Visitar Agdz

Visitar Agdz

Es una ciudad situada en la carretera  N-9 que  parte de Ouarzazate y recorre el valle alto del Draa, importante río sahariano, hacia Zagora.

Esta carretera desde Ouarzazate se dirige en dirección sur, subiendo la cordillera del Sarhro, a través del paso de Tinififft de 1660 metros , para descender hacia  el valle del río Draa rodeado de montañas.

Esta zona fue muy habitada en la antigüedad. Era la ruta seguida por las caravanas que cruzaban el Atlas hasta Tombuctú en el África negra.  Este  camino, plagado de Kasbas rodeadas de palmerales, sigue por el valle hasta el interior del Sahara por Zagora y Mhamid.

La ciudad de Agdz

Situada en esta ruta, a 70 Km de Ouarzazate, está dominada por el monte en forma de Tallin, Jebel Kissane de 1535 metros de altitud. Tuvo importancia en el pasado como lugar de descanso para las caravanas que se dirigían al sur.
Actualmente esta pequeña población de 11.000 habitantes, agrícola y centro turístico de la zona, ofrece magníficas Kasbas, como la Kasba del Caid, hotel visitable y la Kasba Glaoui, utilizada durante el reinado de Hassan II como cárcel secreta.
Hay hermosos paisajes en sus alrededores y es un excelente lugar como base de salida para los viajeros aventureros, sobretodo en vehículos 4X4, que siguen la pista al oeste hacia Tazenakht y Taroudan.
Una característica del lugar es el huerto comunitario de Hart Chaou, un impresionante oasis que cultiva el pueblo en comunidad, modelo de interés internacional.

Está dotada de buenos hoteles como Kasbah  Des Art,  Dar Laurli, Dar Qamar,  Azul Agdz  3* y un Camping.

Reserva tu hotel en Agdz

Alrededores

En sus alrededores siguiendo hacia el sur por la N-9 encontramos,

Tamnouglat

A tan sólo 5 kilómetros de Agdz en dirección Zagora, encontramos la kasbah, el conjunto arquitectónico más importante y de los más bellos del sur Marroquí.
Este edificio, en su origen, perteneció a la comunidad judía, y después fue el pueblo bereber el que se concentró en la zona tomando el control. Finalmente un colectivo importante de raza negra, originariamente del Níger y algunos de Mali, esclavos en su mayoría, se instalaron tanto en  Tamnougalt como en el resto del valle.

A finales de los 80 del siglo pasado, el director Bertolucci ya se fijaba en este conjunto y lo escogía para filmar varias escenas de su ya mítica “El Cielo Protector”, desde entonces, se han multiplicado metros y metros de celuloide, siendo escenario de múltiples películas.
Declarado patrimonio de la humanidad, se encuentra en mal estado de conservación.

Para comer y dormir el Albergue Chez Jacob.

Timidarte

Cogiendo una desviación de la carretera al oeste, encontramos una magnífica Kasba convertida en casa de huéspedes. En este lugar se hace un famoso jarabe  y mermelada de dátiles.

Ouagouzagor

A 98 km. cruce de carreteras, que parte al este (asfaltada)  cruza el Jebel Sarhro hacia los oasis de  Nkob  Tazzarine y  Rissani . La carretera N-9 sigue el río Draa dirección a Zagora y Mhamid.

Zagora

A 164 km, situada a los piés  del Anti Atlas, en el valle del río Draa, en un gran  palmeral rodeado frutales que se pierde en las arenas del Sahara.

Es una ciudad fundada en la edad media por los Saadianos como puerta para la conquista de Marruecos y el Sahara y salida de caravanas.
Hoy es una ciudad turística con un gran mercado y una capital administrativa provincial.
Ciudad base para el turismo del Sahara con todos los servicios necesarios, de ella parten las rutas hacia las dunas de Mhmid o hacia el gran sur por las pistas que llevan a Foum Zguid y al Taffilet.

Tiene una gran oferta hotelera de calidad, destacando nombres como el  Hotel Palais Asmaa, Riad Salam Zagora, La Perle DuDrâa, Ksar Tinsouline etc.

MAS INFORMACIÓN DE ZAGORA

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 5,00 sobre 5)

Loading...

En el mapa

Artículos relacionados

Visitar el oasis de Tazzarine

Este oasis está situado en la falda sur del los montes del Jebel Saghro. Estos montes, que cierran el paso al

Agencia local Maroc Expedition

Marruecos es uno de los lugares más fascinantes para visitar por su variedad de gente y la cultura. Los tours seleccionados

Agencia local “La Baraka du Sud”. Rutas 4×4 en Marruecos

DESCUBRE LA MAGIA DE MARRUECOS EN 4×4 CON LA BARAKA DU SUD. La Baraka du Sud es una agencia de

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*