Tata, visita turística y alrededores

Tata, visita turística y alrededores

TATA   طاطا

Ciudad sahariana, capital de provincia de 20.000 habitante en la región Souss Massa.
Se sitúa en la zona del Anti-Atlas junto a  los Montes del Jebel  Bani y en el Oasis del Oued Tata, afluente del río Draa, en la ruta Zagora Guelmine – Agadir.

Es un centro administrativo  comercial y militar relacionado con la frontera Argelina.
Es además una ciudad agrícola con un comercio dinámico y tiene fama la producción de Henná.

El Turismo tiene su mayor interés en sus alrededores , en el recientemente creado Geoparque del Jebel Bani, un lugar de paisajes impresionantes en unas montañas con gran  interés para los amantes del senderismo la astronomía, la geología y la arqueología por su abundancia de minerales y pinturas rupestres

Su artesanía Tataoui se caracteriza por la alfarería esmaltada, de gran tradición , bisutería en plata, alfombras, sandalias, babuchas y cestería de hojas de palma.
La Maison Nomade vende joyas de plata, armas y alfombras.

En la place de la Marche-verte, punto de partida de los taxis y de los autocares, podemos encontrar un gran salón de té de lujo, en cuya terraza se sirve café, cruasanes y pasteles deliciosos. Mercado los jueves.

Bien comunicada por la carretera a Zagora, Ifni  y Agadir, está a 145 Km de Foum Ziguid,  a 335 Km.de  Ouarzazate, a  y  340 Km. de Ifni. Es un lugar interesante para parar en las rutas saharianas por el valle del Draa y por el norte las que cruzando el Anti Atlas llegan a Taroudan a 208 km.

En diciembre se celebra el festival del oasis para promocionar las culturas locales a través de exposiciones de arte y patrimonio y conferencias centradas en el desarrollo sostenible, que complementa con el Festival de Cine de los Oasis.
De gran riqueza étnica y cultural destacan sus danzas nómadas como el Alwhas, la Guedra. y  especialmente el Tissint  donde mujeres y hombres vestidos de azul índigo ejecutan la danza del puñal.

Tiene una oferta hotelera sencilla con hostales camping y restaurantes populares, destacar a  3 km en Tigzmert, el hotel Oasis dar Ouanou.

  Ver hoteles disponibles en Tata

Alrededores de Tata

Destacan es sus alrededores las montañas con  las pinturas rupestres existiendo más de 114 sitios (Imaoun, Tiggane, Metgourine Oum Oum, la Leg et Adrar y Metgourine). Estos lugaress ofrecen una variedad y diversidad de los grabados rupestres de todas las épocas diferentes de este arte.

JEBAIR  7 km,  localidad al sur hacia Akka, (29°38’10″N   7°58’22″W)  se puede visitar el antiguo barrio judío de Tazarte (En Tazarte el vizconde Charles de Foucault vivió entre 1883 y 1884). El Ksar de Jebaïr, está ubicado al suroeste de Tazarte y se puede llegar por un sendero que va directamente al Mechouar, la plaza principal.

TAGMOUT  localidad a 50 km. al norte de Tata (hacia Igherm)  29°59’44″N   8°17’5″W, siguiendo el río Tata. Se pueden visitar las cuevas de Messalite, tomando el camino de  Tagmout, a través dela Zaouia Lhena Agadir donde, desde la parte superior del pueblo, tenemos una hermosa vista sobre el palmeral. Las cuevas, accesibles únicamente a pie son profundas con grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas.

AGOULIZ, a 25 km. al oeste de Tata (hacia Taroudant).(29°44’28″N   8°11’23″W).
Por carretera desde Akka girar a la derecha en el kilómetro 20 (por una pista excelente) se puede acceder a este pueblo con enormes acantilados que normalmente pasan desapercibidos por los turistas.

AKKA IGUIREN Desviándonos de la carretera general a 30 Km. en dirección Zagora se accede al Oasis y Kasba de este nombre , en el interior de los montes de Bani, desde aquí salen pistas que cruzan el Anti Atlas hacia Taroudan.

TISSINT a 69 km. al este de Tata (hacia Zagora), 29°50’23″N   7°14’27″W. junto a los montes del Jebel Bani.
Pequeño pueblo, Kasba y oasis en el cauce de un rio seco, donde se cultivan plantas medicinales, siendo un centro de comercialización de estas a todo Marruecos, se puede descubrir las cascadas de agua salada donde tomar un refrescante baño. En el mismo lugar  es posible visitar la casa donde vivió Charles de Foucauld.

AKKA , centro y zoco local en la carretera de Agadir a 62 km, de Tata a orillas de río de igual nombre, frente al valle del Draa y los montes de Ouarkziz. Un oasis, convertido en centro agrícola, con producción de uvas y frutales.
Es un destino turístico en desarrollo como lugar de paso y parada en las rutas del desierto.
Es típica la fabricación de su famosas sandalias y su alfarería.
Cuenta con una oferta hotelera sencilla , existiendo varios Hostales.

A unos 500 metros antes de la entrada a Akka, una pista conduce a Aït Rahal, la Kasba con su minarete de tierra se parece sorprendentemente al de la Koutoubia de Marrakech.
Es un  punto de partida hacia el yacimiento de Adra-n Metgourine, a 15 Km. de allí, IMAOUN con pinturas rupestres, mereciendo especial atención, las representaciones de cabezas de ganado, el lugar contiene unos grabados geométricos  impresionantes: círculos concéntricos espirales y figuras antropomorfas, lo que apunta  un gran movimiento humano en la provincia desde hace más de 7000 años .

En  dirección a Goulmine, carretera  N-12, en se encuentra Touzoudine  a 19 km, el oasis de Aït Ouabelli y la kasba de adobe de Tizgui a 42 km, y  Foum el Hisn a 81 km.

FOUM EL HISN. Oasis y zoco , en la ruta hacia Ifni  a 150 Km de Tata, frente al valle del Draa y  los montes de Ouarkziz. Centro ganadero de Camellos.
Se celebra el festival de los oasis en diciembre,  con actuaciones de música bereber, para la promoción turística y social de la zona,

En sus alrededores se han encontrado pinturas rupestres .De este lugar parten pistas hacia el Sur a las poblaciones de Assa a 80 km.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 voto, promedio: 4,67 sobre 5)

Loading...

En el mapa


Artículos relacionados

La Ruta del Draa: de Zagora a Gouelmine y Tan Tan

Esta ruta parte al oeste de ZAGORA por la nueva carretera N-12  Zagora-Gouelmine, que saliendo de esta ciudad cruza el Sahara hasta

Visitar los osasis de Foum Zguid y Tissint

Foum Zguid  فم زكيد Foun Zkiid Situado al sur del Anti- Atlas, en los montes del Jebel Bani, en la ruta Zagora

Oasis de Assa y Zag

Assa Es un oasis situado en el valle del Draa, frente a los Montes de Ouakziz, a 104 Km. al

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*