Visitar Goulmima

Visitar Goulmima

Pequeña ciudad de la provincia de Errachidía situada en la ruta de las mil kasbas, a la que se accede  siguiendo la  carretera N-10  por el valle del río Grehrís, a 60 Km, de Errachidia.
Situada en un oasis, fue un antiguo campamento de la Legión francesa y hoy es un zoco y centro administrativo local a 60 km de la capital.
Desde la carretera de Errachidia, se pueden observar unas vistas panorámicas de la ciudad.

En el palmeral destacan sus Ksars como su antigua Kasbah ,con el Ksar Igoulminn, una aldea amurallada dominada por dos torres donde viven unas trescientas personas. Es un mundo particular, con sus callejas interiores que forman un laberinto muy simétrico.

Esta ciudad es punto de salida para pistas (TT), que van hacia el norte cruzando el Atlas.

Siguiendo el alto valle del Rheris, rodeado de viejas kasbas, se pasa por las Fuentes de Tifounassine,

La ruta sube la cordillera. A 20 km está  el oasis de  Ksar Borg – Tadirghoust (31º48´54,7N-4º57´57,4 W) junto a las gargantas de Amsed, mucho mas tranquilas y mucho menos masificadas que las de Todrá, un lugar ideal para la pesca. con posibilidad de alojamiento en casa rural.
A 3 Km, tenemos Ksar Mouy,(31º49´51,N -4º58´34,3 W), en un oasis. Ciudad de alfareros donde se produce un gran variedad de ceramica.

Esta ruta continua por  Tahemdount (31°54’15″N   4°57’46″W) y en sus cercanías destacar las cuevas de Ifri Nouadou, y el oasis de Amsed, que destaca por sus fuentes y cuevas.

La carretera continua hasta alcanzar, a 54 km, Amellagou, población en un islote de verdor rodeado de áridas montañas que posee un  refugio de montaña en sus cercanías, y hoteles de calidad como el albergue Amellagou y  Guite Chez Noha.

Ver también Imidar-Imiter  (32°0’34″N   5°3’32″W) zona de gargantas , como la de Assoul,  un lugar ideal para practicar escalada.
Tirga (32°0’39″N   5°9’45″W), oasis de montaña.

Desde aquí se puede seguir por  rutas que suben hacia la meseta del alto Atlas, hacia Imilchil o  bajar nuevamente al desierto por las  gargantas del Todra, vía Assoul y Ait Hani.

Si continuamos por la carretera N-10 en la ruta de las Kasbas, en dirección oeste, pasando por el palmeral de Fekla y a 24 km, se llega al oasis de Tinejdad,  población, con su vieja  Kasba Almoravide y un hotel con encanto Gite Elkhhobat. Desde aquí parte una carretera hacia Erfoud, y pistas de montaña hacia Mecissi, en la carretera de Rissani-Zagora.
Destacar en la salida hacia Tinehir, la Kasba El Khobat, (31º29´35,6N -5º5´9,2 W), recientemente restaurada como centro turístico y artesano, museo del oasis y en sus alrededores la fuente de Tassebalbate, de agua con gas.

Tomando dirección a la montaña destacar el oasis de montaña de Aghbalou Kerdous, (31º46´0,79 N- 5º18´59W), de gran tranquilidad y belleza destacando por sus fuentes , grutas y sus típicos poblados bereberes.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Boudnib

Boudnib / Boudenib (31º 56´59 N – 3º 36´28 W) Boudnib es una pequeña ciudad sahariana de 10,000 habitantes, situada en

Errachidia

Errachidia     الرشيدية Situada a 1.010 metros de altitud en una zona árida a los pies del Atlas, es

Tinejad, en la ruta de las Kasbahs

Tinejdad تنجداد Ciudad situada en la provincia de Errachidía, en la ruta de las kasbas , en pleno valle del río Todra. Se

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*