Visitar Ouezzane, Marruecos

Visitar Ouezzane, Marruecos

Ouezzane  وزاث    Uezán Ouzzan  wazan – Dar Dmana

Ciudad del norte de Marruecos situada en las laderas sur de la cordillera del Rif ,a 400 metros de altitud, desde 2009 es nueva provincia (nº78), de la región de Tanger – Tetuan.
En los últimos años se está adecentando y reformando notablemente.

Antigua ciudad de posible origen romano, fue fortaleza para la defensa contra los europeos de la costa en los siglos XV y XVI.
Ciudad Santa, es una capital espiritual importante para el sufismo.

La ciudad  actual nace por el asentamiento la familia Taybin descendiente del Profeta en el siglo XVII que dominó muchos años esta ciudad y fundaron la cofradía musulmana Zawiya “Los Taibías”, una de las más importantes entre los musulmanes a la que acuden numerosos peregrinos de todo Marruecos, rodeada por la cábila de los Raboa.
Organiza el Moussem Mulay Abdallá Ben Brahin muy concurrido en mayo.
Su mayor esplendor fue en el siglo XIX, cuando tuvo una gran influencia en toda la región.
Esta ciudad ha sido cuna de uno santo judío Rabit Amrane, enterrado en Azjen, cerca de esta ciudad, al que acuden peregrinos de todo el mundo.

Las cábilas vecinas de la ciudad son: Masmouda, Rhouna, Ghzaoua Mestara y Beni.
Quedó encuadrada en el protectorado francés, que construyo entre 1920-1956  una ciudad colonial y la convirtió en un importante centro militar, construyéndose un ferrocarril que la unía a Kenitra por Mechra Ben Ksiri  y con el valle del Ouergha por Ain Defali.
Tras la independencia su importancia decayó al quedar fuera de las rutas comerciales y perder la capitalidad a favor de la industrial Sidi Kacen, que ha recuperado en los últimos años al crearse una nueva provincia dentro de la región de Tanger-Tetuan.
La ciudad ha crecido con barrios espontáneos por la emigración del campo a la ciudad.
En el futuro será lugar de paso de la autopista Tetuán- Fes- Chaouen.

Hoy día es un centro agrícola, sobre todo olivarero, con importante producción de aceite, aunque la mayor parte de las aceitunas son enviadas a las industrias aceiteras de Meknes y Fes.
Son famosos sus higos y la miel de Tomillo del Rif que podremos comprar en su zoco.

Se llega en coche desde Chauen, a unos 60 kilómetros por la carretera de Meknés, tras cruzar el Rif.
Está a 160 kilómetros desde Ceuta, pasando por Chaouen .
Es un buen lugar para hacer una parada en la ruta Chauen –Fez, para comer y comprar sus famosas Chilabas o su magnifico aceite.

Visitar la ciudad

Su medina del siglo XVII se extiende en la ladera del monte Bou Hallal, conformando ciudad de color blanco. Se asemeja a Chauen aunque peor conservada y tal vez más autentica por no estar no preparada turísticamente.
Por sus características religiosas esta ciudad carece de murallas y torres de defensa, aunque hay varias puertas de entrada, la más conocida es Bab Fatha siglo XVII, un simple arco de ladrillos horneados y baja de piedra seca.

Otra puerta interesante es Bab Jmouâa de arco de herradura apuntado forrado con un arco cenefas, las enjutas están decoradas con ricos motivos geométricos tallados y el conjunto está coronado por una columna  adornadas de tejas vidriadas verdes

 

Barrios

Dar Sqfa es la parte más antigua de la medina. Es el lugar que se había instalado el fundador de la Hermandad Ouazzania Cherif Moulay Abdellah y donde reposan sus restos.
En ella está la Zauiya de Tabiya, que alberga la mezquita que lleva el nombre del barrio, conocida como mesquita verde con su minarete octogonal y que es la sede de la Hermandad Ouazzania, donde reside el Sheikh actual.
En  la zona más alta se puede visitar el antiguo barrio judío o Mellal.

Visitar la Quaiseriya o barrio comercial y artesanal cubierto de celosías de madera, donde se venden sus famosas Chilabas de lana fina o espesa, de fama nacional.
Las Pasarelas o Sabats son características de la ciudad, construidas en el primer piso sobre  la calle. Algunas de estas pasarelas se sitúan sobre  arcos y forman pasajes estrechos y bajos.

En la plaza principal, “de la independencia”, encontramos el centro neurálgico de la ciudad. En ella quedan algunos edificios de la época francesa, como el Gran Hotel y la Torre del Reloj. Esta plaza en restauración da acceso a la medina está muy animada abundan los cafetines y restaurantes populares.
Si hay tiempo subir en vehículo al monte Bou Hallal para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Artesanía

Hay un importante artesanía textil alrededor de la “ Djellaba Ouezzania” de gran calidad y tradición local, que da trabajo a más de 700 personas, en que se incluyen las alfombras.

La artesania de madera muy reputada fabrica ademas de muebles y otros objetos típicos como el Sebsi o  pipa para fumar, el Tsabih rosario religioso, y la Gaita: un instrumento musical caña de la familia del oboe, usado por las cábilas.

Tradicional desde el siglo XV son las curtidurias y la artesanía en piel, con la fabricación de babuchas.

En sus cercanos montes rifeños se fabrica una alfarería de barro color claro con dibujos negros característicos, muy decorativas.

