Datos generales de Tanger. Interés turístico

Datos generales de Tanger. Interés turístico

Tanger طنجة

Es la capital marroquí del estrecho, gran urbe del norte de Africa y puerta de entrada al continente, en fase de transformación de forma muy rápida en una moderna metrópoli. Se encuentra en la costa del Estrecho de Gibraltar, en el extremo occidental de la bahía de su nombre.

Tánger es el segundo centro económico de Marruecos después de Casablanca. Cuenta con el gran puerto de Tánger Med, y su actividad industrial se está diversificado:. Textil, química, mecánica, metalúrgica automovilística y naval, principalmente. La ciudad cuenta actualmente con cuatro parques industriales de los cuales dos tienen el estatus de zona libre: la zona franca de Tánger y la zona de puerto libre.

En el actual proyecto Tánger-Métropoli se creara una zona industrial, en Beni Makada  al sur de la ciudad y una línea de alta velocidad Casablanca- Tánger. Se va a construir el Palacio de las Artes y las culturas y un gran Teatro para reconciliar a la ciudad con su glorioso pasado cultural.

Se celebran grandes  eventos y festivales, destacando la Tánger Turismo Expo, la mayor feria del turismo en África.
El Festival de Cine Marroquí, en febrero, que crece en importancia cada año y en música Tanjazz, el Festival de Jazz, en septiembre , el Festival  Tanja Latina, en noviembre, celebrados  en el  palacio de Moulay Hafid, y la Feria del libro en julio.
Añadir en verano el Festival cultural Twiza, de música bereber y el Festival de la Sardina, que se celebra junto al puerto de la ciudad.
Festival Pan African Internacional Womaaf Tánger  de música africana.
Es típico del norte la música “El Aita Jebali “ un estilo de música y danza que se originó en las montañas del norte de Marruecos, en el siglo XVIII. relacionado con las costumbres de los moriscos de Al Andalus. arte que destaca por el cante, el toque y el baile, un patrimonio en peligro de desaparición.
Se organiza un festival de los amantes de la Música Andalusí con participación de músicos de  otras regiones de Marruecos.

La ciudad celebra en febrero la conmemoración del nacimiento del mítico viajero Ibn Battouta.

La ciudad ha sido escenario de algunas películas famosas de cine, como El Cielo Protector, el ultimátum de Bourne , Alta tensión de 007, el Viento y el Leon, Loin, etc,habiendo visitando la ciudad actores como Rock Hudson, Elizabeth Taylor, Gina Lollobrigida, Omar Sharif y los escritores Jean Genet, Truman Capote,

Se ha iniciado la ciudad con el deporte, en unas instalaciones de 60 hectáreas con piscina olímpica, un gran complejo de tenis ,6 campos de fútbol, otros campos de baloncesto y voleibol y una pista de petanca. Incluirá un hotel, una clínica deportiva y una zona de ocio, con un centro comercial exclusivamente para artículos deportivos.

Es eminentemente una ciudad turística, aunque la presión poblacional y el turismo es una ciudad cara con respecto a otras ciudades marroquíes y ha perdido parte del encanto de antaño.

La ciudad y su región  con una población aproximada de más de un millón de habitantes está encuadrada en la Región de Tanger-Tetuan, dividida en dos prefecturas (nº 40-41).

La prefectura de Tanger

Oficialmente es la número (40) y está formada por los siguientes barrios:

Tanger Medina el centro, con barrios como la Medina y Marshan, en la zona alta. Incluye la zona del paseo marítimo, la playa, el parque de la Corniche y  los modernos barrios de Offshore y Malabata.

Charf – Moghogha, sobre una colina, al sur de la playa, extendiéndose hacia el interior, este de la ciudad, por la carretera de Tetuan. En la actualidad en transformación. En esta zona se encuentra el barrio de Tanja Balia,  Aquí se localiza la nueva estación de autobuses y una estación de tren,  es un barrio industrial y popular.

Charf – Suani, de tipo residencial,  se extiende por la ruta del monte hacia Cabo Spartel, la carretera antigua del aeropuerto y de Rabat. Incluye los barrios de California, una zona de lujo, con el Club de Golf, centros comerciales y hoteles de lujo, los  residenciales de Val Fleuri y Castilla y los más populares de Mshalla, Casasbaratas y Mesnana  entre otros,  donde se están construyendo nuevos barrios, como Branes, en el se encuentra el gran estadio Inb Batuta.
Incluye los espacios naturales del bosque de Rmilat al norte y el parque Alrahrah al sur.

Beni Makada, popular y de crecimiento desordenado, sin zonas verdes, orientado hacia el este y sur, hasta la carretera de Rabat. Incluye el barrio de Mers y algunas zonas industriales.

Municipalidad de Gzenaya,  zona  industrial de cercana al aeropuerto.

Se incluye la ciudad de Arcila- Asilah y pueblos o comunas rurales de la costa atlántica,(carretera de Rabat):  Boukhalef, Aquass Brief, junto al mar, en el primero se sitúa el aeropuerto, una zona franca y una industrial.
Hacia el interior,  El Had del Gharbía,  Sahel Shamali, Lkoulaoa y Tenin de Sidi Yamani, zonas agrícolas, este ultimo el situado más al sur.

También incluye esta prefectura las comunas rurales situadas al sur y este, en el interior, a la que se accede por la carretera de Tetuan, como Laouama, Sebt Azzinat, Al Manzla, la nueva ciudad de Cherafa, para alojar a los trabajadores de la industria del automóvil y la más alejada  Dar Chaoui   en la carretera Tetuan a Larache.

La prefectura de Fahs -Anjera

Número (41), corresponde a la costa y la región montañosa que se extiende hacia el este de la ciudad, las comarcas de Anjera y Jebel Musa, zonas a la que se accede por la carretera a Ceuta, al norte de la carretera de Tetuan y la autopista Tanger Med.

Incluye la nuevas ciudades de Alcazarseguer  en la costa y Mellousa en el interior y   el complejo portuario de Tanger Med.
Incluye además los  pueblos o comunas rurales costeros de Al Bahraoyine, Ksar el Majaz, y en la montaña , Anjra, Jouamaa,Tagramnt  este último junto al Jebel Musa.

Datos prácticos para la visita

Si llegáis en barco al puerto de Tanger ciudad es fácil acceder caminando a la zona de la medina por la puerta del puerto o seguir por el amplio paseo marítimo hacia la zona turística y las playas.
Para llegadas al puerto Tanger Med, a 45 Km. de la ciudad, hay que trasladarse al centro, en autobús taxis o tren.

Si llegáis en coche, la zona mejor para aparcar en la zona del puerto, junto a las muralla,  el paseo marítimo, con nuevos aparcamientos subterráneos, en  plaza de las Naciones, o aparcar de forma tradicional en las cercanías del Zoco grande, desde donde se accede tanto a la medina como la zona nueva.

Mucha precaución porque es una ciudad con mucho tráfico, conducción desordenada y frecuentes peatones en la calzada, especial cuidado con las rotondas.

Con la llegada al aeropuerto de Tanger  (a 13 km. carretera de Rabat), de las compañías aéreas de bajo coste, es fácil y barato viajar a esta ciudad en avión, desde las principales capitales europeas.

Estación de ferrocarril, situada en Ave. Mohamed V, cercana a la playa, en fase de remodelación para albergar la nueva línea de alta velocidad.

Estación de autobuses, está  junto a la plaza de la liga Árabe.

Para trámites en la aduana tenemos un reportaje sobre la documentación necesaria para pasar la aduana de Marruecos.

Cruzar la ciudad

Hay una ronda interior que parte del puerto por la carretera costera hacia oeste, playa de Merkala , al sur -ruta de la montaña- plaza de Kuwait (consulado Español, antigua carretera del Aeropuerto)- plaza de Oued Makhazine- Plaza de la Liga Arabe (muy complicada para cruzarla, porque desembocan varias avenidas) y desde aquí salidas hacia Rabat al sur, Tetuan al este y la playa-centro al norte.

Ronda de la costa, parte de la entrada desde Ceuta por Malabata-  avenida Mohamed VI-Puerto- carretera de Merkala – carretera de Cabo Spartel.

Ronda exterior, desde el paseo marítimo, Avenida Mohamed VI, hay una circunvalación, en fase de ejecución,  que comunica la zona, con las carreteras de Tetuán y Rabat.

Hoteles en Tánger

Comer en Tánger

Compras en Tánger

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 voto, promedio: 3,89 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Hoteles en Tanger

La ciudad de Tánger, metrópolis del norte de Marruecos con cerca de un millón de habitantes, es una de las puertas

Comer en Tanger. Los mejores restaurantes

En Tanger abundan los restaurantes. En la mayoría de ellos no es posible conseguir alcohol y cuando lo ofrecen es a

Un paseo por Tanger con la novela “La Ciudad de la mentira” de Iñaki Martínez

Tenemos el placer de dedicar a nuestros visitantes un espacio basado en la novela ambientada en Tanger titulada La Ciudad de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*