HOTELES EN MARRUECOS: Descuentos especiales...

Fez

Visitar Fez 2022, qué ver y qué hacer en Fez, Marruecos

Fes, visión general

Fes / Fez فـاس 

Ciudad imperial de Marruecos capital religiosa, cultural, intelectual y su mayor centro de artesanía.
Es de gran interés turístico por su medina, de origen medieval, la mejor y mayor de Marruecos. Su universidad, cuya creación es anterior a la Sorbona de Paris,  que radia su influencia por todo el país.

Conocida como la «Atenas de África», Fez ha forjado su historia de capital cultural, espiritual e intelectual de Marruecos a lo largo de siglos.


Visitas guiadas en español en Fez 🇪🇸

Visita Fes con un estupendo guía local y descubre más allá de esta maravillosa ciudad histórica. La medina y los grandes monumentos de la ciudad. Guía local de calidad. Contratar un guía en Fez en español.

🔴 Free tour Fez – 🙋🇪🇸 🛒RESERVA
Paga la propina que quieras

🔴 Visita Medina de Fez 🙋🇪🇸 🛒 RESERVA
Recorrido guiado por la inmensa medina

🔴 Guía privado en Fez 🙋🇪🇸 🛒 RESERVA
Tu propio guía particular en Fes

🔴 Visita privado + minibus 🚐🙋🇪🇸 🛒 RESERVA
Recorrido privado + ruta en minibús o coche

🔴 Tour gastronómico🍢🙋🇪🇸 🛒 RESERVA
Los sabores de la cocina marroquí en Fez

🙋 Ayuda reservas 📧 Email o  Wasapp

Es casi imposible no perderse a través de la compleja maraña de miles de calles estrechas, callejones, puertas sin señalizar y callejones sin salida. Incluso las rutas aparentemente sencillas pueden volverse confusas a medida que se da la vuelta en un laberinto de pasillos y giros ciegos. Un guía es fundamental


Alojamiento en Fez

Si vas a hacer noche en Fez te recomendamos aprovechar las ofertas online. Fez tiene una buena planta hotelera, en riads tradicionales o en hoteles modernos de tipo internacional. Escribe tus fecha y mira las ofertas en el mapa:

Booking.com

Recomendamos alojarse en la parte antigua de la medina de Fez como una forma de mejorar su experiencia marroquí y disfrutar de la verdadera hospitalidad local. Los riads aquí no solo son generalmente realmente asequibles, sino que alojarse aquí le brinda la oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana de los marroquíes en Fez.

Si bien su riad puede estar escondido detrás de una pequeña puerta, en el interior tiene un retiro pacífico, y tan pronto como sales te sumerges en el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana en Fez. ¡Es impresionante!

Otra opción es optar por un hotel en los alrededores de la medina o en la zona nueva. Hoteles de estilo occidental con buenas comunicaciones y servicios más típicamente hoteleros.


👳Experiencias con encanto

🔴 Hamman💆🛒 RESERVA
Baño y masaje en hammam spa tradicional

Un hammam es un baño tradicional marroquí, similar a los baños turcos. Es habitual para los marroquíes ir una vez a la semana para limpiarse y purificarse. Los hammams varían de muy baratos a caros, dependiendo de su clientela (local o extranjera). Los clientes están segregados por género y se espera que vayan completamente desnudos, con la excepción de ropa interior. Asegúrese de traer su propia toalla, jabón y exfoliante (que se pueden comprar en la calle o en el spa en paquetes pequeños de un solo uso) a menos que se especifique lo contrario. 


Geografía de Fez

Su situación es privilegiada: en la zona oriental de la meseta del Sais, a 500 metros de altitud, en el corredor de las rutas de Taza- Oujda al este, el Rif, al norte, el Atlas y el Sáhara al sur  y la costa Atlántica al oeste.

Tiene una bonitos miradores altos para ver la imagen completa de la ciudad, los mejores son el hotel Los Merinides y el Borj Sud.

Es capital administrativa regional, centro religioso y universitario y  uno de los principales destinos turísticos del país, además de importante centro agrícola, industrial, artesano y comercial.

