Visitar Taounate y el valle del Ouergha Marruecos

Visitar Taounate y el valle del Ouergha Marruecos

Taounate تاونات‎ Taounat

Centro comercial, capital de una amplia provincia al sur del Rif ( nº 47)  600 metros de altitud, a 81 km de Fez y a 79 km. de Ketama, está situada  en la vertiente sur del mítico monte Tidiquin, el más alto del Rif, y que domina el fértil valle del río Ouerra, junto a las gargantas de Gárgara.
De origen almohade poblada por tribus procedentes de Meknes, hoy su población es bereber arabizada y durante el protectorado sería sede de una guarnición francesa, que fue hostigada por el ejercito rifeño en 1925.

Situada junto al río Sra, en la carretera de la independencia que une Fes con Ketama, ha sufrido un rápido crecimiento ligado a la capitalidad provincial, aunque depende de Fes para complementar servicios, como sanidad, enseñanza, comercio etc.
Hoy es eminentemente administrativa y agrícola, con gran producción de aceitunas,aceite, fruta, cereales almendras y sobre todo higos,celebrando el  festival nacional sobre esta fruta en la cercana población rural de Bouhouda, al norte.

En sus montes abundan los bosques de cedros y los cultivos de Hachís.Existe una pequeña industria aceitera, y un centro de producción de plantas medicinales y aromáticas.

Hay una pequeña producción artesana de cestería, cerámica,textil y carpintería.
En la gastronomía destaca la Baissara, sopa de habas, el pan de cebada, Cuscús con Kadid “carne seca y salada, y la zammita (cebada verde basada) con higos verdes.

Ciudad bien cuidada, abundan los modernos edificios oficiales, quedan restos de antiguos fuertes como Meziate o Bouzid, No es una ciudad incluida en los circuitos turísticos, aunque puede ser una etapa en la ruta Fez a Alhoceima.

En su actividad cultural destacar el Festival Nacional de Arte “El Aita Jabali “ un estilo de música y danza que se originó en estas s montañas del norte de Marruecos en el siglo XVIII. relacionado con las costumbres de los moriscos de Al Andalus. arte que destaca por el cante, el toque y el baile, un patrimonio en peligro de desaparición.

Alrededores

La provincia de Taounate es predominantemente rural y dispersa en más de 1.600 aldeas. Se extiende sobre una superficie de 5.585 km2 y su población actual es de 632.000 habitantes.
La zona norte de montaña, que abarca aproximadamente el 40% de la superficie total de la provincia llega hasta una altitud de hasta 1.800 m. Esta comarca está atravesada por seis ríos afluentes del Ouerrha.

Valle del Ouerrha- Ouergha

Sus alrededores dominados por el valle del rio Ouerra están por descubrir y tienen una importante potencialidad de desarrollo turístico futuro de montaña. La región esta conformada por varios valles de dirección meridional que forman los diferentes afluentes de este río.

Zona con gran densidad poblacional, tiene buenos terrenos agrícolas, redondas montañas, pequeñas aldeas encaramadas en sus cumbres, rodeadas de olivares, naranjos, higueras y algarrobos, donde se desarrolla la apicultura. Están dominadas por los montes de Ketama y el pico Lalla Outka 1595 metros. Es además región de cuevas para los amantes de la espeleología.

Al otro lado del valle tenemos el pueblo de Ain Mediouna, junto al río Ouerra, que sería aeródromo militar francés destruido por el ejercito rifeño en 1925.

 

Hacia el Oeste

La ruta sigue la cuenca baja del río Ouergha y pasa por el pantano de El Wahda (el más grande de Marruecos), que fue construido en la década de 1990 para reducir las inundaciones devastadoras de este río.

Por esta ruta se podrá apreciar la belleza salvaje de las montañas valles y aldeas dispersas.
En esta zona se produce, con métodos ancestrales, una cerámica rifeña, en barro decorada con dibujos geométricos en negro.

Destacar el centro agrícola de OURTZARH, junto al pantano, con la posibilidad de excursiones en barco y pesca.
Durante la guerra del Rif, fue una posición francesa aniquilada por el ejercito rifeño en 1925.
Al nor-este, frente al pantano, destaca el jebel Biban montaña de 820 metros y antigua posición militar estratégica famosa durante esta guerra por sus numerosas bajas tanto rifeñas como europeas. En sus faldas están las aldeas de Tafrant y algo más al norte Tabouda en el valle del rio Aoudour.

