Valle de Ounila

Valle de Ounila

Este valle,  situado en la vertiente sur del Gran Atlas, está incluido  dentro de los oasis del sur marroquí, considerados patrimonio de la humanidad, con abundancia de yacimientos geológicos y minerales de gran riqueza. Está habitado por descendientes de varias tribus bereberes y destaca por sus palmerales, fuentes, Khetaras artesanía y sus moussems.

Por todo el trayecto desde Ait Benhaddou hasta la vertiente norte del Alto Atlas se construyeron decenas de kasbahs que vivían fundamentalmente de los servicios que ofrecían a las caravanas comerciales. Adquirió especial importancia la kasba de Telouet (a 1870m.), por estar estratégicamente situada antes de afrontar la última subida  que da paso a Marrakech.

Se accede saliendo de Ouarzazate, por la carretera hacia Marrakech, subiendo al alto Valle del Draa, vertiente sur y árida del Jebel Toubkal.

A 50 Km de Ouarzazate, una desviación de la carretera nacional sigue al río Ounila, tras la que encontramos la  espectacular kasbah de Ait ben haddou, que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En ella se filmaron algunas secuencias de ‘Laurence de Arabia’.

Desde aquí parte una ruta que sube por el valle del Ounila. Esta ruta es una alternativa para cruzar el Atlas hacia la kasba de Telouet  a 50 km y acceder al puerto de Tizi n Tichka a 70 km. y a Marrakech. Muy usada por los amantes de los vehículos TT.
Hay un valle estrecho con una longitud de 40 Km. Su recorrido se ha realizar a través de una pista en malas condiciones, con acantilados de gran belleza. Durante un buen trecho la pequeña carretera va  paralela al río atravesando varios pueblos construidos enteramente con tierra y paja.
Se pueden ver kasbas diseminadas por el paisaje, destacando las de Ameniter, la impresionante de Tamdagh, las kasbas de la bella aldea de Angelz, y el  granero de Tazlaft, algunas de ellas en ruinas.
Este paisaje impresionante y de singular belleza  ha sido plasmado por pintores como Jacques Majorelle,  pintor francés establecido en Marruecos en la primera mitad del pasado siglo.

Se pueden encontrar alojamientos de calidad en la zona, como en los aduares de  Asfalou ,Tamedakhte y Taifst.

Más información y reserva de hoteles en el valle de Ounila.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Qué ver en Ouarzazate. Monumentos, atracciones y compras

A 1160m de altitud, con 50.000 habitantes, Ouarzazate se encuentra a los pies del Atlas, en el valle donde se unen los

Visitar Agdz

Es una ciudad situada en la carretera  N-9 que  parte de Ouarzazate y recorre el valle alto del Draa, importante

Agencia local “La Baraka du Sud”. Rutas 4×4 en Marruecos

DESCUBRE LA MAGIA DE MARRUECOS EN 4×4 CON LA BARAKA DU SUD. La Baraka du Sud es una agencia de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*