
¿Dónde comer en Marruecos?
En esta sección tratamos de responder a esta pregunta de la forma más práctica y directa posible. Estos son los platos más típicos de las cartas de los restaurantes de Marruecos.
Cuscús, de origen romano se populariza con la dinastía Alauita, plato de pasta, extendido por todo Marruecos.
El Tallin, de pescado o carne en típico plato preparado en tayeras o cazuelas de barro, en el interior son de carne de cordero, en las costa suelen ser de boquerones, sardinas o gambas.
El Mechui o cordero asado típico del interior zonas ganaderas y el Atlas.
Sopas, las más típicas la Harira de tomates y la Baissa de habas.
Ensaladas aderezada con diferentes verduras y frutas de influencia francesa.
La paella aderezada con especias es plato que acompaña a carnes y pescados, de influencia española.
La pastela alimento de hojaldre relleno de carne o pescado.
Frituras de pescado, típicas de la costa por influencia de la cultura española.
Cordero a la brasa, chuletas, pinchitos, kefta, carne al vapor etc, típico plato que se encuentra en las ventas de carreteras y zocos.
Los locales de comida rápida en Marruecos
Los restaurantes de comida rápida son las mejores opciones por su buena relación calidad-precio y la rapidez del servicio. Aunque no tienen la misma calidad-higiene a los que estamos acostubrados en España.
Destacar los populares bocadillos compuestos por verdura, patatas fritas, atún … a los que se le puede añadir carne de pollo, kefta (carne picada) o pinchitos (en zonas costeras con Kefta de pescado).
Son de buena calidad, seguros y se toman acompañados de un refresco o té en una mesa habitualmente situada en la calle.
Su precio suele rondar los 2 Euros.
Elegir un local en el que se vea movimiento.
Otro tipo de locales de comida rápida son las tradicionales hamburgueserías o pizzerías tipo McDonalds , Pizza Hut, Pannini etc, que son frecuentes en el centro de las grandes ciudades, muy visitadas por la juventud.
En todas las ciudades podemos encontrara churrerías donde comprar los típicos buñuelos, gordos y redondos, o las tortas de masa llamadas R`gaifa, para tomarlas con café o te, en un bar cercano.
En la calle podemos encontrar puestos ambulantes de comidas, con caracoles, mazorcas de maíz asadas, garbanzos cocidos, frutos secos, dulces, zumos de naranja o caña de azúcar etc.
Desayunos, suelen constar de café o té con tostadas, con aceite , mantequilla o queso blanco variedades de Crêpes llamados Gaifa y Pagré, que se les añade miel mantequilla etc, se complementan con zumos o frutas del tiempo.
Restaurantes populares de Marruecos
Los restaurantes populares, son a los que la población local acude y en ellos se puede comer bien a un precio moderado (6-15 Euros.)
Los menús más usuales son pescados fritos o a la plancha , gambas al pil pil, coktail de mariscos etc. Depende de la ciudad.
Las ensaladas son variadas y muy bien presentadas.
La carne se presenta en forma de pinchitos morunos, chuletas o Kefta (picada) a la brasa, cocida al vapor, guisada tipo Tagine, o rellena como el Mechoui del Atlas, (típicos de los restaurantes de carretera, e interior del país), pudiéndose elegir el tipo de carne en una carnicería adjunta al restaurante y ver como lo preparan a la brasa.
En la costa suelen tener Tagine de pescado , muy bien condimentado.
No suelen faltar las tradicionales sopas Harira, Baisa o de Pescado.
Los Cuscús, son típicos tomarlos los viernes, aunque se pueden encontrar en cualquier día. Pueden ser de pollo o cordero (pedir salsa).
Como complemento se suele tomar Arroz al estilo de la Paella, patatas fritas y diferentes salsas de tomate y picantes.
Para postre se suele pedir zumo de naranja, fruta del tiempo, dátiles y té.
En ciudades costeras cerca de la playa o en los puertos son frecuentes los chiringitos de sardinas y otros pescados a la brasa, una alternativa para cambiar de menú.
Restaurantes de lujo en Marruecos
Los restaurantes de lujo o turísticos al estilo europeo tienen una peor relación calidad-precio, aunque permiten comer en locales limpios y con buen servicio. Permiten normalmente el consumo de alcohol, aunque a precio más alto.
Suelen estar localizados en los grandes hoteles y zonas turísticas.
Los hay especializados en comida marroquí con magníficos Cuscús, Tagine de carne con ciruelas, de pescado, de verduras, de pollo, la famosa Pastela de carne o marisco envuelta en hojaldre etc.
Se suelen acompañar de ensaladas (variada de pimientos berengenas, queso, marisco etc.)
La comida se termina con frutas del tiempo, la tarta de queso, macedonia de frutas y el té con pastas.
Otros restaurantes están especializados en comida europea: abundan las pizzerías y locales de comida italiana, americana tipo Mcdonalds, los restaurantes de comida española con las tradicionales tapas, y los de comida francesa. Son muy populares en la costa los restaurantes de pescados y mariscos, con magníficos pescado a a la plancha y los mejores mariscos de la costa (gambas, carabineros, langostas centollos etc.).
En los grandes centros turísticos hay restaurantes de comida internacional oriental, china y libanesa etc.
Cafeterías en Marruecos
En Marruecos abundan mucho más que los restaurantes. Para ellos es más tradicional tomar café, te, tostadas y dulces en la calle que la comida tradicional.
Son una alternativa para comer, pues suelen disponer de bocadillos y pastas saladas, como es la Breua y la pastela, acompañadas de té café o refrescos.
Para terminar recomendamos los magníficos dulces o helados.
Tiene la ventaja de estar localizadas en las mejores calles y plazas de las ciudades, pudiendo comer observando el ambiente callejero.
Ofrecen zumos y batidos de fruta exquisitos.