Visitar también RHAFSAI-Ghafsai,  en el valle del Aoulai, al norte, antiguo puesto militar francés, hoy centro comarcal. En él destacan las fortalezas de Zauía Slass y Taourta. A este pueblo llegaba un ferrocarril durante el protectorado, que pasando por Ourtzarh y el puente de Mjara, comunicaba con Ain Defali y allí se unía a la linea Ouezzane- Kenitra.
Desde este pueblo tomando la dirección al pantano, en el aduar de Beni Fouda – Beni Kissane ,está el Riad Le´ile Des Caroubier un pequeño hotel con encanto.

Al sur del pantano tenemos el pueblo de Moulay Bouchta y la Kasbah almoravide de Amergu-Imargout sobre un monte que domina el pantano.

Más información de alojamientos en el valle de Ouergha, Beni kissane y alrededores 

En dirección Noroeste se accede a la región de Beni Zeroual, entre el valle y las cumbres del Rif, famosa por sus santos sufíes y Derkawas, y por la belicosidad de sus gentes, durante el protectorado (el norte fue administrado por España y el sur por Francia).
La pugna para controlar esta tribu precipitó en 1924 el ataque de Abdelkrim al protectorado francés ,estos se unieron a los Rifeños de norte frente al colonizador del sur.
Hoy es zona rural de montaña con cultivos de hachís, que al norte linda con la zona de Bab Taza y Bab Berred , carretera de Chaouen a Alhucemas.

 

Hacia el este

Desde Taounate en dirección este, una carretera sube a la alta cuenca del Oued Ouergha, pasando por TAHAR SOUK, zoco local y cruza el puerto de Ba Si Kebat, desde donde parten pistas de montaña que nos llevan a TAINESTE y TAZA  por la región de los Branes.
La carretera cruza un paisaje de montaña erosionado, región de los Geznaya, pasando por el zoco de BOURED, antiguo puesto militar francés, y AJDIR.

Sube la cordillera del Rif y tras cruzar el puerto de Nador, accede a la provincia de Taza, llegando a  AKNOUL pequeña ciudad en el alto valle del rio Msoum, capital de la tribu berebere rifeña de los Geznaya, conocido en la guerra de África como el triangulo de la muerte por la difícil pacificación de la zona.

Esta ruta termina en el puerto de Kasita, puerta de entrada de los valles del río Nekor (Alhoceima) y del río Kert (Nador).

 

Ruta de Ketama

En dirección norte la carretera sigue la llamada ruta de la independencia, construida tras la fiscalización del protectorado franco español, pasa junto al pantano de Bouhouda y serpentea por las crestas de los montes rifeños con magníficas vistas , pasando por zocos rurales, hasta llegar a la alta meseta y zoco de KETAMA a 1520 metros de altitud.

Por la carretera de Fez

País Hayaina

En dirección a Fez, la carretera que parte de Taounate hacia el sur, cruza la comarca de Hayaina, zona erosionada, seca y escasa en arboles y  país profundamente rural dominado por el cultivo cerealista olivos y ganado ovino.
A 15 km se pasa por el importante zoco agrícola de Ain Aicha, junto al rio Ouergha, antiguo destacamento francés, desviándose 15 km, al este, el antiguo fuerte francés de Ain Maatouf, posición estratégica que domina el valle de este río.
A 33 km de Taounate, y 50 km de Fes, sobre un cerro que bordea el río Lebene, afluente del Sebú, está la ciudad de Tissa de 9000 habitantes. Este centro urbano, el  mayor de la comarca, fue una antigua ciudad militar francesa, de la que quedan algunos edificios coloniales como el fuerte de Od Ahmed y un cementerio.
Es conocida en Marruecos por su festival del caballo Fantasía, que se celebra en noviembre con ocasión del día del patrón Sidi Mohamed Ben Lachen. Incluye varias actividades de folklore regional, una feria, un circo, un gran zoco con ventas y carreras de caballos.
En febrero celebra el Festival de Cortometrajes de Tissa.
Desde este pueblo siguiendo el valle del río Lebene hacia el norte, se llega a Ras el Oued otro zoco de esta comarca.

En dirección sur, la carretera cruza el río Inaouene, sobre la que se forma el gran pantano Idris I, que recoge las aguas del alto Sebú, utilizando una galería subterránea de 15 km, llamada Matmat.
La ruta termina en Fes tras pasar por Ain Kansera.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Visitar Ouezzane, Marruecos

Ouezzane  وزاث    Uezán Ouzzan  wazan – Dar Dmana Ciudad del norte de Marruecos situada en las laderas sur de la cordillera

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*