Con una población de 800.000 habitantes, es una de las ciudades más importantes de Marruecos y capital de la región Fes-Boulemane, con dos provincias en la capital y la provincia de Moulay Jakoub ( nº 15,16 y 17).

Es una buena base para realizar excursiones a sus alrededores, sobre todo al cercano Atlas Medio, con la cercana estación invernal de Ifrane, la ciudad bereber de Sefrou y la histórica ciudad de Taza en la carretera de Oujda.
En la meseta al oeste está  Mekkes, ciudad imperial y sus alrededores, la ciudad romana de Volúbilis y la ciudad santa de Mouley Idris.
Son famosos los balnearios de Sidi Harasen y Mouley Jacob.

A destacar sus buenas comunicaciones tanto por autopistas como por ferrocarril desde Tánger,  Casablanca y Oujda, y por su aeropuerto donde hacen escala las compañías de bajo coste.

Los que proceden del Estrecho de Gibraltar, acceden en vehículo por la ruta que cruza el Rif, Ceuta- Tetuán- Chauen -Uezzán –Fez, o por la costa vía Tánger o Ceuta, autopista de peaje, Arcila-Larache-Kenitra-Meknes- Fez. Los que llegan a Marruecos por Melilla o Nador toman la autopista de Oujda Guercif, Taza, Fes.


Visita turística de Fez

Moverse por Fez
Fez es mucho más grande que Rabat o Essaouira. Su casco antiguo y su medina son totalmente peatonales. Los taxis solo pueden dejar y recoger en las puertas de la medina, no se pueden adentrar en ella, por lo que la mayor parte de Fez se debe explorar a pie.
Puedes caminar desde el casco antiguo hasta la ciudad nueva de Fez y regresar en un taxi si estás cansado. Es poco probable que necesite usar los autobuses en la ciudad a menos que tenga planes para explorar la nueva ciudad de Fez.

Los básicos de Fez

Las tenerías o curtidores
Fes tiene muchas cosas interesantes para ver, pero una de las atracciones más populares para visitar en Fes son las curtidurías, por las cuales la ciudad es famosa y aporta una de las estampas icónicas de Marruecos.

El proceso a través del cual se trata la piel animal y se convierte en artículos de cuero apenas ha cambiado desde el siglo XVI, por lo que definitivamente vale la pena visitarlo. Además, las curtidurías en Fez definitivamente no huelen tan mal como suele decirse.

Hay varias curtidurías repartidas por el casco antiguo de Fez, pero la más conocida es la de Chouwara.

Para encontrarla busque los letreros en las paredes para guiar a los turistas. Para verlas hay numerosos puntos de vista, lo habitual es entrar a una tienda de cuero y subir las escaleras. Pregúntele a un local.

El personal estará encantado de compartir cómo se tratan y tiñen las pieles y, sorprendentemente, no son demasiado agresivos con la compra de productos. Sin embargo, los precios son más altos aquí que en otras tiendas de la ciudad.

Para aplacar el fuerte olor, te darán una ramita de menta o de una aromática similar. Es más soportable así.

En las tenerías los artesanos todavía usan métodos tradicionales para transformar pieles de animales en bolsos y zapatos. Si solo has visto una imagen de Fez, es probable que sea de Chouara, la factoría artesanal fabricación de cuero más antigua y más grande de la ciudad, que tiene un olor intenso y produce colores vivos característicos.

No se pierda los aromas (muy diferentes) en Souk al-Attarine, el mercado de especias y perfumes cerca de Al Attarine Madrasa, donde los recipientes de especias aromáticas, agua de rosas y jazmín abruman los sentidos.

El Palacio Real
El Palais Royale de Fes es un edificio bellamente restaurado, ubicado entre la antigua y la nueva Fes. Los visitantes no pueden ingresar a sus terrenos, pero vale la pena echar un vistazo rápido al palacio desde el exterior, aunque solo sea para apreciar los intrincados mosaicos.

Explora la Medina y Bab Boujeloud
La medina es la parte más antigua de Fez y también un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Ninguna visita a Fez está completa sin pasar horas deambulando por la medina y, sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Fez y en Marruecos.

Se necesita mucho tiempo para conocer los secretos de la medina, incluso para los residentes.

