Erfoud, Marruecos

Erfoud, Marruecos

Visitar Erfoud  أرفود Arfoud

Situada en el valle del río Ziz, en el palmeral del Tafilalet, a 80 Km. de la capital regional Errachidía, es un pequeña ciudad moderna y centro administrativo de la zona.
Fue fundada en el protectorado como fuerte militar francés para controlar el Tafilete, una zona que fue escenario de varios combates con las tribus bereberes de Ait Atta, que dominaban la región, entre 1919-1933. La ciudad se encuentra a 802 metros de altitud y está dominada por los montes sobre los que hay dos pequeñas fortalezas. el Borj Este y Borj sur.  Posee un palacio Real.

El Borj este está situado a 3 km del centro y 935 metros de altitud, y desde sus alturas se domina el desierto y el verde palmeral.

Erfoud tiene un importante zoco y mercado, junto a la plaza central, centro neurálgico de la población, cercana al río.
En ellos podremos encontrar, entre otros productos,  la artesanía local, cerámica, alfombras y tejidos de lana (chilabas,handira,burnous,hayek) y joyas de plata con piedras semipreciosas.
En las montañas cercanas abundan las plantas aromáticas y medicinales que podremos encontrar en los herbolarios tradicionales y que son muy usadas en la condimentación de la cocina local.
No olvidar los magníficos dátiles.

Tierra de Fósiles

Los principales yacimientos de fósiles se encuentran a 13 Km de la ciudad, en dirección Merzouga.

También los podemos encontrar en el mercado local y en su mayoría datan de la era primaria, cuando la zona estaba bajo el mar.
Así, abundan los nautiloides, ammonites, crinoideos, orthoceras, trilobites etc. También encontramos dientes y huesos de peces, (dientes de tiburón), cocodrilos, saurópodos y otros dinosaurios.
Otras posibilidades son fósiles de arañas, cangrejos, escorpiones, trilobites con sus antenas al descubierto, aunque hay que tener cuidado con las falsificaciones.
Los Orthoceras y Goniatite son los más abundantes, formando grandes rocas oscuras que utilizan los artesanos de Erfoud para tallar  lavabos, mesas, fuentes y esculturas.

Es también una región de minerales, destacando la Galena, las Geodas, (ojo hay muchas falsas), o la rosa del desierto, aunque estas últimas proceden de Argelia.

Punto de partida de excursiones y centro turístico

Esta ciudad es base de partida de las excursiones hacia el desierto, sobre todo a las impresionantes dunas de Merzouga. Cada año en octubre se celebra el Festival de los Dátiles, con numerosas manifestaciones llenas de colorido y tradición bereber.

Es por tanto un centro turístico de primer orden en el turismo sahariano y dispone de una excelente oferta hotelera, que suele estar situada en los alrededores de la población.

Destacando en la carretera de Errachidia, el clásico Hotel Xalucar 4*, la Kasba Hotel Chergui 4*, la Kasba Tizimi , el Ksar Ásalasil,  la Janane Kasba 3* y La Rose du Desert.
En la carretera de Rissani: el Hôtel El Ati Erfoud 4*, Palm hotel Club 4*, Riad Salam 4*y el Hotel Chez  Gaby 3* en la ciudad.

  Ver hoteles disponibles en Erfoud

ALREDEDORES DE ERFOUD

Valle del Rheris

Este río Sahariano nace al sur del Atlas, en la región de Imiter, y se dirije formando un palmeral hacia el Sahara, por el valle del Tafilate, hasta encontrarse con el río el Ziz, cercfa de Erfod y  morir en la hamada de Tindouf.

La carretera sigue el valle y pasa por el palmeral del Jorf, a 20 Km, regado por las tradicionales Khetaras. Allí encontramos  varias kasbas, en una zona caracterizada por su rico patrimonio musical.

Esculturas de Land Art

A unos 25 km aproximadamente, al final del palmeral de Oulad Rhamen, pasado el pueblo de Ksar Jdid, desviándose a la derecha por una pista de unos 5 km, llegamos a estas esculturas, separadas entre si por 1-2 km. Las más famosas son La Espiral Aurea ( 31°35’31″N   4°32’6″W),  la escalera celeste, ( 31°34′ 53″N   4°28’39″W ) y la ciudad de Orión( 31°36’49″N   4°31’34″W). Es un arte vinculado al paisaje, una tendencia del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza .Su autor el alemán Hannsjönrg Voth.

