Alojamiento en Marruecos

Las Gargantas del Todra y Tinerhir . Marruecos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading...Loading...

Tinerhir ,Tineghir, Tinghir  تنغير

Encontramos Tinerhir en la carretera de las Mil Kasbahs, a 137 Km de Errachidía, y 169 km de Ouarzazate.

Tineghir es un gran oasis de 85.000 habitantes, que se extiende unos 30 km de largo y de varios kilómetros de ancho. Está incluido en los oasis del sur marroquí, patrimonio de la humanidad, con abundancia de yacimientos geológicos y minerales y con una gran riqueza humana, sus palmerales, fuentes Khetaras y sus moussem. Los habitantes son descendientes de varias tribus bereberes que se asentaron en la zona rica en agua.

Antiguo puesto militar francés, capital provincial  a 1342 metros de altitud, centro comarcal.

El nombre de esta ciudad significa la de la montaña,  en la lengua Tamazight,  que se habla en esta zona de Marruecos. En las dos últimas décadas, Tinehir ha tenido un crecimiento urbano muy rápido, y en 2009, fue declarada provincia.

La economía de la ciudad se basa principalmente en la agricultura, destacando las palmeras datileras, la artesanía ,el comercio y los servicios relacionados con el turismo. Muchas familias viven del dinero enviado a casa por sus parientes de inmigrantes en Europa.
De gran importancias son las minas de plata de Imiter  a 30 km (dirección Ouarzazate).

La ciudad tiene poco interés, destacar la Kasba de Glaui,( Ksar Ait Ali Lhaj) con magníficas vistas desde la zona alta, es considerado uno de los monumentos históricos más antiguos de la ciudad. su construcción se remonta al siglo XV, esta en rehabilitación. Destacar igualmente la restaurada kasba de Seik Basu u Ali, y el antiguo barrio judio.

En sus alrededores hay numerosas kasbas menores y mezquitas con sus numerosos alminares.
Mencionar las buenas vistas que ofrece la terraza del Hotel Sarhro.

A destacar en sus alrededores el magnífico palmeral, con algunas kasbas abandonadas, como la de Afenur  y de Asfalu y casas colgantes.

La ciudad se encuentra al pie de la cordillera del Atlas y está bien dotada de servicios turísticos. Es base para visitar las cercanas Gargantas del Todra  y las rutas TT para cruzar el Gran Atlas por Imilchil.

Es famoso en la región su zoco de los lunes que se celebra a 3 km, del centro.
En su artesanía es típica la cerámica decorada con los tradicionales motivos geométricos bereberes, la fabricación de fuelles para chimeneas, las  joyas de plata y otros metales, artesanía textil  metal y madera , calzados, alfombras etc.

Hay varios festivales como la Ultra Marathon, el Festival de la música amazigh Iklane y el festival Azalay. En eventos religioso destaca el  Moussem Sidi El Haj Omar en la cercana comuna de Toudgha.

Tiene una buena pero sencilla oferta hotelera destacando en la ciudad, el Hoteles Tombuctú  y Sagrhro, y la Palma Bella en el oasis.
En las gargantas del Todra, Hoteles Panorama Todra, Festival Todra, Kasba Amazir,  Kasba Essalam 1*, Taborithe, entre otros.
A 20 km dirección Boulemane , el Riad Triamtrouine.
Hay tres camping ,en la carretera de Ouarzazate, Errachidia, y en el Palmeral.

Reserva tu hotel en Tinerhir

Gargantas del Todra  (Todgha)

La carretera en dirección a las gargantas bordea la orilla del río, en un gran palmeral. A pocos kilómetros encontramos la fuente de los peces sagrados, donde está prohibido pescar, porque dicha fuente nació al golpear un santo con su bastón la roca.

Las Gargantas del Todra, a 15 km están en el extremo del valle, Ait Baha, rodeado por montañas escarpadas y estériles. Es una de las vistas naturales más famosas de Marruecos, el desfiladero de unos 300m de pared a lo largo de un kilómetro, pero solamente de 20 m. en su punto más estrecho, con un río claro y cristalino que discurre a través de él.

En el Atlas, hay muchas  fallas, como las del Todra y Dades, aunque estas  son  las más turísticas y las más impresionantes.
Es un buen lugar para hacer senderísmo descubriendo los palmerales entre las altas paredes y pequeñas aldeas o escalada es sus paredes verticales.
En esta zona habitaron los últimos leones del Atlas en libertad.

Lugar turístico con abundante oferta de calidad hoteles y restaurantes.

Reservar hotel en las gargantas del Todra -Ait Baha

Tras pasar el desfiladero la carretera pasa a 36 km por el pueblo de Tamtattouche a 1800 metros de altitud, atravesando las montañas  llegan a Ait Hani, a 52 km, desde aquí  se puede acceder por pistas tras cruzar el puerto de Tizi Tiherhouzine 2700 metros, a Agoudal a 88 km, pueblo con albergue de montaña , otras posibilidades es continuar a  Imilchil a 118 km.
Desde Ait Hani pasando por  Assoul 104 km, Amellago  130 km se puede acceder a Rich , en la carretera Fes-Errachidia o bajar a Goulmina.

Desde Tamtattouchte,  circulamos por pistas  al oeste,, subiendo  puertos de montaña de 2800 metros y pasando por angostas gargantas se llega a Msemrir, valle del Dades,  las pistas están en muy mal estado.

Desde Agoudal  , hay otro circuito más amplio, que va al valle del Dades- Msemrir,  por una impresionante pista de alta montaña, pasando por formaciones rocosas inimaginables y con subidas de hasta 2700 metros. Ahí es muy famoso el puerto  “la tortuga”, por su impresionante pasisaje, siendo imprescindible hacerlo en todo terreno.

Ruta a Imilchil ,  carretera de montaña que desde Agoudal penetra en el interior del Atlas hasta el famoso zoco de Imilchil, lugar de reunión de los bereberes de las montañas.

Hace apenas unos años, pocos, llegar desde Imilchil al Todra o Dades, era una epopeya, siendo la travesía por excelencia del Atlas. Poco a poco  va cambiand,o han mejorado las carreteras y podemos encontrar tiendas y albergues por el camino.

Desde esta ruta parten difíciles pistas de montaña al este hacia Midelt, pasando por el Circo de Jaffar.

.

Alrededores

Dirección a Boulemane

La carretera general con dirección a Ouarzazate sube hacia  las Kasbas de Trimadriounite y Imiter para descender al valle del Dades, afluente del Draa.

BOUMALNE DEL DADES   a  53 Km.

Dirección Errachidía

La carretera continua por el valle del Todra, pasando por Tinejad a 53 km, conocida por la abundancia de aves, oasis centro agricola zoco local y cruce de la carretera hacia Erfoud, por el valle del Rheris y pistas al sur hacia Mecisi en la carretera de Rissani-Zagora.

La carretera alcanza el valle del rio Rheris en Goulmina para continuar hacia Errachidía.

comentarios en Facebook para Las Gargantas del Todra y Tinerhir . Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>