Ruta por el Tanger histórico

Ruta por el Tanger histórico

EN LA CIUDAD

Comenzamos nuestro itinerario en el puerto, inicialmente construido por los ingleses en el siglo XVII para convertir la zona en ciudad comercial. Ello trajo a Tánger y a Marruecos el uso del té verde, la bebida que se convertiría en bandera de Marruecos, acompañada de menta. Este muelle de 500 m de longitud presagiaba un futuro puerto para atraer a los buques mercantes de todas las naciones.

Frente al puerto encontramos las murallas de origen portugués del siglo XV, restauradas por los ingleses y los Alaouitas.

Junto a las murallas, está el mítico hotel Continental, donde se van a hospedar numerosos personajes célebres de los años 30-50 y el edificio de la Aduana de 1882, construido por el sultán Muley Hassan, con tres grandes pórticos y representando un aspecto puramente marroquí.

La Medina 

Entramos por la puerta llamada de origen romano bab El marsa, dominada por la Torre portuguesa Borj Hajoui. El trazado actual entre Bab El Marsa y la calle Siaguin es el eje directo que unió a estas dos puertas.
En cuanto al foro, que estaba en la ubicación actual de Pequeño Zoco, era el símbolo y centro de la vida pública.
Durante el siglo XX, época internacional, esta plaza era centro de negocios de la ciudad con típicos cafés donde acudían importantes personajes de la época.
Muy cerca está La Mezquita Grande, emplazada en el lugar del antiguo capitolio romano y que fue catedral en época portuguesa. La actual mezquita fué reconstruida en el siglo XVII por el Pacha Rifi. Solo podemos ver el exterior y el minarete.

En la calle Siaguin encontraremos la misión franciscana española representada por la Iglesia de la Purísima y el palacio de Dar Niaba, primera residencia del embajador del sultan Mendub, de estilo renacentista.

En la parte alta de la medina está la kasba árabe, sede del poder tras la expulsión de los europeos, donde destaca el palacio de Dar El Makhzen, que construyó el Sultan Moulay Ismail , el palacio de Dar Chorfa y la antigua prisión  construida en el reinado de Mouley Ismail.

Cercano a la kasbas están las tumbas del explorador Inb Batuta y el gran sociólogo Ibn Jaldun, de los siglos XIII y XIV.

Al sur de la medina está el barrio judío con la sinagoga Nahon del siglo XIX y el palacio sede de la legación americana fundado en 1797.

Gran Zoco

Salimos de la medina por el gran zoco, plaza comercial donde acudían los habitantes rurales de los alrededores. En 1917 se construye el gran palacio del Mendub con sus jardines, la mezquita de sidi Bou Abib  y el Cine Rif.
El Gran Zoco, también recibe el nombre de Plaza 9 de Abril de 1947, debido a que en dicha fecha histórica, el sultán Mohammed Ben Yousef realizó un gran discurso en el que se reivindicaba por primera vez la independencia de Tanger y el fin del dominio francés.

En sus alrededores destacar:

 -Teatro Cervantes, edificio modernista pendiente de restauración, que se encuentra bajando hacia el puerto junto al cementerio hebreo. Durante décadas asistió expectante al genio de tantos artistas folclóricos españoles como Carmen Sevilla, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Manolo Caracol y Lola Flores, Pepe Marchena, Juanito Valderrama… Flor y nata del flamenco en Tánger y que contribuyeron a alegrar y amenizar a su público con su singular acento andaluz.

- Las escuelas Alfonso XIII (1913) neo-árabes y cercanas al zoco grande.

– Fondac Waller o Cherja, patio con pórticos estilo andalusí. Fue casa de hospedaje, almacén y hoy es un enjambre de pequeñas tiendas.

– La iglesia y cementerio anglicano de San Andres, en la calle Inglaterra, con su cementerio donde descansa entre otros, Walter Harris escritor y corresponsal inglés.

- Museo de Arte contemporáneo, antiguo consulado británico, construido en  1898, en fase de  rehabilitación.

-  Cine Alcazar , edificio que data de 1913 se abrió con el nombre de Teatro Alcázar. Situado al final de la calle de Italia , pendiente de convertir en centro de actividades culturales y artísticas  y casa de Juventud para el barrio.

Otras calles con edificios de la época colonial, son la calles Italia, Kasba, Salaheddin Al-Ayoubi y Tetuan.

La ciudad nueva

Subimos hacia el oeste, a la ciudad nueva, construida durante la época internacional. El 18 de diciembre 1923 se abrió la era de la ciudad internacional de Tánger. Ese día se firmó el tratado de definir el “Estatuto de la Zona Internacional de Tánger,” experiencia única en la historia de la humanidad en la que la administración de una ciudad se realizaría por varios países. Los efectos del tratado se extenderá hasta 20 de octubre de 1956.
La mayoría de los edificios no son visitables, al tener usos no turísticos o estar mal conservados.

De  la época internacional destacan los siguientes edificios:

- Palacio del Minzha, en la calle de la Libertad, antiguo palacio hoy hotel de lujo, donde destaca su patio y el jardín.

