
KHEMISSET الخميسات ⵅⴻⵎⵉⵙⵙⴻⵜ
Capital de la tradicional región de los Zemmour de 180.000 habitantes, en la ruta que une Rabat a 62 km y Meknes 45 km.
El país Zaer y Zemmour, poblado de bereberes, es una región montañosa que extiende desde el Atlas medio,(País Zaianne,) hasta la costa Atlántica cercana a la región de la Chaouía, (Rabat) y al norte a la meseta del Sais (Meknes), surcado por varios ríos, destacando el Bou Regred que desemboca en Rabat y el Oued Beht que es afluente del río Sebú.
Al sur linda con el país de Oulmes.
Ofrece una variada oferta de turismo rural y de naturaleza, montañas, lagos, bosques,y ríos dispersos en un extenso territorio, hacen que el visitante se impregne de la belleza que irradian estos paisajes.
Es una región agrícola (patatas), algarrobas, viticultura, ganadera con muchas vacas , gran producción de leche y carne.
Destacan los caballos siendo muy aficionados a los espectáculos de fantasía, dispone de centro hípico.
Un zona forestal de escaso desarrollo, y se explotan minas de potasa, para fertilizantes.
Lugar donde se producen los productos agrícolas y ganaderos que consumen los grandes centros urbanos costeros.
Esta ciudad nace en la época del protectorado francés, como mercado y centro de control de la región, por su situación estratégica entre la capital y Meknes ha sufrido un rápido desarrollo en los últimos años.
Es capital provincial, (nº 5), región Rabat Sale Kenitra, polo económico regional es un importante mercado, con algunas industrias (transformación agrícola, perfumes, textil mantas etc.) y centro de servicios, destacando restauración en ruta.
Interés turístico de Khemisset
La provincia esconde riquezas naturales e históricas que la han convertido en una de las zonas turísticas más importantes de la región de Rabat-Salé-Kénitra.
Es un buen lugar para realizar una parada y restauración en la ruta Rabat a Meknes y Fez, tienen fama sus pinchitos y las carnes a la brasa.
De interés histórico la ciudad colonial donde destaca la antigua iglesia católica hoy centro cultural.
Comprar de Artesanía, sobretodo las alfombras Zammouri (hanbels) muy apreciadas por sus colores rojos y dibujos geométricos, destacan también las handiras, con lentejuelas, utilizada para las bodas.
Encontramos las tiendas y Jaimas tradicionales marroquíes, bordados, trabajos de madera (tallas) y en piedra de mármol, cristal y granito tallado, material abundante en la zona.
Se organizan numerosas fiestas populares moussems en los que son presentados los espectáculos de fantasía y los diversos folklores Zemmouri, Zaari et Zayani.
Escasa oferta hotelera
En Khemisset, Hotel Diouri 2*.popular.
En los alrededores, hotel Dar Eddaya en Lago Dayat Rouimi 4*. a 15 km.
En la carretera de Rabat en Ait Malek a 47 km, Hotel Ahlen Moghane 4* ,
Es preferible dormir en Meknes a 57 km.
Alrededores de Khemisset
Tiene la provincia vastas extensiones de bosques que atraen a muchos cazadores lugares naturales de gran belleza, cuatro lagos y cinco balnearios y su importante folclore celebrándose en la provincia cuarenta y cuatro y tres festivales cada año.
Embalse de El Ganzra (Khalsera) A 35 km, al norte por la carretera hacia Dar Ber Amri y Sidi Slimane. pantano sobre el río Berd, magnífico entorno natural con olivos salvaje, destaca Ait Ouallame un poblado de típica arquitectura local.
Sus bosques con abundantes aves , rapaces y perdices, paraíso de ornitólogos y cazadores.
Dirección Meknes
La carretera cruza el valle alto del Oued Beth y una zona media montaña hasta alcanzar la meseta del Sais, donde se encuentra Meknes.
Ait Sibern a 16 km, junto al Oued Beth, ruinas almohades, del puente de Gantrat Fellous y la fortaleza de Ribat al -Fath, (33°52’49″N 5°55’53″W), residencia Real, usada como escala en los viajes Rabat-Fez.
Dirección Rommani
A 15 km, se encuentra el lago Dayat Rouimi, de 100 hectareas, reserva ornitológica, rodeado de arboles, cuenta con un hotel de lujo, Dar Eddaya, es posible practicar la pesca y actividades náuticas.
Reservar hotel en el lago Dayat Rouimi.
Maazid 32 km, en la carretera de Rommani, es un importante mercado agrícola y lugar residencial de funcionarios y jubilados.
Las montañas de Mouchchene a 60 km, al sur, perteneciente al Atlas Medio, con grandes extensiones de bosques ricos en fauna y flora, destacando, el bosque de Al Harsha (Harcha), junto al monte Jebel Mouchchene, en la meseta Oulmès, que cuenta con una amplia variedad de arboles como la encinas, el roble la tuya el argán y alcornoques, es muy visitado por cazadores.
En la parte baja se encuentra Tiddas, mercado local y en la meseta, la ciudad de Oulmes y la estación termal de Tarmilate.
En dirección a Rabat
A 25 km. Tifelt centro comarcal, mas pobre, ciudad dormitorio de Rabat, agrícola, tiene fama sus lentejas, productora de vinos, y artesanía (fabrican mantas), en sus alrededores se ha creado el área industrial de Ain Johra.
Organiza en julio una Feria de Artesanía.
A 51 km, Sidi Allal el Babraui entrada al bosque de la Mamora, ciudad dormitorio de Rabat y Kenitra.
En el mapa