Las compras locales son excelentes y es fácil perderse durante horas en todas las tiendas pequeñas. Realmente puedes comprar algunos productos encantadores en la medina, desde especias, guantes de hammam típicos marroquíes y exfoliantes de sal hasta artículos de cuero de calidad, vajillas de plata, lámparas y ropa preciosa.

Es un verdadero laberinto y es casi imposible encontrar el camino sin un guía local. Bab Boujeloud es la puerta en el corazón de la medina y un gran lugar para comer algo en uno de los cafetines.

Explora el antiguo barrio judío
Una vez conocido como Mellah, en siglos pasados, este fue el antiguo barrio judío. Esta interesante zona de Fez es otra zona de visita obligada. Es más espacioso y más abierto que el resto de la medina, con varios estilos arquitectónicos. Da otra visión maravillosa de la vida cotidiana en Fez.

Qué comer y beber
La cocina marroquí proviene de una mezcla de cocina mediterránea, árabe y bereber. Las especias ocupan un lugar destacado, al igual que la menta, las aceitunas, las almendras, los dátiles, los aceites de oliva y de argán y el cuscús (pequeños gránulos de trigo duro). No se vaya de Marruecos sin probar el tajín por excelencia: el plato marroquí básico, un guiso cocinado a fuego lento elaborado con verduras y carnes. El té de menta es una tradición sin igual y un ícono cultural, ¡así que asegúrese de probarlo durante su visita!

Además de su espectacular Medina, que tratamos en un reportaje específico, Fez es un lugar ideal para la compra de artesanía por la gran variedad de objetos y su calidad, al ser el más importante centro de fabricación, sobre todo de artículos de piel, cerámica, mantas, muebles, y objetos de latón.

Otros valores destacados son sus numerosos  Festivales.
El más conocido es el Festival de las Músicas Sagradas del Mundo, de gran prestigio internacional.

Festivales de Culturas Sufí y Bereber.
Festival de cultura Amazigh. en septiembre.
Festival de Arte culinario, especializado en la cocina marroquí y de otras partes del mundo.
Festival Nacional del Arte de Malhoun, (musical), en Mayo.
Festival internacional de Teatro, en verano.
Fes Fashion Day, dedicado a la moda de trajes de fiesta.

El Turismo Religioso con el Moussem de Muley Idris. fundador de Marruecos ,en septiembre una semana de festividades religiosas y culturales, con la tradicional procesión de los «kessoua» al santuario ubicado en el centro de la medina.
Entre otros eventos la peregrinación  al mausoleo de Sidi Ahmed Tijani.

Feria de Artesanía
Feria nacional de cerámica y azulejos Zellij

Festival rural de Tislit Aïn Chegag, en este pueblo a 10 km , cercano al Atlas.

Es un centro de deportes con las interesantes opciones de golf (Royal Golf de Fes),  hípica en el centro ecuestre de Ain Amyer ,  tenis en la Academia de Henri Leconte y la caza en los alrededores.

Disfrutar también de los Hamman tradicionales en la medina y de los modernos Spa de sus hoteles de lujo.


Distritos de Fez

Para un mejor conocimiento de la ciudad se describen los diferentes distritos con sus características económicas y turísticas.

La prefectura de Fès-Dar-Dbibegh se divide en diferentes distritos.

– FEZ MEDINA, ciudad antigua y medina turística, en fase de rehabilitación, Muy poblada, cercana a los 100.000 habitantes. 

El corazón de la ciudad sigue siendo el Fes el Bali del siglo IX (la antigua Fez), que con la contigua Fes el-Jdid (Nueva Fez), fundada bajo la dinastía meriní en 1276, forma la medina amurallada de Fez, una de las zonas urbanas libres de automóviles más grandes del mundo.

– MECHOUAR DE FEZ JADID, pequeño distrito junto a la medina antigua. Muy turístico, incluye la Mellah, el Palacio Real, Fez Jadid, Moulay Abdala y los jardines de Lalla Mina y Boujelub. Destacar el  centro comercial y de ocio  Borg Fez Mall , junto a Fez Jadid.

– AGDAL. barrio céntrico moderno al este de la medina y el más poblado.