Casa Menhebi, en la misma calle, antiguo hotel Gibraltar.

Llegar a  la plaza de Francia, con el Consulado de Francia y sala de exposiciones Delacroix. En 1832, se crea la primera embajada de Francia dirigido por el Conde de Mornay. Tras el conde, fue el pintor Eugène Delacroix cuyas pinturas orientalistas se convirtió en una referencia en Europa.
- Café Paris donde intelectuales como Jean Genet se sentaban en sus mesas.

Pasaremos por el mirador y la avenida Pasteur , donde podemos ver:

- Los edificos Goicoechea y Rembrant de la calle Pasteur, de estilo expresionista.
– El Instituto Cervantes cercano a la plaza de Francia.Cuenta con la amplia biblioteca hispana Juan Goytisolo.
– La sinagoga Chaare Raphael, que era la villa de Raphaël Bendrihem, que lo legó tras su muerte en 1951 para sinagoga.
– La Delegación de Turismo, edificio neo arabe de 1917.
– Cines Roxy, mítico cine inaugurado en 1930.
– El Liceo francés Regnault, el más antiguo del país de 1909.
– El Banco de Marruecos de arquitectura imponente.
– Villa escuela Al Amana, construida a finales del siglo XIX, de estilo austro germano, como residencia del Kaiser Guillermo II.
–  Edificio Casa España, sede del casino Español.
– Dar el salaf o casa de la Deuda, primer edificio de la calle Pasteur, sede de la Administración Internacional hasta 1937.

En los alrededores de la Av. de Pasteur:

La calle Méjico, con varios edificios de interés histórico, como  la bolsa y el hotel Alhoceima.
El antiguo Banco de España en la avenida de Belgica, de estilo clásico y sobrio.
Iglesia de  Notre-Dame de l’Assomption,  católica, en calle Omar ibn Khattab e inaugurada en 1953.
Cine Goya, calle Prince Moulay Abdellah, hoy abandonado.

Bajando nuevamente hacia zoco grande tenemos:

– La iglesia del Sagrado Corazon, neo-barroca, construida en 1913, hoy con actividades de carácter social.

 

Barrio de San Francisco

Algo más alejado de la medina, en una zona alta, se accede desde el centro subiendo por la avenida de Bélgica o calle San Francisco. Puntos de interés:

- La mezquita de Mohamed V y el santuario del patrón de la ciudad, Sidi Bou Arraquia, en la calle Hassan II, junto al antiguo cementerio, donde se celebra un importante moussem o romería.

- La catedral de Tánger, obra modernista de 1956 y junto a ella la Misión franciscana. En su interior tenemos claustros y la tumba del Padre Lerchundi, prefecto católico de Marruecos a finales del siglo XIX, embajador, arabísta, fundador de varias misiones cristianas en la costa Atlantica y de una importante obra social en la ciudad.
En la zona el antiguo Hospital Español está la Fundación cultural padre Lerchundi.

- El consulado y el Hospital español neo-clásico de 1939. Junto a ellos los colegios españoles Severo Ochoa y Ramón y Cajal, rodeados de jardines.
Como curiosidad cercano al consulado Español, hay un monasterio carmelita , donde fabrican afamados dulces y una misión de las Adoratrices con escuela de promoción femenina.

- Visitar el mítico y clásico Hotel Paris.

- Palacio de Moulay Hafid, antigua residencia de este sultán, posterior casa de Italia, construido en 1914, uno de de los monumentos históricos más importantes de la ciudad, hoy centro cultural.

- Iglesia Italiana de San Francesco d’Assisi, de 1939, una de las mayores y más modernas iglesias cristianas de Tánger.

Barrio del Marshan

En la zona de la meseta del Marshan, una de las mejor situada de la ciudad por las vistas al Estrecho,  se puede acceder saliendo de la medina por detrás de la Alcazaba, en ella destacan:

- Los jardines del Marshan, que bajan hacia el mar, con el palacio Real, rodeados de antiguos palacetes, entre ellos el Palacio del Mendoub, embajador del sultán, posterior casa del millonario americano Forbes y museo de miniaturas militares.
- Estadio de Futbol, en el centro de una gran explanada.
- Café Hafa, sobre el mar, con vistas del Estrecho de Gibraltar y mítico lugar de encuentro de intelectuales.
- Dar el Hana, junto al anterior, antiguo consulado de Portugal, hoy centro de minusválidos.
- Necropolis fenicia, detrás del estadio, dominando el estrecho, se pueden admirar los restos de tumbas fenicias . Este es también un lugar donde se puede disfrutar de impresionantes vistas del atlántico y la costa Española.
– El antiguo Instituto Pasteur, de 1912, hoy centro de Transfusiones.
– Palacio de los Chorfas de Ouezzane, de 1900, neo árabe, familia de gran tradición religiosa en el norte de Marruecos, residencia del actual cherif , es un conjunto de casas con mezquita  y cementerio . Cuenta con un amplio jardín y unas excelentes vistas sobre el Estrecho de Gibraltar.
- Palacio de Menebhi, neo arabe, de 1904,cuenta con un elegante pabellón inglés que tiene vistas al Estrecho de Gibraltar.
- Consulado Italiano, de 1916, junto a él existe una residencia construida a finales del siglo XIX por el reino de Cerdeña independiente entonces, en la que se hospedó el héroe italiano del “Risorgimento” Giuseppe Garibaldi en 1850.
- Hospital Al Kortobi, construido por Francia en 1893.

