
Llegar en coche y barco
Por su cercanía a la península Ibérica, se puede viajar perfectamente a Marruecos en vehículo particular, cruzando el Estrecho de Gibraltar desde Algeciras, Tarifa o el mar de Alboran desde Málaga, Motril o Almería.
La línea más cortas y cómodas son la de Algeciras- Ceuta y Tarifa -Tánger Medina. Si vamos a la región oriental del país, se recomienda las líneas Málaga o Almería a Melilla.
Llegar a Tánger en barco consejos
Conducir en Marruecos
Una vez en Marruecos hay una magnifica red de autopistas y carreteras nacionales que comunican Ceuta-Tánger y Melilla, Nador con Rabat Casablanca, Marraquech, Fez, Meknes, Oujda, El Jadida, Agadir, Errachidía, Ouarzazate, Zagora, etc.
Especial atención merece la nueva carretera mediterránea que desde Saidia en el este recorre la costa hasta llegar a Tánger.
La red secundaria está en peores condiciones, con carreteras estrechas mal señalizadas y frecuentemente con escalón lateral.
Por el estado de la red, los numerosos transeúntes, el fuerte control policial y la forma de conducir de la población, se recomienda una velocidad moderada y mayor precaución de la habitual, respetando estrictamente las señales de tráfico.
Llegar en avión
Las compañías aéreas conectan las principales ciudades europeas con los aeropuertos de Casablanca Tánger, Fez, Marraquech, Agadir, Nador etc. Cada día son más las compañías de bajo coste que tienen vuelos al país.
Son también frecuentes las ofertas de paquetes turísticos a precios muy competitivos.
Está en proyecto una línea de Helicópteros de la compañía Hélity Copter Airline que unirá Algeciras con Tetuán y Tánger.
Marruecos en tren
Una vez cruzado el Estrecho de Gibraltar, desde Tánger o Nador existen lineas férreas que las une a Casablanca – Rabat, y Marraquech, tienen interés turístico las líneas nocturnas Tánger Marraquech y Tánger Nador en coches cama.
En autobus y taxi
Desde los puertos de entrada hay líneas de autobuses que conectan con todas las ciudades principales, aunque son lentos, impuntuales y de peor calidad que las líneas europeas.
Una alternativa de buen precio es alquilar un taxi, sobre todo para trayectos cortos, que puede ser compartido con otros viajeros.
Los taxis permiten 4 pasajeros detrás y dos delante pero si queréis ir mas cómodos recomendamos pagar las dos plazas junto al conductor.
El precio como ejemplo entre la frontera de Ceuta y Teuan 35 km, suele ser entre 1,5 a 2 euros.
Enlaces relacionados
Viaje a Marruecos desde Sevilla