Siguiendo el Valle del Rheris, la carretera pasa por las localidades de chouria, El Gfifate y Ba Tourug, a 56 km.

En Ba Tourug (31°32’55″N   4°40’16″W) la carretera de dirige al oeste y nos lleva a la ruta de las mil Kasbahs por Tinejdad y Tineghir, a 86 km. Encontramos también las Gargantas del Todra, a 100 km.

Desde Bab Tourug parte otra carretera al norte pasando por el oasis y Kasba de Tilouine (31°38’18″N   4°48’5″W) y acceder a Goulmina,  a 87 km, en la ruta de las kasbas, N-10.

Valle del Ziz

El valle de río Ziz cruza la región del Tafilalet, donde se une al río Rheris y se extiende desde el Atlas pasando por Errachidia y terminando en la hamada sahariana.
Está poblado de palmerales, declarados patrimonio mundial por la UNESCO,  en contraposición con el desierto Hamada de sus alrededores.

Las Kasbas y los palmerales se suceden durante 50 km, hasta llegar a Errachidía al norte y Rissani al sur. En dirección Errachidía destaca la Kasba de Maadi, (31º28´2 N  – 4º 12´60 W),  a 5 Km, caracterizada por sus altas murallas, y su puerta monumental. Otras kasbas de interés son  Baththa, el Gara y Zouala.

En el valle del Ziz, el río proveniente de la cordillera del Atlas es tragado por las arenas del desierto. En la temporada de lluvia (entre febrero y marzo) son frecuentes las torrenteras formándose lagunas donde abundan las aves, como el flamenco rosa.

A 18 km. antes de llegar a Errachidía, destaca entre el palmeral “la fuente azul”, un oasis de frescor y verdor en medio del desierto.

Desde esta carretera, a 15 Km. de Erfoud, parten pistas (4×4), hacia el oeste que cruzan la hamada hacia Boudnid, en la carretera de Firguid o más al sur hacia los oasis de montaña de Medjakh (31°24’9″N   3°56’9″W) y Saf Saf (31°25’0″N   3°49’48″W), y rodean las dunas de Merzouga por el este, para llegar al oasis de Taouz.

Dunas de Merzouga

A 50 km de Erfoud, por una carretera asfaltada (N-13), se llega a este impresionante conjunto dunar llamado Er Chebbi, de mas de 250 metros de altura.
Es uno de los puntos turísticos más importantes de Marruecos, con numerosos hoteles, albergues y Riads de calidad.

La oferta turística está muy bien organizada. Abundan las excursiones (4X4, camellos, Quad  etc.). a las dunas, instalándose unos magníficos campamentos turísticos con tiendas típicas.
Entre los establecimientos hoteleros de calidad destacamos a pie de las dunas los hoteles Tombuctú, Merzouga, Les Valles des Dunes,  Kanz Erremal, Kasba Mohayut etc.

Rissani

Importante palmeral en el centro del Tafilalet, al sur de Erfoud a 17 km, en los valles del Ziz y Rheris. Antigua ciudad de Sijilmassa, fue una de las bases de las antiguas caravanas que atravesaban el Sahara hacia Tombuctú, de la que todavía se pueden apreciar sus ruinas.
Lugar de nacimiento de la actual dinastía Alaoui, se venera la tumba de su fundador Moulay el Cherif.
Con una oferta hotelera mas sencilla que los pueblos anteriores, destaca Kasba Hotel Asmaa 3 y la Kasba  Ennasra 2*. En las pistas dirección Mezouga tenemos el albergue Baraka.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,67 sobre 5)

Loading...Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Agencia local “La Baraka du Sud”. Rutas 4×4 en Marruecos

DESCUBRE LA MAGIA DE MARRUECOS EN 4×4 CON LA BARAKA DU SUD. La Baraka du Sud es una agencia de

Agencia de viajes local “Feel Morocco”

FeelMorocco es una agencia de viajes, situada en Errachidia, especializada en organizar excursiones y rutas a través de todo el

Organiza tu viaje con la agencia “Conection Sahara”

Especializados en viajes de aventura, ofrecemos viajes únicos adaptados a los deseos de cada viajero asegurando total comodidad y confort

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*