifes, siguiendo por la aldea de Zahara donde se está construyendo un puerto Militar. Frente a este recinto tenemos el interesante zoco rural de los sábados.

Tras pasar una punta costera se llega a la pequeña ciudad de Alcazar Seguer.
Situada en una bonita ensenada de aguas limpias, junto a la desembocadura del río Alcazar. Esta población en el centro de la costa del país de Anyera, y zoco rural del sábado.
Es un centro turístico de veraneo nacional y pequeño puerto pesquero con faro, en fase de transformación, por la construcción del nuevo puerto Tanger Mediterraneo. Se ha conectado por autopista y Ferrocarril con Tanger y Rabat.
Es un lugar ideal para pasear, disfrutar de su playa comprar frutas y verduras en su zoco rural o degustar en sus restaurantes el buen pescado y marisco de la zona.
La ciudad se ha adecentado con las últimas reformas y se ha construido un paseo marítimo junto al río. A destacar su Alcázar Portugués en ruinas, pendiente de restauración, y su hermosa playa.

 

Tramo Ksar Seguer Fnideq – Ceuta (30 km)

La carretera sigue paralela a la costa, donde se están construyendo el complejo portuario de Tánger Med, salida hacia Europa.
La ruta se acerca nuevamente a la costa en Dalia, pequeña aldea, varadero de pescadores, con una magnifica playa de arena fina y clara junto a la punta Cires, punto más cercano de Africa a Europa a 15 km de Tarifa.

Continua subiendo a la sierra del Yebel Musa dejando a la izquierda a 5 km la bonita playa de Marsa.
Sube por la reserva natural del Jebel Musa y supera el alto del boquete de Anyera por las aldeas de Ain Dechicha y El Biut, dejando a la derecha la desviación al pueblo de montaña de Tagramnt y a la izquierda al pueblo costero de Ben liunech. Beliones.
Baja después al mediterráneo con unas magníficas panorámicas llegando a Castillejos Fnideq  o Ceuta.

Tramo Ceuta  – Fnideq – Tetuán (40km)

La carretera sigue junto a la costa cruzando la comarca del Hauz, zona llana con lagunas y ríos.
La costa entre Fnideq y Rincón se denomina Tamuda Bay, con magnificas playas de arena clara, mar tranquilo, un clima templado todo el año y excelentes condiciones para los deportes naúticos.
Saliendo de Fnideq destaca la playa de Riffien  con amplio paseo marítimo. Se continua con la playas de Negrón, Almina y Restinga dotadas de hoteles urbanizaciones como el Club Mediterraneo.

Una vez pasado el saliente de la Restinga se llega al complejo de Marina Smir. Esta urbanización destaca por gran puerto deportivo, sus apartamentos de diseño y  cuidados jardines. En su interior hay restaurantes, cafeterias, tiendas y un lujoso hotel de la cadena Barceló, todo ello frente a una playa muy cuidada. Completando el conjunto hay una moderna escuela de hostelería y un parque acuático.
Este puerto es base para deportes naúticos destacado la modalidad de motos de agua, de la que hay muchos practicantes.

La costa continúa con las urbanizaciones de Marina Beach, Ksar Rimal ,Sania Torres  Al Andalus y Kabila esta última la mas antigua posee un pequeño puerto deportivo.

Continua la carretera por desembocadura del río Smir, donde se construye un nuevo complejo vacacional.
A continuación una zona de grandes mansiones, donde tiene una casa de verano el rey Mohamed VI.

En la parte posterior de esta zona se ha construido un paseo ajardinado que permite disfrutar del paisaje de montaña y de la laguna del Smir, que suele estar poblada de aves acuáticas.
Si seguimos hacia el interior del Hauz, al norte podremos subir hasta el monte Zem Zem, que domina la costa frente a la playa de Restinga o seguir al oeste, subiendo por pistas a las estribaciones de la sierra del Hauz, donde se localiza Beluazen, un aduar de montaña. En esta zona abunda la caza.

Continua la carretera por la playa y el magnifico paseo marítimo de Rincónque termina en su puerto pesquero y deportivo.

La carretera se hace interior  bordeando el Cabo Negro-Taifor Al otro lado de este monte una desviación nos lleva a la urbanización de igual nombre con apartamentos y casas colgadas de la montaña playa y campo de Golf.
La ruta sigue interior recorriendo los llanos de Mallalien, hasta llegar a  Tetuan tomando por la circunvalación, donde está el desvío a la ciudad costera de Martil o nos podemos desviar hacia el centro.
Una vez pasado el cruce de Martil, llegamos a la desviación hacia Oued Laud junto al río.

→ Reservar visita guiada y actividades en Tanger

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía, con guías locales contrastados y a precios imbatibles. Plazas limitadas. Elige tu actividad:

  Ver todas nuestras actividades en Marruecos

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Ruta mediterranea del Rif: Tetuan – Alhucemas

La carretera en el primer tramo bordea el Rif occidental por la región de la Gomara, para en el segundo

Datos generales de Tanger. Interés turístico

Tanger طنجة Es la capital marroquí del estrecho, gran urbe del norte de Africa y puerta de entrada al continente, en fase

La Medina de Tetuán. Consejos para visitarla

La Medina de Tetuán, patrimonio de la humanidad, es una joya de la cultura musulmana, con calles sinuosas, bonitas plazoletas,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*