 

Comer y dormir

Esta ciudad carece de infraestructura turística, existiendo restaurantes populares en la plaza, donde se puede degustar la famosa sopa de Habas, Baisa, con aceite de la región.
Destacar la ventas en la carretera como el Motel Rif  que tienen restaurantes, piscina y camping para caravanas, situadasa 4 km en la salida a Fes. En la salida a Chaouen encontramos la magnífica cafetería Riad.
En la ciudad hay hostales sencillos destacando los hoteles Zaouia y  la Poste (Av Mohamed V).

Es mejor pernoctar en Chaouen a 65 km.

 

ALREDEDORES

A tan solo 9 km. al oeste merece la pena acercarse a la aldea de AZJEN y visitar el santuario del rabino Rabit Amrane, centro milagroso de peregrinación hebrea.

En este pueblo se fabrican varios tipos de cuscús por cooperativas de mujeres.

HAD KOURT a 25 Km al sur, es el centro comarcal del antiguo país Sefiane, sede de un importante Festival de Primavera, con espectáculo de caballos, Fantasía y música tradicional.

Carretera de Chauen

Hacia el norte cruza la cordillera del  Rif, hasta la región de Gomara. Es una carretera sinuosa que pasa por Brikcha, a 27 km, y Bellota donde hay una  casa Rural. La carretera sigue entre gargantas hasta subir al alto de Bab el Khoms, un magnífico lugar para parar en sus ventas disfrutando de sus espectaculares paisajes.

La ruta entra en la provincia de Chaouen al cruzar el rio Lukus por Souk el Had “Agadir el Krouch”, zoco de los domingos, donde se conserva el edificio de la aduana Puente del Loukus, entre los antiguos protectorados de España y Francia.
Este valle del alto rio Lukus es zona de gran belleza.
Desde aquí parte una ruta al este hacia el centro agrícola y administrativo local de Mokrissat río arriba.
La carretera pasa por Derdara a 60 km, importante cruce de carreteras de las rutas de Chauen, Tetuán ,Ketama- Alhucema y Ksar kebir, que dispone de ventas y un hotel rural con encanto, Albergue Dardara.
La carretera llega a Chauen 65 Km y termina en Tetuán a 115 Km.

Carretera de Meknes -Fes

Hacia el sur, la ruta cruza los valles del río Ouerrha y Sebu, en el país Sefiane, y Beni Malek, zona de regadíos del río Ouerrha.
Pasa por el centro agrícola de Ain Defali y la ciudad de Jorf el Melha 46 km, de rápido crecimiento en los últimos años, importante mercado del lunes.
La ruta cruza los montes de Zerhoun, por el puerto de Zagota, bajando hacia Sidi Kacem 120 km.
Desde Zagota podemos desviarnos al sur, entrando en la provincia de Meknes y tras pasar por  Muley Idriss y Volubilis, llegar a Meknes a 138 km.

Desde esta carretera, antes de llegar a Zegota, hay una desviación  que pasando por el pueblo de  Nazalat Beni Amar, y el pantano de Sidi Chahed, nos conduce a Fes a 142 km.

Carretera a Alcazarquivir

Al Oeste, la carretera cruza las últimas estribaciones del Rif pasando por la ciudad de Beni Malek.
Baja las llanuras del Gharb y pasa por las ruinas medievales de BASRA, antigua capital de los Idrissies, Tnine  Serafah, del siglo IX que desapareció en el siglo XIII y de la que se conservan parte de las murallas.
La carretera termina en la N-1 Rabat Tánger, por Karia Benaouda, conectando con Alcazarquivir  y Souk el Arba del Rhab.

Carretera a Fes

Al este, la carretera se dirige a Fes 116 km, pasando por Karrouba, 22 km, desde donde se puede acceder al al zoco rural de Zoumi en la vertiente sur del Rif.
Sigue hacia el sur pasando por Sidi Redouane  a 27  km, importante zoco agrícola local, centro artesanal que organiza una feria anual.
La ruta cruza las estribaciones del sur del Rif, para bajar a las llanuras regadas por los ríos Ouerrha y Sebu, zona agrícola, donde abundan los cereales y olivos y pasa por Majra Lamjaara, puente sobre el Ouerrha, antigua fortaleza, cercana a la presa del pantano Al Wahda.

Por esta zona pasaba el ferrocarril francés que desde Ain Defali llegaba a Ghasaif cerca de Taounate.
A 12 km cruce del río Ouerrha, hay una desviación hacia la ciudadela de Amergout 62 km, construida sobre un cerro, fortaleza de origen almorávide.

La carretera sigue al sur entra en la provincia de Taounate y pasa por el municipio de KARIA BA MOHAMMED, 80 Km, centro administrativo de la comarca, desde donde parten carreteras al norte, en dirección al pantano de El Whada, que pasando por el pueblo de  Ourtzarh llega a Taounate.

La carretera sigue al sur y entra en la provincia de Fes, país Cheraga, que se caracteriza por su  bonitos montes áridos,  cruza el río por el Puente del Sebú, 89 km, sobre este río,  pasa por el zoco de Oulad Mimoun y sube a la meseta de Saiss por el Jebel Halloui 728 metros.
Pasa por el morabito de Sidi Bernousi, protector de Fes, junto al monte Zallag de 940 metros, para bajar a la ciudad de Fes.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Visitar Taounate y el valle del Ouergha Marruecos

Taounate تاونات‎ Taounat Centro comercial, capital de una amplia provincia al sur del Rif ( nº 47)  600 metros de altitud,

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*