Algo más lejos barrio de Boubana, cercano al campo de golf el Cementerio Cristiano, designado patrimonio de la ciudad.

Puerto y playa

Junto a el Puerto, recomendamos pasear por  la Av. España, con sus viviendas coloniales, el edificio Renhhaussen de principios del siglo XX y el antiguo hotel Majestic de 1913.
Visitar la Terraza Renschhausen , uno de los locales de espectáculo más populares de Tánger. Abierto en la década de los años 20, con salones de danza, cinematógrafo, sala de juegos, cabaret, terraza, etc.

Mas alejada hacia Malabata, tenemos la Villa Harris, palacete hispano morisco con jardines exóticos, construidos en la primera mitad del siglo XX, por Walter Harris, conocido periodista londinense, destacando su puerta de entrada. Esta en fase de restauración.

Más información, en el “estudio interdisciplinario del Tánger internacional” realizado por la Universidad de Tarragona.

ALREDEDORES

Esta ruta la realizaremos en coche:

Continuar por el monte de Tánger, donde se encuentra el Castillo de Perdicaris, famoso y legendario millonario greco-americano, secuestrado por el rebelde Raisouni, historia en que se baso la película el Viento y el Leon. Es un edificio del bosque de Rmilat,  Parque peri-urbano, no visitable al ser centro oficial.

Seguir hacia Villa Josefine palacete colonial, hoy hotel de lujo. Su primer propietario fue Walter B. Harris, después fue propiedad del pachá de Marrakech, Glaoui.

Continuar la ruta pasando por el palacio Real, hasta el Cabo Espartel y su Faro, con amplias vistas al mar y montaña.

Seguiremos por la costa hasta las cuevas de El khill- Achakar y de Hércules, usadas desde el neolítico, donde se han encontrado restos de cerámica primitiva.

Junto a ellas encontramos las ruinas romanas de Cotta, que datan desde el siglo I a.c.  Eran centros de preparado de salazones y del garum, salsa de pescado,muy apreciada en Roma.

En la playa al sur, cerca de la desembocadura del río Boukhalef ,se encuentra el santuario de Sidi Kacen, príncipe idrisí (siglo 9d.c.) piadoso que ha escogido la vida de ermitaño. Su mausoleo se encuentra en una pequeña colina que se alza justo detrás de las dunas costeras y una laguna.
Hay tumbas megalíticas en sus cercanías.

Hacia el sur, por carretera de Rabat, cerca de Arcila, aparecen otros vestigios romanos en forma de antiguas ciudades agrícolas como Ad Mercuri en el interior, cercano al zoco de el Had del Garbía, ciudad romana, cruce de las vías de comunicación costeras e interior que se dirigían a Volubilis y Sala.

En ella, hay restos de una gran casa romana con peristilo o pórtico central, y de otro gran edificio no filiado, en la parte baja grandes aljibes o depósitos para almacenar cereales.

Kromlech de Mezora al sur de Arcila, cercano al zoco de Tenin de Sidi Yamani, único en el continente Africano. Está sin restaurar, se trata de un un gran túmulo de más de 50 metros de diámetro rodeado por un circulo de 160 mehires, algunos de hasta 7 metros de altura. Parece indicar que se trata de un monumento funerario erigido para algún jefe importante.

Más al sur frente a Larache, tenemos la ciudad de Lixus.

→ Reservar visita guiada y actividades en Tanger

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía, con guías locales contrastados y a  precios imbatibles. Plazas limitadas. Elige tu actividad:

  Ver todas nuestras actividades en Marruecos

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 voto, promedio: 4,40 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

Llegar a Tanger – Ceuta en barco, consejos

En esta sección ofrecemos consejos para cruzar en barco el Estrecho de Gibraltar y llegar Tanger o Ceuta Para llegar a Tanger

Un paseo por Tanger con la novela “La Ciudad de la mentira” de Iñaki Martínez

Tenemos el placer de dedicar a nuestros visitantes un espacio basado en la novela ambientada en Tanger titulada La Ciudad de

Datos generales de Tanger. Interés turístico

Tanger طنجة Es la capital marroquí del estrecho, gran urbe del norte de Africa y puerta de entrada al continente, en fase

2 comentarios

Escribe un comentario
  1. AJoussama
    AJoussama 29 agosto, 2016, 13:58

    - Estadio de Futbol,en el barrio de marshan ya no existe, la plaza ha sido reformada, y ahora es un jardin. con zona de juego para los niños

    Contesta este comentario
  2. Juan Heredia
    Juan Heredia 17 enero, 2017, 21:33

    Hola, quiero saber si todavia existe la Barriada Colon y si no como se llama hoy este lugar, pues estaba cerca del barrio souani

    Contesta este comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*