Incluye el barrio Europeo con las principales avenidas Hassan II  de las FAR y Mohamed V. Es un barrio de  urbanismo moderno de escaso encanto.
En esta zona está la estación de ferrocarril y autobuses y podemos ver los numerosos edificios de la época colonial, entre ellos la iglesia Católica de San Francisco.
La calle principal es la Avenida HassanII, con un estanque central y bordeada de arboles. Su punto más importante es el cruce con el Boulevard Mohammed V.
Ambos lados de la Avenida Hassan II están repletos de bares, terrazas, heladerías y pastelerías, siendo la zona preferida por los locales para tomar un té con menta a media tarde o un café por la noche.
En esta zona se encuentra el Instituto Cervantes de cultura Española y en sus alrededores se concentran numerosos hoteles de lujo.

Es la zona turística al encontrase allí los principales hoteles y centros comerciales, Hiper-mercado, la estación de tren y autobuses y los bonitos  jardines de Agdal.

Estación de Fes

– SAISS, al sur,  zona de las carreteras de Ifrane y Sefrou, muy poblado, más popular y en constante crecimiento. Aquí se encuentra la universidad. de Dhar El Mehraz, el Hipermercado Marjane, el estadio y la salida hacia el aeropuerto.

A 10 km del centro esta la  nueva ciudad universitaria e industrial en Ain Chegag, carretera de Ifrane.

– JNAN EL OUAR , barrio popular clase baja, muy poblado y  situado al sur de la medina, tras el Borg sur.

– EL MARINIYIN, distrito pequeño al norte de la carretera de Meknes. Popular clase baja.

– OUED FES, centro turístico cercano al barrio anterior, al sur de la carretera de Meknes. Es una zona comercial con centros comerciales (Hiper Marjane), el hotel de lujo Zalag y Golf de Oued Fes.
Está previsto la construcción de un complejo Cultural, junto a hoteles villas y centros comerciales.

– ZOUAGA, periferia de Agdal, entre la carretera nacional a Mekkes y la autopista A6. Con zonas industriales e infra-vivienda.

También incluye los centros rurales de Oulad Tayeb en carretera de Ifrane,  Sidi Harrazem, balneario, en la carretera de Oujda y el centro agrícola de Ain Bida, entre ambas carreteras.


Consejos para visitar Fez

– Recomiendo entrar a la medina por la Puerta Azul (Bab Bou Jeloud) y seguir Tala’a Kebira para probar la comida local y la vida cotidiana, o seguir Rue Talaa Saghira para ir de compras. Una vez que tengas una comprensión básica de esas avenidas principales, será más posible explorar los callejones más pequeños.

Dónde comer en el Viejo Fez
En la Mellah, el antiguo barrio judío, Dar Hatim: local familiar con estupenda pastilla de pollo casera y  tajín de cordero de la chef Karina Bouaa.
Dar Roumana y  Ouliya son otras dos opciones destacadas para la cocina marroquí y la cálida hospitalidad. 
Para algo con un toque contemporáneo, Fez Café en Riad Le Jardin des Biehn se encuentra en un jardín tranquilo con una decoración colorida y tiene un menú que cambia todos los días. 
Para platos marroquíes elevados combinados con vino local, considere hacer una reserva en Nur.
 
No vayas con auriculares
Cuando alguien grita “¡Balak, Balak!” en el zoco, debes hacer un espacio para el burro (a veces puede ser muy complicado). Son más comunes de lo que imaginas. Consejo en tenerías
Las tiendas de cuero de las tenerías tienen una terraza a la que el vendedor te guiará gustosamente después de darte una hoja de menta. También le dará una explicación de los procesos artesanales. Por todo eso, espera una pequeña propina (20-40 dH) o, mejor aún, una venta. Esa es una regla no escrita que es mejor que sigas.


 

→ Reservar visita guiada y actividades en Fez

Los mejores operadores locales para que te ahorres molestias o servicios turísticos de baja calidad. Las actividades y excursiones en Marruecos con total garantía y a  precios imbatibles. Plazas limitadas. Click abajo:

ACTIVIDADES EN MARRUECOS


En el mapa

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar
 

¿Te ha gustado este reportaje?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Related posts
Consejos

Turismo de naturaleza y aventura en Marruecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *